Por Mercedes Trimarchi, diputada en CABA de Izquierda Socialista/FIT-Unidad y dirigenta de la agrupación de mujeres Isadora
7/08/09. Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género. Como todas las víctimas, lo expresan cómo y cuándo pueden. Por eso, saludamos su valentía y acompañamos su denuncia. Rápidamente el ex presidente, hizo su descargo en las redes y como dice el manual del macho: lo negó todo. Qué vamos a esperar del que dijo que se había terminado el patriarcado.
La violencia de género es un grave problema social y tan antiguo como el patriarcado. Con la fuerza del #NiUnaMenos en el marco de la cuarta ola feminista, mundialmente hemos logrado que se problematice la violencia de género por fuera del ámbito privado. Con la lucha impulsamos protocolos en los lugares de trabajo y estudio, conquistamos leyes, nuevos derechos y logramos que la perspectiva de género sea una mirada integral para abordar las desigualdades que existen entre los géneros. Hemos logrado también que nos acompañen, pese a que muchas veces enfrentamos la revictimización a la que somos sometidas cuando logramos poner en palabras, años de silencio tortuoso de violencias y abusos. Hemos avanzado en cuestionar el pacto de silencio que beneficia a los victimarios.
Ante la denuncia de Fabiola, referentes de La Libertad Avanza han salido con total hipocresía a pronunciarse contra la violencia de género. Nada más repugnante de quienes gobiernan atacando nuestro movimiento y eliminando las insuficientes políticas públicas con las que contábamos las víctimas de la violencia heterocispatriarcal. Un gobierno que legitima con sus discursos de odio, crímenes de odio como fue el triple lesbicidio de Barracas. Por eso, entre las primeras medidas de Milei estuvo el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el desmantelamiento de la línea 144 de atención telefónica a las víctimas y la eliminación de la perspectiva de género en la Administración Pública. Denunciamos a quienes hoy dicen horrorizarse por estos hechos, pero saludan y reivindican terminar con las políticas para combatir la violencia de género. Los mismos aplican un ajuste brutal al conjunto de la clase trabajadora golpeandonos más a las mujeres y disidencias de los sectores populares.
Hasta que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos
Con las luchas feministas hemos logrado conquistas parciales para combatir la violencia de género y sexual. Los logros obtenidos no son concesiones de ningún gobierno ni parlamento, sino que son fruto de años de lucha. Desde Isadora siempre hemos dicho que la violencia machista y sus crímenes no van a terminar hasta que derrotemos al capitalismo y al patriarcado. Por eso apostamos a la construcción de un movimiento de mujeres y disidencias independiente de todos los gobiernos. Esa fue la gran enseñanza de millones en la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito conquistado con la fuerza de la #MareaVerde. Por eso siempre hemos denunciado que el gobierno de Alberto Fernández intentaba apropiarse de nuestra conquista, mientras mantenía un presupuesto totalmente insuficiente para combatir la violencia de género y la ley de educación sexual en las escuelas.
Las mujeres y disidencias no podemos esperar nada de los tipos que gobiernan al servicio de perpetuar sus privilegios, otorgados por las instituciones del sistema capitalista y patriarcal. Por eso, confiamos solo en la fuerza de la movilización para obtener conquistas y también para defenderlas. Nuestro compromiso es con la lucha, independiente de los gobiernos y sus partidos patronales. Peleamos por nuestros derechos, en el camino de terminar con todas las desigualdades sociales. Nuestra pelea desde el feminismo socialista es por una sociedad sin opresión ni explotación. Te invitamos a darla junto a nosotras y nosotres y sumarte a Isadora.