Por Prensa UIT-CI
27/01/2024. Desde el pasado 24 de enero, los trenes alemanes con fama de puntuales, no estarán transitando por las vías ferroviarias de Alemania.
Los operadores de trenes de pasajeros y de carga, agrupados en el Sindicato Alemán de Maquinistas de Trenes (GDL), con unos 40.000 afiliados entre conductores y empleados administrativos y de talleres, declararon una huelga de seis días (hasta las primeras horas del 29 de enero), en el marco de la discusión contractual con la empresa Deutsche Bahn (DB), compañía estatal ferroviaria de Alemania, las cuales se encuentran paralizadas desde el pasado año.
Según la empresa, la huelga afecta al 80% de los trenes de larga distancia y también estaría afectando al transporte regional.
La huelga es efectiva para el tráfico de mercancías desde el 23 de enero a las 18 horas de Alemania, y para el tráfico de pasajeros desde las 2 de la madrugada del miércoles 24 de enero.
De cumplirse los 6 días de huelga anunciados por el sindicato, sería la huelga más larga en la historia de la empresa operadora de trenes de ese país.
El conflicto, como ya dijimos comenzó el pasado mes de noviembre ante la negativa de la empresa a asumir las demandas de los trabajadores. En diciembre del año pasado el sindicato inició una “huelga de advertencia” de 24 horas. Posteriormente, a principios de este mes, el sindicato declaró una nueva paralización de actividades de 3 días. Hasta llegar a la actual huelga de 6 días.
El gobierno de coalición del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la Alianza 90/Los Verdes y el Partido Democrático Liberal (FDP), se ha colocado abiertamente a favor de la empresa y contra las exigencias del sindicato. Recientemente el ministro de Transporte, Volker Wissing, cuestionó a los ferroviarios y calificó las exigencias salariales como “unilaterales” y como “una carga para la sociedad”. Incluso no descartó una intervención estatal a través de un arbitraje, que a todas luces sería favorable a la empresa.
Los usuarios han venido criticando fuertemente a la empresa por la impuntualidad del servicio, en un país donde supuestamente los trenes eran muy puntuales. Incluso el sindicato cuestiona la mala gestión de la gerencia.
Conflictos también en sectores del campo y en el transporte
Junto a la huelga de ferroviarios, durante las últimas semanas se han producido en Alemania masivas protestas de agricultores, en rechazo a los recortes en los subsidios para la producción en el campo, y el aumento de los costos de la energía. Estas protestas se han producido en otros países europeos como Hungría, Francia y Polonia.
Las huelgas y conflictos, en su mayoría son exigiendo aumentos salariales, reducción de la jornada laboral, subsidios y en general, mejores condiciones laborales. En otros países europeos se han producido o están anunciadas para los próximos días en otras áreas del sector transporte. Conductores de trenes del Reino Unido han anunciado huelgas de un día entre el 30 de enero y el 5 de febrero; en Italia el pasado 24 hubo una huelga de un día del transporte público (buses, metro y tranvías), y en Finlandia está anunciada una huelga de trabajadores de aeropuertos para el 1 y 2 de febrero.
Todas estas huelgas y protestas son consecuencia de los planes de ajuste y austeridad que los distintos gobiernos europeos vienen aplicando contra las trabajadoras y trabajadores, reduciendo el gasto público y social, frenando aumentos salariales, eliminando subsidios, en momentos en que la inflación, especialmente en alimentos y combustibles está afectando severamente el nivel de vida de las trabajadoras y trabajadores.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), rechazamos todos estos planes de ajuste que aplican los gobiernos capitalistas en Alemania, Europa y todo el mundo, a través de los cuales pretenden hacer recaer la crisis sobre los hombros de los trabajadores y los pueblos, mientras se incrementan exponencialmente las ganancias de los grandes grupos económicos.
Los ferroviarios alemanes, marcan el camino a seguir por todas y todos los trabajadores. Solo con la lucha y la movilización se derrotarán los planes de ajuste.