DECLARACIÓN DE LOS COMUNISTAS INTERNACIONALES CHINOS*
*traducida de la página de Socialist Resurgence de los EE.UU.
El 24 de febrero, los militares rusos invadieron Ucrania en nombre de la defensa de la independencia y la soberanía nacional, de la ayuda al pueblo ruso en el Donbás y de la eliminación del nazismo ucraniano. Putin incluso amenazó con lanzar una guerra nuclear en un discurso televisado el día 24. Consideramos que esta guerra es una guerra de invasión imperialista: su propósito es competir por la hegemonía en Europa con el imperialismo estadounidense y la OTAN, en lugar de la autodefensa o el antifascismo. Nos oponemos firmemente a la agresión de Rusia contra Ucrania. En su discurso del día 22, Putin arremetió contra el leninismo y el derecho de las naciones a la autodeterminación en un tono chauvinista ruso, que expuso plenamente la ambición rusa de expansión imperialista. Por esta razón, los «izquierdistas» que defienden al gobernante de Rusia están defendiendo la guerra imperialista.
Por otra parte, con el fin de expandir su influencia hacia el este, los imperialistas estadounidenses y la OTAN han fomentado y ayudado a los fascistas y al gobierno oligárquico de extrema derecha de Ucrania, han apoyado su opresión de las organizaciones obreras y socialistas, y han agitado la agresión continua hacia Donetsk y Luhansk. Nos oponemos firmemente a estas acciones para exacerbar las tensiones por parte de Estados Unidos y la OTAN.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino habló de «buscar una solución integral a Ucrania y a las cuestiones relacionadas con ella mediante el diálogo y la negociación, y finalmente formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.» Este tipo de retórica parece neutral, pero el gobierno chino, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no condenó en absoluto la agresión rusa, haciéndose así cómplice del imperialismo ruso. De hecho, el gobierno chino refuerza constantemente su alianza imperialista con Rusia para enfrentarse a Estados Unidos y a los grupos imperialistas occidentales. Nos oponemos a la propaganda prorrusa en los medios de comunicación de China continental, y nos proponemos promover activamente las ideas internacionalistas y antibélicas.
Creemos que las sanciones no son el camino correcto para detener la agresión rusa. Por el contrario, sólo aumentarán las tensiones internacionales y facilitarán la hipócrita propaganda «antibélica» de Estados Unidos y la OTAN. Cualquier conflicto, guerra y agresión imperialista hará que la gente común sufra y derrame sangre y lágrimas.
Para detener la agresión de Rusia, en primer lugar, tenemos que apoyar el movimiento antibélico de la clase obrera rusa. Aunque sabemos que bajo el gobierno autocrático de Rusia, el movimiento antibélico se enfrenta a grandes riesgos, tenemos que insistir constantemente en la corrupción, la autocracia y la pobreza provocadas por la burguesía rusa y sus intentos de distraer la atención de la gente con la guerra, haciendo hincapié en que sólo la revolución socialista puede traer la paz, la prosperidad y la democracia.
En segundo lugar, también apoyamos la resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión y los movimientos antiguerra en todo el mundo. Sólo el movimiento antibélico y la revolución anticapitalista de una clase obrera mundial unida pueden poner fin a la guerra imperialista y liberar al pueblo ucraniano de la desolación. El enemigo del pueblo trabajador no es el pueblo trabajador de otros países, sino la burguesía dominante que nos ha explotado y ha sacrificado nuestra sangre para alimentar una guerra y una animosidad extranjeras.
En tercer lugar, la agresión de Rusia no podrá destruir a las fuerzas ultraderechistas y fascistas de Ucrania; al contrario, alentará a los ultraderechistas y fascistas más fanáticos, dándoles la máscara de «guardianes de la patria». Además, la agresión de Rusia alentará en gran medida a las fuerzas ultraderechistas y fascistas de Rusia, que se deleitarán alabando el gran rejuvenecimiento de la nación rusa. Creemos que sólo la solidaridad y la coordinación de la clase obrera rusa y ucraniana pueden ser una fuerza eficaz para eliminar la extrema derecha y el fascismo.
En cuarto lugar, apoyamos el derecho de los pueblos de Europa del Este a la autodeterminación, incluido el derecho de Ucrania a liberarse de la agresión y la dominación imperialistas, así como el derecho del pueblo del Donbás a la autodeterminación. La ocupación rusa no traerá la libertad a Donbás. Apoyamos la autoorganización y el autoarme del pueblo del Donbás y nos oponemos al actual gobierno títere ruso en el Donbás.
¡Abajo la guerra imperialista! ¡No a la agresión imperialista!
¡Viva la revolución comunista internacional!
26 de febrero de 2022