Por Movimiento Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras (MST), sección de la UIT-CI de Chile
20/01/2022. ¡Luchemos por la anulación de las concesiones sin indemnización, y la estatización de la explotación de todos los recursos naturales! ¡Por una empresa Nacional del Litio productora comercializadora y que le agregue valor al producto, con control de los trabajadores y las comunidades!
El litio es denominado como el “oro del futuro”. Su importancia en la industria farmacéutica y tecnológica va en franco crecimiento, sobre todo en el mercado de autos eléctricos. Su explotación, sobre todo la manufactura de productos que contienen litio, significaría una industria que podría aumentar magníficamente los recursos con los que cuentas los países que tienen este mineral en su territorio. Chile es, hoy en día, uno de los países con mayores yacimientos de este mineral en el mundo, y el segundo productor mundial con el 32% del mercado. Hasta aquí todo parece prometedor… pero.
El extractivismo y la privatización: 30 años de saqueo.
Hace 27 años, la ex concertación con apoyó de la derecha, le entregó la explotación de litio a dos empresas privadas. La primera es Soquimich (SQM) propiedad del ex yerno de Pinochet, y la segunda es la multinacional yanqui Albemarle. Años después, el Estado chileno demandaría a SQM y entraría en disputa con Albemarle, por incumplimiento de contrato. En el caso de SQM, las acusaciones irían por apropiación irregular de derechos de agua, servidumbres mineras y financiamiento ilegal de la política a todo el arco iris de corruptos partidos que estaban en el parlamento y los gobiernos.
Desde el principio, las principales fuerzas políticas de los “30 años” definieron que el litio debía mantenerse como mera explotación de materia prima, sin agregarle el verdadero valor que vendría de crear productos que tengan litio, tal como lo han hecho como el cobre. Con ello, el verdadero negocio queda en manos de países imperialistas y multinacionales extranjeras. Esto, además, debía darse sobre la base de privatizaciones, o sea beneficiando al empresariado nacional y extranjero en la extracción.
Bachelet, al final de su segundo gobierno, y a pesar de los escándalos de corrupción que ligaban a sus partidos con SQM, decidió mantener los negocios del litio en manos del ex yerno de Pinochet. El último trámite que hizo antes de entregarle la Moneda a Piñera, tal cual lo está haciendo hoy Piñera con Boric, fue ese. Un procedimiento nada de peculiar, pues estas administraciones son absolutamente conscientes de que las entregas de cuotas de explotación de litio son un robo al pueblo.
Piñera sigue en el camino acordado.
En este marco se da la nueva cuota de saqueo impuesta por el actual gobierno de Piñera. El 13 de octubre de 2021, cuando el país estaba preocupado de las elecciones presidenciales, se abre la licitación de 400.000 toneladas de litio (4% de los yacimientos encontrados) a través del Ministerio de Minería bajo la forma de Contratos Especiales de Operación con empresas privadas o extranjeras hasta el año 2050 para vender el litio como materia prima, en forma de carbonato de litio o hidróxido de litio.
Hace pocos días, usando la misma maniobra que usó Bachelet en su último gobierno, Piñera apuró la aprobación de la licitación. Las ganadoras fueron la multinacional china BYD, que ofreció US$ 61 millones para producir 80.000 toneladas métricas de litio durante 20 años. La otra ganadora fue Operaciones Mineras del Norte S.A. entregando US$60 millones por otras 80.000 toneladas, minera de litio que controla Francisco Javier Errazuriz. Ambas se robaran el 1,8% de los yacimientos de este rico mineral. Quedaron afuera SQM y Albemarle, las dos principales productoras de litio en Chile.
Este fraude fue detenido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que el viernes 14 de enero acogió el recurso de protección presentado por el gobernador de regional de Atacama, Miguel Vargas (independiente), que buscaba detener la licitación. Esto días después de que Boric, Apruebo Dignidad y toda la oposición diera por perdida la batalla (que no peleó) y declarara seguir la “lucha” por otros caminos.
¿Qué pasó con Boric, el PC y al FA, y su próximo gobierno ante estos graves hechos?
