Por Comité Ejecutivo Internacional de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional
Ha fallecido el 27 de noviembre a los 72 años en la ciudad de Panamá, tras luchar con una penosa enfermedad, nuestro camarada Virgilio Araúz Magallón, a quien todos en nuestra internacional conocíamos cariñosamente como Villo. Dirigente nacional de Propuesta Socialista, sección panameña de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional. Con su desaparición se van 50 años de lucha por el socialismo con democracia obrera.
Docente por muchos años e historiador del devenir de su país y del continente latinoamericano. Escritor prolífico, autor de textos de educación y de denuncia de las agresiones del imperialismo, así como sobre el canal de Panamá, y muchos otros temas. Pero antes que nada, Villo fue un dirigente revolucionario internacionalista. Un luchador consecuente contra la intervención del imperialismo yanqui en su natal Panamá, y defensor de la total soberanía del Canal. Un militante trotskista, ligado durante cinco décadas a la corriente fundada por Nahuel Moreno.
Fue un fiel militante de la causa y del legado de los jóvenes que el 9 de enero de 1964 izaron la bandera panameña en el cerro Ancon a la entrada de la zona del canal de Panamá. Durante la época de Torrijos, siendo dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), tuvo un importante rol exigiendo el retiro inmediato de las 14 bases militares norteamericanas acantonadas en la zona del canal, y se opuso al acuerdo de que se les permitiera mantenerse hasta el 31 de diciembre de 1999.
Se destacó como luchador contra el régimen dictatorial posterior a la muerte de Torrijos, y junto con otras personalidades democráticas como el médico Hugo Espadafora hizo frente a la arremetida antidemocrática de Noriega.
Villo fue editor en 1974 de uno de primeros folletos trotskistas de Panamá, dedicado al repudio a la dictadura de Pinochet y en solidaridad con el pueblo chileno.
Como internacionalista estuvo al frente de la defensa de los integrantes de la brigada Simon Bolívar cuando fueron detenidos en 1979 por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, y posteriormente deportados a Panamá. Fueron precisamente Villo y el partido panameño los que dieron aviso a Bogotá donde a la sazón se encontraba Nahuel Moreno, de la detención de los miembros de la brigada, para iniciar la campaña internacional por la liberación de los brigadistas.
Asimismo, fue parte de los dirigentes que con Moreno, enfrentaron la claudicación de la corriente que encabezaba Ernest Mandel y sus seguidores del llamado Secretariado Unificado (SU) que avalaron la expulsión de la Brigada Simón Bolívar de Nicaragua. Mandel y sus seguidores consideraban entonces que el gobierno de Ortega y Violeta Chamorro era un “gobierno obrero y popular”. El mandelismo rompió con los principios de los socialistas revolucionarios, contribuyendo así a la división del movimiento trotskista.
Villo se sumó al reagrupamiento revolucionario que encabezó Nahuel Moreno en los años 80, y estuvo en todos los debates y luchas en la que intervino nuestra corriente en vida de Moreno, y desde la década de los 90, como parte de la UIT-CI construyendo el partido panameño, junto a su compañera y también dirigente de Propuesta Socialista, Priscilla Vásquez.
El pasado 29 de abril, se le rindió un homenaje en el paraninfo de la Universidad de Panamá, en reconocimiento a sus 50 años de lucha y militancia revolcionaria.
Con Virgilio Aráuz, Villo, hemos compartido la lucha por la independencia política de la clase trabajadora, por la democracia obrera y gobiernos de las y los trabajadores y el socialismo.
Con su desaparición física la UIT-CI pierde a uno de sus pilares históricos, un valioso dirigente que resumía cinco décadas de lucha del trotskismo morenista en América Latina. Nuestro mejor homenaje a su trayectoria es que las jóvenes generaciones de militantes de nuestra corriente continúen el legado de compromiso militante y revolucionario en aras de la construcción de nuestra internacional y de partidos revolucionarios en todos los países.
¡Hasta el socialismo siempre!
28 de noviembre de 2023