Por Prensa C-cura
Caracas, 5 de agosto de 2022. El pasado jueves 4/8, se realizó una gran jornada de protesta en la mayoría de los estados del país. Miles de docentes, profesores y trabajadores universitarios, así como de otros sectores de la administración pública, se movilizaron en la principales ciudades, contra el nefasto instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), brazo ejecutor de la política antiobrera y capitalista del gobierno de Maduro.
El pago incompleto del bono vacacional a los docentes, y el reciente anuncio de que el mismo se pagará a los trabajadores del sector educativo, incluyendo a los universitarios, fraccionado en tres partes hasta el próximo año, generó un repudio generalizado a lo que se constituye en un nuevo atropello del gobierno hacia los trabajadores del sector público, quienes además de devengar verdaderos salarios de hambre, ahora tampoco pueden recibir completo el bono vacacional, que se suele recibir a finales de julio, previo a las vacaciones escolares de agosto.
La movilización nacional surgió originalmente de los docentes de base en Caracas, en una asamblea/concentración realizada el 27 de julio en el Ministerio de Educación. Asumida también por la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, la dirigencia sindical y gremial universitaria, y el Colegio de Enfermería del Distrito Capital, sumándose el Espacio Sindical Unitario en el cual participa nuestra corriente sindical, en decisión tomada en el Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores llevado a cabo en la UCV el pasado 30 de julio. Posteriormente se fueron sumando a la convocatoria otras organizaciones de distintos sectores laborales.
Más de 2000 personas en Caracas
En la capital, desde tempranas horas de la mañana, se fueron concentrando trabajadores y trabajadoras frente al Ministerio de Educación, en la esq. de Salas. Ya a las 10 a.m. era evidente que estaba por realizarse una concentración muy grande.
El plan de los organizadores, tratándose de una jornada de protesta que tenía como protagonista a todo el sector educativo, era manifestar frente al ente ministerial, para posteriormente marchar hasta la esquina de El Chorro, donde se encuentra ubicado el Ministerio de Educación Universitaria.
A media mañana partió la marcha más grande realizada en los últimos 3 años. Se calcula que entre 2000 y 3000 personas colmaron casi cuatro cuadras de la avenida Urdaneta. Con pancartas de las distintas organizaciones participantes, el río de manifestantes se dirigió combativo, gritando consignas como: “Maduro es la Onapre”, “Onapre ladrona, nos robaste sin pistolas”, “somos docentes, no somos delincuentes”, entre otras.
La movilización concluyó en la esquina de El Chorro, cerca de la estación La Hoyada, del Metro, donde se encontraba un grupo de trabajadoras y trabajadores, muchos de ellos pertenecientes a Fenasoev, la federación que agrupa a los obreros universitarios, quienes en autobuses de distintas universidades, habían llegado directamente al sitio.
Ayer la marcha de trabajadores y trabajadoras llegando a la esquina de El Chorro en Caracas pic.twitter.com/7mpy6LKYRw
— Miguel Angel Hernández Arvelo (@UcvMiguelangel) August 5, 2022
Para la hora en que llegó la movilización al Ministerio de Educación Universitaria, ya se encontraba apostado en el lugar un fuerte dispositivo policial y de la Guardia Nacional. La nutrida movilización se acercó al piquete policial, el cual fue reforzado por más efectivos, para impedir que la marcha siguiera hacia la Asamblea Nacional, pero en todo caso, ese no era el objetivo de los organizadores. En el lugar los dirigentes declararon a los medios, y Eduardo Sánchez, presidente de Fetraesuv y SinatraUCV, se dirigió a los presentes recordando que el objetivo de la movilización era llegar hasta el Ministerio de Educación Universitaria.
La marcha culminó sin incidentes, y moralizando al movimiento de trabajadores y trabajadoras, que ahora se prepara para darle continuidad a la lucha unitaria contra el ajuste del gobierno.
Como ya dijimos, la jornada se realizó en casi todo el país. Nuestra corriente sindical y sus activistas estuvieron presentes en las movilizaciones que se hicieron en Maracay, Valencia, Mérida, Cumaná, Barcelona y Caracas.
Miles de docentes y universitarios se movilizaron hoy en todo el país. En Caracas gran marcha desde min Educación a min Educación Universitaria @PSLVenezuela @CcuraV pic.twitter.com/MTum9BgbQy
— Miguel Angel Hernández Arvelo (@UcvMiguelangel) August 4, 2022
En Maracay se movilizaron unas 1200 personas, quienes marcharon desde el Colegio República de México hasta la inspectoría del Trabajo.
Maracay ayer se colmó de docentes, universitarios y trabajadores del sector público, en la masiva jornada de protesta nacional contra el instructivo de la Onapre, brazo ejecutor del paquetazo de ajuste capitalista del gobierno @PSLVenezuela @CcuraV pic.twitter.com/oPZ9nF6QMj
— Miguel Angel Hernández Arvelo (@UcvMiguelangel) August 5, 2022
En Mérida, el gobernador y el alcalde de la ciudad colocaron una gandola en la vía para impedir que los docentes marcharan hasta la zona educativa, sin embargo, estos se dirigieron luego hasta la gobernación en pleno centro de la ciudad.
Ayer los docentes movilizados en Merida contra la Onapre exigiendo pago completo del bono vacacional @PSLVenezuela @CcuraV pic.twitter.com/dvkRoemy4u
— Miguel Angel Hernández Arvelo (@UcvMiguelangel) August 5, 2022
En Valencia, Faitec, frente de trabajadores en el que participa C-cura, también se sumó a la jornada de protestas.
Nuestro compañero @PSLVenezuela @CcuraV Luis Giovanni Fernández, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, ayer en la marcha de Valencia contra instructivo Onapre y por el pago completo del bono vacacional a docentes y universitarios pic.twitter.com/KaZ32C4rBQ
— Miguel Angel Hernández Arvelo (@UcvMiguelangel) August 5, 2022
Si alguna lección queda de esta masiva jornada de protesta nacional, es la necesidad de unificar las luchas en todo el país. No se va a derrotar al gobierno y su plan de ajuste, si las luchas se mantienen divididas y parceladas, es necesario unir a todos los que luchan a nivel nacional en un solo movimiento. Será con la fuerza de la unidad y la movilización que se le doblará el brazo al gobierno.