Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
Estefano, un chico trans masculino de la comuna de Pudahuel, periferia norponiente de Santiago de Chile, se encontraba en una plaza en una tarde noche de abril, cuando unos sujetos se bajaron de un auto a increpar, apuntando a su identidad y desmoralizando su persona con insultos que aluden a una conversión como “ te vamos a hacer mujer”.
Entre la discusión, uno de los agresores intentó herir a Estefano con un arma blanca. Él se defendió y pudo arrebatar el arma para poder usarla en defensa propia, propinando una puñalada en la sien que mató al instante al sujeto transodiante.
Los medios de comunicaciones hegemónicos no tardaron en visibilizar lo sucedido, como Radio Cooperativa y Biobío, que instalaron a Estefano como un asesino, sin comentar el real suceso que conllevo a consumar este hecho.
Al día de hoy, Estefano permanece en la cárcel de mujeres de San Miguel, en el que permanece a la espera de ser procesado. Todo esto bajo el silencio que denunciamos por parte de las organizaciones hegemónicas más grandes como el Movilh e Iguales, sin pronunciamiento y el poco auge que se le ha dado a esta situación al igual a autoridades y congresistas de las disidencias sexogenéricas.
Estefano hizo uso de su legítimo derecho a la auto defensa, la posición de vulnerabilidad social al ser una persona trans y pobre, defendiéndose de una persona transodiante cis heterosexual que pretendía quitarle la vida en este ataque, bajo palabras de odio y discriminación, no podemos podemos permitir que el derecho a la existencia de una persona mediante la defensa propia pueda ser amagada por falsas acusaciones y especulación que rondan ante el caso.
Denunciamos la tergiversación de los hechos por parte de los medios de comunicación masivos y exigimos a las autoridades que se pronuncien por la absolución inmediata del compañero Estefano. No nos vale que en período electoral se laven la cara haciendo campaña con el lobby gay, como lo hizo Boric y el Frente Amplio, y ahora nos dejan totalmente desprotegides ante situaciones como esta, sin políticas públicas ni presupuesto para erradicar la violencia de género y disidencias; es urgente que se reforme la Ley Zamudio (ley antidiscriminación), que pueda dejar libre de punibilidad casos como el de Estefano: la autodefensa no es un delito!
Desde la Unidad Internacional de Trabajadores y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI), hacemos un llamado a la más amplia solidaridad internacional y a la acción conjunta con las organizaciones LGBTIQANB+ y personas autoconvocadas, partidos políticos y organizaciones sociales territoriales. Salgamos a las calles para exigir la libertad de Estefano! Basta de transodio! Estéfano absolución!