Por Pablo Almeida, dirigente de Izquierda Socialista FIT-U
Mónica Baltodano es una referencia internacional de la Revolución Sandinista, que terminó con la dictadura de Somoza en Nicaragua, ex comandante guerrillera y ex diputada Nacional, que hoy denuncia las atrocidades del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ella está realizando una gira internacional, pasó por Argentina y participó de una audiencia pública en la legislatura de CABA que organizamos a través de nuestra legisladora Mercedes De Mendieta (Izquierda Socialista) y Alejandrina Barri del PTS, bancas del Frente de Izquierda Unidad.
Mónica pudo darnos un extenso relato sobre su gira por varios países de Latinoamérica, como Brasil y Uruguay, y un fiel relato de lo que sucede con las violaciones a los derechos humanos y los atropellos a todas las libertades democráticas en Nicaragua, bajo el régimen dictatorial de Ortega-Murillo.
Desde Izquierda Socialista creemos que es muy importante esta gira para seguir visibilizando frente al mundo las atrocidades que comete este régimen y, también, que existe un conjunto de exiliados, exiliadas y muchos compañeros, compañeras dentro de Nicaragua, que pelean por el fin de la dictadura. Con esta actividad volvimos a ratificar nuestro apoyo a esa resistencia como lo hiciéramos en 2021. Cuando fuimos parte de la Comisión Internacional, que pidió por la libertad y la vida de las personas detenidas en Nicaragua, junto a compañeros de distintas organizaciones y, fundamentalmente, junto a compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Cuarta Internacional.
Hoy, diez meses después de esa comisión, podemos decir que la lucha y la visibilidad lograda con la solidaridad internacional dieron sus frutos, aunque sean parciales. Porque los 222 compañeros y compañeras liberados de las cárceles de Managua; entre los cuales se encuentra la ex comandante Dora María Telles, el líder estudiantil Lesther Alemán, y el compañero Yader Parajón; han sido expatriados por el régimen dictatorial y hoy se encuentran como refugiados en los Estados Unidos.
La conclusión más importante que nos dejó Mónica es que la lucha del pueblo nicaragüense por su libertad sigue firme y que cualquier esfuerzo que hagamos es poco, por eso nosotros nos comprometemos a seguir apoyando firmemente desde la Unidad Internacional de los Trabajadores, desde Izquierda y Socialista en el FIT-Unidad, la lucha tenaz que vienen llevando adelante.