Por Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI
Un fiscal acaba de pedir una condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner. Se la acusa de presidir una asociación ilícita en sus años de gobierno para beneficiar con la obra pública a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, dinero que en parte volvía al propio patrimonio de la actual vice presidenta.
Este pedido de condena es de un fiscal, tiene que haber posteriormente un fallo que lo ratifique o no, el cual se daría a fin de año. Seguramente será la Corte Suprema quien recién en unos años más dé el veredicto final. Esto tampoco implica que Cristina no pueda ser candidata el año que viene. Además, tiene fueros como Senadora que la blindan para no dar cuentas ante la justicia. Sin embargo, ha generado el debate: ¿es inocente o culpable?
Desde ya, desde Izquierda Socialista no confiamos en esta justicia patronal que ha venido salvando a los grandes empresarios, políticos de todo signo y avalando los planes de ajuste y sometimiento contra el pueblo trabajador. Por eso sostenemos que los jueces tienen que ser electos por el voto popular, con cargos revocables, tienen que ganar como una docente e implementarse el juicio por jurado. Sin embargo, los testimonios son abrumadores acerca de la connivencia de la familia Kirchner (Néstor, Cristina y Máximo) con Lázaro Báez, al que se le otorgaban innumerables contratos por obras que nunca se terminaban. Lázaro Báez pasó de ser un empleado bancario a millonario con el negocio de la construcción, además de quedarse con miles de hectáreas en esa provincia equivalente a más de 13 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. ¿De esto Cristina no tiene nada que ver? ¿Y la fortuna personal de Cristina y sus hijos? ¿Y las bolsas con 9 millones de dólares del ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López, que revoleaba para guardarlos en un convento de monjas diciendo que ese dinero “salió de la política”? ¿Acaso no fue un gran hecho de corrupción capitalista la entrega de subsidios millonarios a la patronal Cirigliano en el ferrocarril mientras ese dinero lo guardaba en paraísos fiscales dejando a las formaciones sin freno, lo que provocó la masacre de Once?
Cristina, su abogado Dalbon y el peronismo de conjunto ante el pedido de condena hablan de “pelotón de fusilamiento”; un “complot contra la democracia”; un caso de “proscripción política”, etcétera. Salieron en defensa de Cristina el presidente Alberto Fernández, el superministro Sergio Massa, la CGT sacó un comunicado al respecto, también la CTA y otras personalidades ligadas al Frente de Todos. Los mismos que vinieron diciendo, en otros casos, “hay que dejar actuar a la justicia”.
Juntos por el Cambio también está absolutamente salpicado por sus propios casos de corrupción. Ni hablar del monumento a la corrupción que es la propia fortuna de la familia Macri, hecha al calor de la dictadura militar y la estatización de la deuda externa.
Durante su gobierno también hubo grandes negociados corruptos capitalistas, como el soterramiento del Sarmiento en beneficio de la corrupta Odebretch, que pagaba coimas para quedarse con las obras, tanto en el gobierno de Cristina como en el de Macri. La misma multinacional que financiaba como aportante al PRO. Elisa Carrió en estos días denunció a políticos del macrismo de Juntos (PRO y radicales) de mantener negociados con Massa. Y nos podríamos referir al escandaloso acuerdo con el FMI, mafioso y corrupto, que ocurrió bajo el gobierno de Macri y fue ratificado bajo el gobierno peronista del Frente de Todos reconociendo 45.000 millones de dólares que fueron a la bicicleta financiera y se lo están haciendo pagar al pueblo trabajador.
Solo la izquierda vino denunciando y luchando contra todos los hechos de corrupción bajo todos los gobiernos en todas estas décadas. Desde Izquierda Socialista sostenemos que se tiene que condenar a todos los políticos patronales responsables por casos de corrupción mediante grandes negociados capitalistas. Tienen que ser ellos quienes demuestren su inocencia, tienen que ir presos si no lo hacen y devolver todo lo que se robaron. Sean del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio. Mientras seguimos luchando contra los planes de ajuste capitalistas y los negociados de los gobiernos y sus funcionarios con multinacionales, bancos y grandes empresarios, luchando por un plan económico obrero y popular y una alternativa política como lo venimos haciendo con el Frente de Izquierda Unidad.
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad
22 de agosto de 2022