Por Partido de los Trabajadores Uníos, sección peruana de la UIT-CI
¡TODO ESTÁ PODRIDO, QUE SE VAYAN TODOS!
NUEVO GOBIERNO CONTINUISTA. ¡NINGUNA CONFIANZA A DINA BOLUARTE NI AL CONGRESO!
¡QUE GOBIERNEN LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS!
El mismo día que el Congreso de La República había programado debatir la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, éste de manera sorpresiva decidió cerrarlo. Al mediodía del miércoles 7 de diciembre, el gobierno anunció que tras el cierre del Congreso instalaría un gobierno de excepción por decretos bajo un Estado de sitio con una dudosa reforma judicial, para lo cual ordeno la movilización de las FF.AA y la PN; todo en el marco del Estado Social de Mercado y la defensa de la propiedad privada de los grandes medios de producción y el modelo reinante. Pero, Castillo se quedó solo y aislado. Estas antidemocráticas medidas no encontraron base social en el pueblo trabajador y en menos de tres horas renunciaron varios de sus ministros, la vicepresidenta Dina Boluarte hasta que, finalmente, las FF.AA desconocieron al gobierno y sus medidas anunciadas, alegando que el cierre del Congreso se anunció sin que este le haya negado al gobierno la confianza en al menos dos ocasiones, como marca la reaccionaria constitución vigente desde la dictadura fujimorista. De esta manera, el gobierno facilitó y aceleró su estrepitosa caída –enredado entre el descontento social y graves casos de corrupción- a un año y cuatro meses de haber sido democráticamente electo, ya que el Congreso tuvo el argumento para aprobar su destitución por la vía de la vacancia con 101 de 130 votos a favor, siendo reemplazada por Dina Boluarte, quien llega a la presidencia del Perú en nombre del repudiado Congreso para llenar el vacío de poder y evitar un potencial estallido social, tal y como ocurrió con Merino.
La derecha celebra. Boluarte se acomoda para gobernar contra el pueblo.
Rechazamos las antidemocráticas medidas anunciadas por Castillo, pero también rechazamos al Congreso de mayoría neoliberal que ahora, con el apoyo de la mentirosa prensa limeña y los grupos de poder económico, intentan lavarle la cara al Congreso presentándolos falsamente como los “defensores de la democracia”, cuando en realidad son los más antidemocráticos y los responsables directos de la crisis.
La derecha celebra como un gran triunfo la caída de Castillo -objetivo que buscaron desde su asunción tras la derrota electoral del fujimorismo y su proyecto neoliberal- pero el país sigue sumergido en una profunda crisis social con la más alta tasa de informalidad laboral y bajos salarios, con la precariedad económica que se extiende y una enorme crisis política, imponiendo un modelo de crecimiento económico que solo le sirve a los más ricos, mientras siguen explotando la fuerza de trabajo y llenándose los bolsillos con la salud y la educación del pueblo.
El nuevo gobierno de Boluarte no tiene nada de nuevo y no merece la confianza del pueblo trabajador porque, de entrada, propone formar un gobierno de “unidad nacional” con todos los partidos corruptos, toda la ultraderecha conservadora y reaccionaria y los grandes empresarios que pisotean al pueblo trabajador del campo y la ciudad, saquean nuestros recursos y destruyen el ambiente. Boluarte y sus aliados gobernarán al servicio de los grandes capitalistas y en contra del pueblo trabajador demostrando una vez más que los gobiernos de conciliación de clases no son más que un callejón sin salida para el pueblo trabajador y que las promesas electoras de Castillo se disolvieron en los acuerdos de gobernabilidad con la derecha, el FMI y la OEA transformándose en simples mentiras y traiciones al pueblo trabajador que sigue buscando un cambio de rumbo.
¡Luchemos por salario, trabajo, salud y educación! ¡Que se vayan todos y que gobiernen los trabajadores!
Desde el Partido de los Trabajadores UNÍOS somos claros en señalar que el cierre del congreso o la vacancia presidencial son medidas insuficientes para salir de la crisis social y política del país. Llamamos al pueblo trabajador del campo y la ciudad, a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y populares, recuperar la movilización independiente por una salida obrera y popular para que a la crisis no la paguen los trabajadores, ¡Que la paguen los capitalistas! Es necesario organizarnos para acabar con este descompuesto régimen de representación que no representa a nadie, romper con el agotado modelo económico que mantiene los sueldos de hambre congelados y con altas tasas de informalidad laboral. ¡Luchemos por un aumento general de salarios y jubilaciones sin las ladronas AFP! ¡Enfrentemos la precariedad y la informalidad poniendo en marcha un plan de obras públicas de viviendas populares para garantizar trabajo genuino a miles de desocupados y sub ocupados e informales! ¡Luchemos por un inmediato aumento de presupuesto para el trabajo, la salud y la educación y el nombramiento de todos los trabajadores precarizados! ¡Luchemos por la nacionalización de gas y los recursos naturales para terminar con el saqueo y poner los recursos del país al servicio de las necesidades del pueblo y no de las ganancias de los empresarios! En esta perspectiva, denunciamos que ni el gobierno ni el congreso son alternativa y que todos deben irse echados por la movilización popular.
Comité Central
Partido de los Trabajadores UNÍOS
Lima, 7 de diciembre 2022