Por Prensa UIT-CI
23/06/2022. Ante la vuelta a la semi normalidad, luego de las medidas de aislamiento por la pandemia de covid19 en todo el mundo, en Gran Bretaña la crisis se ha profundizado, con la creciente inflación y el aumento del costo de vida. La histórica huelga ferroviaria en curso, marcará el camino de la lucha del conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y defender los derechos adquiridos.
Durante esta semana, desde que fracasaron las negociaciones salariales entre el sindicato y la patronal el pasado lunes, en Gran Bretaña se desarrolla la huelga ferroviaria más fuerte de los últimos 30 años. La huelga tuvo inicio el martes 21, y se espera continúe el próximo jueves 23 y sábado 25, pero durante toda la semana los servicios se verán afectados en más del 40%, incluso los días que no continúe el paro. La medida de fuerza fue acompañada con protestas de los trabajadores ferroviarios en algunas estaciones.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte (RTM), convocó a la huelga después de haber fracasado la instancia de negociación salarial con la empresa pública Network Rail, que administra la mayoría de las redes ferroviarias de Gran Bretaña. Más de 40 mil trabajadores se adhirieron al paro, más del 80% del servició fue interrumpido en Inglaterra, Gales y Escocia. Solo funcionaban 1 de cada 5 trenes, lo que mostró las principales estaciones completamente vacías, rutas atestadas de vehículos y estaciones de autobuses colapsadas. Una huelga histórica que no se veía desde hace más de 30 años.
El conflicto inicia ante los reclamos del sindicato RTM por un aumento salarial acorde a la inflación y contra los despidos anunciados que ya ascienden a 2.500. La empresa que trabaja bajo el ala del gobierno de Boris Jhonson, anunció una serie de medidas de ajuste dónde anuncia 2500 despidos obligatorios para poder ahorrar unos 2 mil millones de libras (2300 millones de euros). Mientras ofrece un aumento salarial del 3% cuando la inflación asciende al 9% y, según el Banco de Inglaterra, podría llegar al 11% en octubre de este año. RTM rechazó por completo esta propuesta bochornosa, exige el aumento del 7% y desestimar por completo los despidos y medidas de ajuste que pretende impulsar la patronal. La propuesta de Network Rail va muy por detrás de la inflación más importante de los últimos 40 años en la región europea.
Además, el organismo gremial que dirige Mick Lynch, denuncia la complicidad del gobierno de Boris Jhonson y sus funcionarios por no intermediar para resolver el conflicto. Al contrario, funcionarios del gobierno ya salieron a demonizar las medidas de fuerza y proponer leyes contra las huelgas, como subcontratar para tercerizar temporalmente las tareas en días de huelga o leyes que obliguen a los sindicatos a garantizar funcionamientos mínimos en días de huelga. Medidas completamente reaccionarias y que van en contra de los derechos laborales adquiridos y que significan una reforma laboral contra la clase trabajadora.
A este conflicto se le suma la crisis que viven los principales Aeropuertos de la región, que hace casi un mes se ven afectados por la falta de personal de manipulación de equipajes que provoca demoras y cancelaciones de vuelos. También se esperan huelgas de los judiciales, con el sindicato de penalistas que preparan una huelga por mejoras en la financiación de asistencia jurídica. Como así también conflictos con los estatales de la docencia y la salud.