Por Prensa PSL, sección de Venezuela de la UIT-CI
24/05/2024. Como ya decíamos en el editorial de nuestro periódico anterior, el 2024 puede ser un año de definiciones en el plano político. Estamos a 2 meses y medio de las elecciones presidenciales. Estos comicios se van a producir en el marco de un recrudecimiento de la crisis social que agobia al pueblo venezolano y del severo ajuste capitalista que aplica el gobierno de Maduro, descargando sobre las espaldas del pueblo trabajador las consecuencias de la crisis.
Se presenta la posibilidad real de derrotar electoralmente a un gobierno que aplica un severo ajuste económico, y además repudiado por la mayoría del pueblo, aunque este será un proceso electoral amañado, fraudulento en todas sus etapas. No obstante, muchas trabajadoras y trabajadores, así como sectores populares ven equivocadamente en Edmundo González Urrutia la vía para derrotar al gobierno.
El PSL comprende el hartazgo del pueblo venezolano ante un gobierno represivo que aplica un brutal paquetazo de ajuste. Entendemos y compartimos el rechazo al gobierno de Maduro, pero debemos ser responsables y categóricos: ninguno de los candidatos representa los intereses y necesidades más acuciantes del pueblo venezolano. Todos están de acuerdo en continuar el ajuste capitalista. Por ello el PSL acordó con el PPT/APR, Marea Socialista y la LTS, llamar a votar nulo considerando que la clase trabajadora no tiene candidato que la represente y de respuesta a sus principales problemas.
Sabemos de la gran confusión generada por un gobierno que se autocalifica falsamente de socialista, que incluso puede llevar a algunos activistas a votar por Maduro con el pañuelo en nariz, “para que no venga la derecha”.
Lo que nos trajo a este dilema, y a este gran desastre social, donde millones de personas devengan salarios menores a 4 dólares, sin gasolina, con apagones en muchas partes del país, sin agua, con la salud por el suelo y servicios destruidos, fue el fracaso del chavismo como proyecto de colaboración de clases. Aquí no hubo socialismo antes con Chávez, ni mucho menos hoy con Maduro. En Venezuela no fracasó el socialismo porque nunca lo hubo. Lo que fracasó fue el viejo proyecto reformista de gobernar en acuerdo con sectores patronales, estableciendo empresas mixtas con empresarios. El propio gobierno de Chávez pactó con el grupo Cisneros en acuerdo con Jimmy Carter. Hoy estamos pagando las consecuencias de no haber avanzado al socialismo cuando hubo posibilidades reales de hacerlo.
En tal sentido consideramos que no habrá solución electoral a la crisis social. Solo luchando, movilizándonos unitaria y masivamente podremos derrotar el paquete de ajuste del gobierno, recuperar las libertades democráticas, y que hayan elecciones verdaderamente transparentes en nuestro país.
Más allá del resultado electoral del 28J, el PSL seguirá llamando a la movilización y a enfrentar el ajuste económico y a cualquiera que resulte vencedor en las próximas elecciones. Seguiremos llamando a lucha por imponer un Plan Obrero y Popular para enfrentar los graves males que aquejan al conjunto del pueblo venezolano, en la perspectiva de pelear porque sean las trabajadoras y trabajadores quienes gobernemos el país.
¡Solo la lucha cambia la vida!
*Editorial del No.72 de Voz de los Trabajadores
*Publicada por Partido Socialismo y Libertad, sección de Venezuela de la UIT-CI el 12 de Mayo