Una vez aprobada la licitación, y antes de la sentencia de la Corte de Copiapó, sectores de oposición anunciaron que recurrirían a Contraloría para dejar sin efecto la concesión impuesta por Piñera. Puesto que aún quedaban trámites para que se dé como terminado la aprobación del saqueo, como los permisos medioambientales. Por su parte, Boric ha anunció que esta concesión es “una mala noticia” y que “no hubo acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante” y esbozó la iniciativa de crear una empresa nacional del litio. Sin embargo, estas posiciones abren muchas preguntas.
El 5 de enero recién pasado, una comisión de representantes de Boric, entre los que se encontraba Izkia Siches, se reunió con el gobierno de Piñera para abordar esta licitación. El objetivo fue expresar las “aprensiones” de este sector con el proceso. Parte de estas aprensiones eran que las cuotas de 80.000 toneladas bajaran de 5 a sólo 4, que se incorporará en los contratos la retribución a las comunidades, entre otras. La comisión de Boric no fue a oponerse a la licitación de litio a privados, como se los recordó el Ministro de Minería citando las actas, sino sólo a negociar algunos puntos de la misma. De hecho, públicamente asesores económicos de Boric aprobaron el proceso del gobierno con algunos “peros”, lo que ahora el Gobierno de Piñera usa defender la licitación bajo un supuesto acuerdo político con el nuevo gobierno.
Las medias tintas de Boric y el nuevo gobierno del PC y el FA se encuentran en medio de la nebulosa en la cual buscan acuerdos con los grandes empresarios – como le demostró una vez más en su discurso en la ENADE junto a la CPC y otras organizaciones patronales – para moderar las ansias de cambio que el pueblo grita en las calles, lugares de trabajo y estudio y en los barrios populares, es por eso que nunca han convocado a una movilización para rechazar esta escandalosa privatización. ¡Para derrotar a Piñera, la derecha y los grandes empresarios que saquen nuestros recursos no hay espacios para las medias tintas!
La única salida es la estatización de este recurso, y liquidar todo el proceso de privatización y concesiones sin indemnización.
Chile cuenta con uno de los yacimientos de un recurso mineral que desde hoy al futuro es considerado como el “oro blanco”. ¿No podríamos utilizarlo para mejorar la salud, la educación, las viviendas, las pensiones y otros derechos sociales, entregarlos gratuitamente y con altos niveles de calidad? ¿No es una excelente oportunidad para industrializar al país junto al cobre y otras materias primas, y maximizar los beneficios económicos?
Contra Piñera y la nueva licitación del litio no hay medias tintas ni espacio para el dialogo con el gobierno de Piñera ni los grandes capitalistas: debemos ganar las calles con organización y lucha para recuperar nuestros recursos naturales. Para construir la “Empresa Nacional del Litio” hay que anular sin indemnización todas las concesiones y echar para siempre a los grandes empresarios extranjeros y nacionales expropiando y estatizando los recursos naturales, no solo el Litio, sino también el Cobre, el oro y otro, bajo control de trabajadores y comunidades afectadas. Y, para conquistar estas demandas el único camino es la movilización y organización del pueblo trabajador, los sectores populares, las mujeres, la juventud y las comunidades originarias.
Un paso en este sentido es la propuesta de iniciativa popular 5.602 hacia la Convención Constituyente, que busca nacionalizar los recursos naturales. Una base de discusión que exige debatamos democráticamente las organizaciones sindicales, sociales y políticas, el contenido ahí expuesto para superar las limitaciones que tiene, partiendo porque deja esta demanda en los meros marcos de la CC que es dirigida por partidos capitalistas, sin proponerla como una demanda para exigirla movilizados en las calles y con paros nacionales por parte de la clase obrera y el pueblo.
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras (MST) llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, populares y medioambientales a construir la coordinación para impulsar la movilización nacional con la más amplia unidad en la lucha por estas medidas. Exigimos al Gobierno de Boric que su primera media de Gobierno sea la anulación de las concesiones firmadas por el gobierno de Piñera, sin pago de indemnizaciones y la construcción de la Empresa Estatal de Litio. A la Convención Constitucional le exigimos que se trate de manera democrática y participativa la Iniciativa Popular 5602 “Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del Cobre, del Litio y del Oro” para poner nuestros recursos naturales al servicio del pueblo trabajador y las comunidades originarias.