Por MST, sección chilena de la UIT-CI
14/12/12. Después de casi 100 días de negociaciones, encerrados entre cuatro paredes y de espaldas al pueblo y la clase trabajadora, los partidos del gobierno de Boric y la oposición de derecha cerraron un acuerdo que pasará a la historia como un gran fraude. 14 partidos, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio, pasando por la ex concertación hasta la derecha, sumando a movimientos como Amarillos por Chile, firmaron el antidemocrático proceso constituyente que intentaran imponer al país en los meses que vienen. La urgente necesidad de denunciar esta estafa pasa hoy por coordinar una campaña nacional en las calles, junto a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, populares y políticas, para repudiar masivamente este engaño.
Un fraude disfrazado de proceso constituyente.
En el Acuerdo por Chile, un documento de 5 páginas, se despliega toda la artimaña engañosa de los mismos partidos que repudiamos masivamente durante la rebelión popular de 2019. Una suma de corruptos defensores de la herencia de Pinochet, del dominio imperialista sobre el país, abnegados funcionarios del gran empresariado, que, sin ninguna vergüenza, hoy firman juntas y juntos un nefasto acuerdo.
Basta con estas páginas para entregar todas las razones para oponerse a este falso proceso constituyente. Para nuestra suerte, ellos mismos han ordenado estas razones, partiendo por las “Bases Institucionales”, que no son más que 12 puntos que deberán ser obligatoriamente respetados por el “Consejo Constituyente”, y con los que impiden cualquier cambio importante en el país. Básicamente, han definido que se discutirá y que no, antes de comenzar el proceso constituyente.
En ellos exponen que no se podrá tocar el dominio de las multinacionales y los grandes empresarios sobre las riquezas del país, ni cuestionar a Carabineros y FFAA, que se mantiene la mercantilización de los derechos sociales, que se seguirán usando militares contra grandes movilizaciones, entre otros polémicos puntos
A partir de lo anterior, imponen los “Órganos del proceso constitucional”. Parten por el Consejo Constitucional, que será un órgano con 50 personas electas por medio del sistema de elección senatorial (el más antidemocrático del actual sistema), sin listas de independientes, obligando a todes todas y todos los candidatos a pertenecer a sus partidos o entran como independiente en sus listas. Sencillamente, cerraron cualquier posibilidad de que se escoja a alguien por fuera de su conveniencia, pero se aseguraron de que sean escogidos con voto obligatorio para barnizar de falsa democracia esta estafa.
A este órgano suman la polémico “Comisión Experta”, compuesta por 24 miembros de los cuales 12 serán escogidos por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por la de Senadores, en proporción a los partidos con representación parlamentaria. O sea, serán sus propios asesores quienes integraran esta instancia, que tendrá por funciones, ni más ni menos que: Formular un anteproyecto que servirá de “base para la discusión y redacción de la nueva constitución”, funcionando en los hechos de vigilantes en todo el proceso.
Por si esto no fuera poco, han ido más lejos en las medidas antidemocráticas, sumándole un “Comité Técnico de Admisibilidad”, compuesto por 14 juristas escogidos por el Senado para que le proponga a la Cámara Baja, que funcionarán como guardias que podrán vetar propuestas para la nueva constitución. Este órgano replica el Tribunal Constitucional impuesto por Pinochet, que le da poder de veto a un pequeño grupo de agentes pagados por el gran empresariado, para evitar cualquier cambio importante en el país.
A enfrentar este engaño con una campaña nacional en las calles.
No cabe ninguna duda de que lo acordado por estas y estos corruptos, que hace más de 30 años sirven de perros fieles del gran empresariado y las multinacionales, es una grosera caricatura de proceso constituyente, hecho a la medida de sus propios intereses, con el único fin de darle un ligero maquillaje a la constitución de Pinochet Lagos.
Como muches muchas y muchos, desde el MST venimos denunciando y oponiéndonos a este nefasto acuerdo. Sin embargo, no basta con declaraciones. Es urgente que llevemos estas denuncias a las calles, y coordinemos una campaña que se oponga a un engaño siniestro que seguirá manteniendo las cosas igual, e incluso empeorarlas.
Hacemos un amplio llamado a las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, feministas, de la disidencia sexual, vecinales, de pueblos originarios, vecinales y sociales varias, junto a las organizaciones políticas que si reivindicamos los intereses de la clase trabajadora y el pueblo, a convocar una coordinación nacional para definir una campaña común, para enfrentar la unidad que estos partidos corruptos, el capitalista gobierno de Boric y sus partidos, así como la derecha pinochetista.
Sólo movilizades movilizadas y movilizados en las calles, podremos abrir el necesario cuestionamiento a este proceso constituyente, alertando a millones sobre las verdaderas intenciones de quienes dirigen el país al servicio del gran empresariado y las multinacionales.