Por Prensa UIT-CI
Compartimos el Manifiesto elaborado por las y los compañeros de Trabajadores Unidos, sección portuguesa de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI).
Somos Trabajadores Unidos, un partido político revolucionario fundado en septiembre de 2024 por los militantes del Movimiento Alternativa Socialista (MAS) que, entre julio de 2023 y agosto de 2024, llevaron a cabo la campaña «En defensa del MAS» en un intento de defender su democracia interna después de que un grupo minoritario de dirigentes se apoderara ilegítima y antidemocráticamente de la dirección y los medios de esa organización. Ante la lentitud de una justicia que prefiere hacer la vista gorda ante lo evidente y la degeneración del partido que ayudamos a construir durante años, hemos decidido que no podemos esperar más a agotar todos los recursos posibles para intentar recuperar el MAS.
Por eso estamos avanzando en la construcción de un nuevo partido que pueda superar esta experiencia, aprendiendo de nuestros errores y construyendo esta nueva organización como una herramienta más sólida para enfrentar a los gobiernos que, década tras década, han servido a los intereses de las élites a costa del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y la juventud, al régimen democrático de fachada del 25 de noviembre de 1975, que sólo garantiza la democracia a los grandes empresarios y banqueros, y al sistema capitalista, que nos empuja cada vez más hacia la barbarie.
Somos Trabajadores -y Trabajadoras- Unidos, organizados para hacer frente a los ataques de los gobiernos patronales del PSD y del PS, que, con la crisis capitalista mundial como telón de fondo, siguen adelante con la privatización de la sanidad, la precariedad laboral y el aumento del coste de la vida, al tiempo que garantizan exenciones fiscales para las grandes empresas y la creciente concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Al mismo tiempo, también nos enfrentamos a la extrema derecha de Chega, que intenta dividir a la clase trabajadora con prejuicios y desinformación en beneficio de los grandes empresarios que la financian.
Ni el centrismo, que desde hace décadas aplica políticas que profundizan los problemas sociales, ni la extrema derecha, con sus propuestas aún más agresivas hacia los trabajadores, presentan una alternativa real. También la izquierda, más preocupada por hacer concesiones al PS que por proponer una alternativa independiente, ha defraudado las expectativas de miles de personas. Una alternativa real no puede venir de quienes albergan ilusiones sobre la posibilidad de cambiar de raíz el proyecto neoliberal compartido por los máximos responsables de la destrucción de los servicios públicos y de los derechos laborales en las últimas décadas -que son, sin duda, tanto el PS como el PSD.
Geringonça y los gobiernos que le siguieron han demostrado que, con o sin mayoría absoluta, el PS sirve a los intereses de los banqueros y de los grandes empresarios, en contra de los intereses de los trabajadores y de los jóvenes. No nos conformamos con el callejón sin salida del mal menor. Al contrario, sólo podremos frenar a la extrema derecha luchando por resolver los problemas reales de las bases y construyendo una organización de los trabajadores y de la juventud que no viva de difundir la ilusión de que todo se resuelve por el número de escaños que ocupa en el parlamento, sino que se fortalezca en las luchas sindicales y sociales, que son los verdaderos pilares de la resistencia a los ataques de los gobiernos y de las élites dirigentes.
Queremos ser parte activa de la construcción de esta alternativa y estamos dispuestos a dar fuerza y llevar hasta sus últimas consecuencias las luchas planteadas por los trabajadores y la juventud. Lucharemos por un gobierno de los trabajadores y por una economía orientada a satisfacer las necesidades más urgentes de los trabajadores, las mujeres y los sectores oprimidos, la juventud y los jubilados. Entendemos que el capitalismo es intrínsecamente incapaz de resolver los problemas de la humanidad y que la única solución viable es construir una sociedad socialista, donde los medios de producción estén bajo el control democrático de los trabajadores, y no de una élite privilegiada y ultraminoritaria.
Así, nuestro proyecto nace de la urgencia de responder a los efectos de las crisis estructurales del capitalismo en Portugal y en el mundo y está formado por militantes que, inspirados en el legado del trotskismo y del morenismo, creen que sólo a través de la organización de la clase trabajadora y de los sectores oprimidos podremos construir una sociedad justa, igualitaria y verdaderamente socialista. Rechazamos el llamado «socialismo real», el régimen de terror y encarcelamiento de los pueblos que los regímenes estalinistas impusieron en la antigua URSS y otros países del mundo, totalmente incompatible y opuesto al socialismo, así como otros regímenes y gobiernos que se presentaron como socialistas del «siglo XXI» y que no lo eran.
Lanzamos este partido con una perspectiva internacionalista, como parte de la Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, en un momento en que el capitalismo atraviesa una de sus mayores crisis, marcada por el aumento de las desigualdades, la destrucción del medio ambiente, las crisis económicas recurrentes y el crecimiento del autoritarismo. Un proyecto comprometido con la lucha de los trabajadores y sectores oprimidos, contra toda forma de imperialismo y colonialismo, desde el cual nos solidarizamos con las luchas revolucionarias en todo el mundo.
Creemos que es posible construir este nuevo mundo, libre de la opresión capitalista, mediante la organización colectiva y la lucha internacionalista. Por eso, los Trabajadores Unidos luchan no sólo contra la explotación, sino también contra todas las formas de opresión, incluidos el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y la xenofobia, porque creemos que la liberación de todos los oprimidos es una condición indispensable para nuestra emancipación como clase trabajadora. Nos comprometemos a apoyar al pueblo palestino, que resiste la ofensiva del Estado genocida de Israel apoyado por el imperialismo estadounidense y europeo, y al pueblo ucraniano, que no sólo resiste la agresión imperialista rusa, sino que también lucha contra las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Zelensky, subordinado a las potencias occidentales.
Queremos un partido que sea también un movimiento de resistencia y de lucha, al servicio de la promoción de la movilización y la organización de los trabajadores y los jóvenes para conquistar sus reivindicaciones, respetando plenamente los principios de la democracia de base. Sólo a través de la organización colectiva, la acción combativa y la solidaridad internacional podremos superar la barbarie capitalista y construir un nuevo mundo socialista donde la libertad, la igualdad y la fraternidad sean una realidad para todos. Por eso somos Trabajadores Unidos.
Llamamos a todos los trabajadores, jóvenes y sectores oprimidos a conocer nuestro programa y a unirse a nosotros en esta lucha histórica, para que la crisis la paguen quienes la crearon, que son los grandes empresarios, los banqueros y los grandes terratenientes. Construir esta alternativa no es fácil, pero es posible. ¡Únete a los Trabajadores Unidos y ven a construirla con nosotros!