Por Adolfo Santos (El Socialista, Izquierda Socialista, Argentina)
15/12/2021. “Multitudinaria movilización de la izquierda a Plaza de Mayo bajo la consigna: No al Pacto con el FMI”. Con estas y otras expresiones similares, distintos medios de prensa titularon la masiva marcha impulsada por el Frente de Izquierda Unidad junto a más de cien organizaciones políticas, sociales, juveniles, ambientalistas, de derechos humanos, de jubilados y del sindicalismo combativo.
Fue impactante la concurrencia a la manifestación, realizada el sábado 11 de diciembre, para enfrentar los acuerdos que el gobierno peronista de los Fernández está articulando con el FMI, con el apoyo de la oposición patronal y la burocracia sindical. La plaza, ocupada el viernes 10 por un gobierno que se define como pagador serial, el sábado 11 se llenó de banderas que expresaron un rotundo “No al pacto con el FMI”. Con esa consigna como telón de fondo, desde el palco montado de espaldas a la Casa Rosada se leyó el documento unitario aprobado por las organizaciones convocantes.
La masividad del evento demuestra la creciente comprensión acerca de que no hay forma de superar la pobreza, los bajos salarios y la desocupación si se continúa de la mano del FMI, como propone el gobierno. Por eso la movilización se nacionalizó. Se extendió a Córdoba, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago, Chaco, Misiones, Mendoza, Rosario, Paraná, Bahía Blanca, Trelew y San Nicolás, entre otras importantes ciudades que llenaron sus plazas contra el Fondo. No era para menos. Como decía el documento unitario leído en la plaza: “de la mano del pacto con el Fondo se vienen nuevos ajustes y tarifazos en los servicios públicos. De la mano de este pacto se vienen más ataques a los derechos de las y los trabajadores con reformas laborales para tirar derechos. De la mano del ajuste y del pago de la deuda, las mujeres y las diversidades son las más golpeadas por el avance de la miseria social y los jubilados pasan a engrosar las estadísticas de la pobreza y de la indigencia”.
La plaza del 11D y las perspectivas del 2022
La firma del acuerdo con el FMI, y los efectos que eso va a traer para la clase trabajadora y los sectores populares, preanuncian mayores penurias sociales para el movimiento de masas, pero también mayores enfrentamientos y peleas. En ese sentido, la plaza del 11D es un punto de referencia importante. Porque fue una clara señal de que amplios sectores no están dispuestos a soportar los nuevos ajustes que el FMI le exigirá al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La marcha del 11, aunque no sea suficiente para frenar el acuerdo, fue un primer paso para unir a los que están dispuestos a enfrentar los condicionamientos que
impondrá el Fondo.
A partir de la iniciativa del Frente de Izquierda Unidad, más de cien organizaciones se sumaron a la convocatoria, entre las que cabe destacar la participación del sindicalismo combativo. Esto demuestra una mayor disposición a la unidad de amplios sectores para defender nuestros derechos.
La marcha del 11D fue un importantísimo primer paso para la conformación de un gran movimiento contra el FMI y el pago de la deuda. Fundamental para las luchas que se vendrán en 2022, cuando el Fondo y el gobierno del Frente de todos intenten aplicar el super-ajuste que se viene.