Por Prensa UIT-CI
16/12/2022. Este jueves 15 de diciembre se dio una lucha histórica. Más de 100.000 trabajadoras y trabajadores afiliados al sindicato Royal College Of Nursing (RCN, Colegio Real de Enfermería) perteneciente a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte realizaron su primera huelga en 106 años de historia. Si no hay respuesta a los reclamos, habrá un nuevo paro el 20 de diciembre.
Se realizaron piquetes en las puertas de los principales hospitales, como el prestigioso St. Thomas de Londres, con pancartas que reclamaban “llegó la hora de pagar al personal de enfermería en forma justa”.
Se llega al paro después de que el gobierno conservador de Rishi Sunak se negara a otorgar el aumento exigido ante el creciente costo de vida (los salarios del sector cayeron un 20% desde 2010). La situación continúa agravándose, ya que actualmente la inflación anual en Gran Bretaña asciende al 10,7%. Los bajos salarios han ocasionado, según denuncian las propias trabajadoras y trabajadores, dificultades para pagar las cuentas, el transporte o el alquiler; algunos incluso saltean comidas para poder llegar a fin de mes. Muchos enfermeros y enfermeras recién recibidos abandonan la profesión al cabo de uno o dos años por los bajos salarios, dejando vacantes sin cubrir (se calcula, según el propio RCN, que son 47.000), lo que duplica el trabajo de los que permanecen.
El ajuste contra el sector de salud no sólo afecta el salario. El Servicio Nacional de Salud (NHS) uno de los más respetados del mundo viene sufriendo constantes recortes de partidas, que hacen que miles de pacientes estén en listas de espera para ser atendidos.
La huelga de las y los trabajadores de la salud no es un conflicto aislado. Es parte de la reciente ola de paros en toda Gran Bretaña, tanto en el sector público como privado, que incluye a ferroviarios, policías de aduana, trabajadores del correo o docentes. Es la respuesta del pueblo trabajador británico al intento de todos los gobiernos en el último período de hacer pagar a estos la crisis económica en curso. Por eso la huelga de enfermeros y enfermeras contó, según todas las encuestas, con el apoyo de la mayoría de la población, hasta el punto de que el diario Daily Mirror tituló en su tapa “estamos con ustedes”.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional) brindamos nuestro más pleno apoyo a esta lucha y nos ponemos a disposición para toda la solidaridad internacional que se requiera para su triunfo.