Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el viernes 24 el fallo Roe vs. Wade de 1973. El fallo judicial que habilitaba el derecho al aborto en todo el territorio estadounidense ganado hace 50 años con la lucha. En adelante, la regulación de la práctica quedará en manos de las legislaciones locales y en donde la prohibición llega a la mitad de los Estados. Esta decisión del máximo tribunal deja en evidencia que ningunas de nuestras conquistas están ganadas para siempre y que tenemos que luchar hasta que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos.
Las mujeres, las disidencias y el movimiento feminista han salido a las calles a repudiar la derogación del fallo y en defensa de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo. Las movilizaciones son multitudinarias en las principales ciudades como Washington, New York, Los Ángeles, entre otras.
Desde la Unidad Internacional de trabajadoras y trabajadores-Cuarta Internacional, llamamos a la movilización internacional feminista en solidaridad con las mujeres y disidencias de Estados Unidos frente a este avance conservador que el propio Donald Trump lo festeja como su triunfo. Alertamos sobre el llamado que hizo el presidente Joe Biden a que las mujeres viajen a territorios demócratas para interrumpir sus embarazos. Es una burla frente al reclamo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, nuevamente las principales afectadas serán las migrantes y pobres que no tendrán las posibilidades de viajar, arriesgándose a abortos clandestinos e inseguros.
Este hecho es un peligroso antecedente para que sectores reaccionarios empujen medidas similares en otros países en las que se ha logrado la legalización del aborto, es una afrenta contra los derechos de todas las mujeres. Solo confíamos en la fuerza de la movilización independiente frente a los gobiernos, a los partidos patronales y a la justicia patriarcal para lograr cada una de nuestras demandas. Los derechos se conquistan y se defienden en las calles.
Nuestras exigencias hacia los gobiernos es que se respeten plenamente nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que se legalice el aborto, que en vez de pagar las deudas externas, se inviertan recursos para que se garantice en los hospitales y clínicas públicas a todas las mujeres y personas gestantes que lo soliciten de manera gratuita y segura, que se proporcionen anticoncepotivos a todas las personas que lo requieran de manera gratuita y se proporcione educación sexual integral desde la educación básica.
¡No a la criminalización del aborto!
¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!
Unidad Internacional de trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI)
27 de junio de 2022