Por Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI
Alberto Fernández acaba de anunciar un acuerdo con el FMI. También dispuso el pago de los 720 millones de dólares que vencían hoy. Aunque no se dio a conocer el contenido, el gobierno se adelantó en decir que el acuerdo con el Fondo Monetario es “razonable”, que representa una “solución” para el país y que no habrá exigencias de reforma laboral, devaluaciones, déficit cero y no afectará a las jubilaciones y a la obra pública, entre otras supuestas “bondades”. El gobierno apela a esas lindas frases ante millones que esperan alguna buena noticia en medio de la tremenda pandemia y miseria social, diciendo que de ahora en más el país va a salir adelante. Lamentamos tener que decir lo contrario.
Queremos ser claros. No hay, ni habrá nada bueno con el FMI. Ningún problema se va a solucionar, sino que se van a agravar. ¿O acaso con el acuerdo se va a parar la inflación, la pobreza o la pérdida salarial y jubilatoria?
Con este acuerdo no habrá nada “razonable” y no es cierto que no habrá más exigencias y ajuste. De ser así, sería la primera vez en la historia que el FMI firma un acuerdo favorable para un país.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad denunciamos que el acuerdo es un nuevo salto en el sometimiento, el saqueo y la dependencia del país y un mayor ajuste contra el pueblo trabajador. Reconocer y pagar los 45.000 millones de dólares que contrajo Macri para financiar la bicicleta financiera con este acuerdo, además del pago de la deuda anterior de los otros gobiernos, es una aberración absoluta en medio de la pandemia, el crecimiento de la pobreza y la indigencia y la actual pérdida en los ingresos populares.
El acuerdo es una nueva hipoteca para las actuales y nuevas generaciones. Es lo que pasó en todos los pactos que Argentina firmó con el FMI a lo largo de todos estos años bajo distintos gobiernos.
El gobierno dice que no hay compromisos de un mayor ajuste y que están a salvo las jubilaciones. ¿Pero acaso ya no hay un ajuste con la enorme pérdida jubilatoria? ¿Con la quita del IFE y los fondos que se destinaron para la pandemia? En estos años el gobierno peronista del Frente de Todos destinó más plata para pagar la deuda externa que a Salud, Educación o Vivienda. Hasta lo reconoció la propia vicepresidenta Cristina Kirchner.
Macri nos volvió a endeudar y el gobierno peronista paga. Esa es la pura realidad. Si alguien tenía la esperanza de que este gobierno iba a combatir la herencia macrista, este acuerdo lo vuelve a desmentir.
¿Había otro camino posible? Claro que sí. Ese camino pasaba por no seguir pagando una deuda usurera y haber usado esos enormes fondos en combatir el hambre, la pobreza, aumentar las jubilaciones y construir 500.000 viviendas populares para dar trabajo genuino. Una medida soberana en defensa del país y de los trabajadores y sectores populares. El gobierno hizo todo lo contrario.
Por eso el acuerdo tiene el beneplácito del macrismo de Juntos, Milei y Espert, la CGT, la CTA, los movimientos sociales afines al gobierno, los grandes empresarios, bonistas, banqueros y las principales potencias que se van a beneficiar con el mismo.
Con este acuerdo se acabó el doble discurso del gobierno y de todos sus sectores. Fue Cristina Kirchner quien dio el aval y consentimiento para acordar, como lo acaba de reconocer el ministro Guzmán.
Alberto Fernández dijo que ahora hay que “crecer para pagar las obligaciones”. Esto significará una mayor super explotación del movimiento obrero y de la juventud para poder cumplir con los próximos pagos. Con el argumento de que Argentina tiene que “crecer”, el gobierno ha enviado al Congreso leyes donde se le perdonan por décadas impuestos y se le dan enormes beneficios a las petroleras, gasíferas, automotrices y al agronegocio. Un “crecimiento” que de darse, va a ir a parar al bolsillo de esas patronales y multinacionales, no a mayores jubilaciones o a reactivar la economía.
Llamamos a los trabajadores, al sindicalismo combativo y a las organizaciones sociales con quienes nos venimos movilizando y hemos protagonizado la gran marcha y acto el 11D llenando Plaza de Mayo contra el FMI, a repudiar este acuerdo y a seguir haciendo acciones unitarias como parte de impulsar un movimiento nacional unitario que luche para que la plata vaya a salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el FMI y los usureros internacionales.
El Frente de Izquierda Unidad convoca a todas esas organizaciones a una reunión el próximo lunes 31 a las 18 horas en Parque Lezama para coordinar una marcha y plan de lucha nacional a tal fin.
Izquierda Socialista en el FIT Unidad
28 de enero 2022