La lucha en las calles garantiza nuestros derechos
La legalización del aborto es una lucha permanente de las personas gestantes en el mundo.
Con la movilización, hemos logrado avances en la despenalización y legalización del aborto. En Argentina se logró la legalización en 2020, en México en 2023 se declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del aborto para todo el territorio federal. En febrero de 2022 se consiguió la despenalización en Colombia.
Sin embargo, todavía existen países como Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Malta, Andorra, Polonia, Marruecos, Venezuela, entre otros, en los que el aborto continúa siendo penalizado. En otros países, como en Turquía, aunque el aborto esté legalizado, las mujeres se enfrentan a obstáculos prácticos. Estamos hablando de que 700 millones de mujeres en edad reproductiva, continúan siendo víctimas de abortos inseguros y clandestinos.
A esta situación debemos sumarle la anulación del fallo “Roe vrs Wade” en Estados Unidos al que recurrían muchas mujeres para poder abortar. Actualmente, la mitad de los Estados, tienen leyes regresivas que van desde el encarcelamiento a mujeres acusadas de abortar y a quienes colaboren con ellas, hasta limitaciones tan restrictivas que hacen inviable la práctica. Este debate forma parte de la campaña de las elecciones estadounidenses con el candidato Donald Trump haciendo proselitismo por la prohibición total del aborto.
El Origen del 28S y la lucha por el derecho al aborto
En el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac) de 1990 que se realizó en la localidad argentina de San Bernardo, se aprobó una declaración en la que se elegía el 28 de septiembre para confluir en acciones por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. La fecha fue propuesta por las participantes brasileñas.
Desde aquella declaración en 1990 ha habido muchos cambios. Por ejemplo, hemos logrado la despenalización y la legalización (total o por causales) en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. Pero lejos de descansar en los logros obtenidos por la movilización, debemos mantenernos en estado de alerta y defender nuestras conquistas del avance de los gobiernos de derecha, la justicia burguesa y patriarcal y las iglesias que buscan quitarnos nuestros derechos.
Enfrentar los gobiernos enemigos de los derechos de las mujeres trabajadoras y disidencias
Retirar el derecho al aborto es uno de los principales ataques de la extrema derecha en el mundo a las personas que gestan. Durante el gobierno de Trump se impusieron restricciones al aborto y en 14 Estados se prohíbe el procedimiento en todos los casos o con pocas excepciones.
Recientemente se realizó el Fórum de Madrid 2024 en Buenos Aires, uno de los tantos eventos que reúne a algunos de los líderes de la ultraderecha mundial, donde se destacaron las presencias de Santiago Abascal, el presidente de Vox, el pinochetista José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile y Javier Milei, presidente de Argentina. Los distintos referentes se posicionaron contra las conquistas feministas como la educación sexual y el derecho al aborto. En su declaración final, sostuvieron que: “Reafirmamos la voluntad de seguir dando la batalla cultural sin cuartel por la defensa de Occidente frente al marxismo cultural destructivo y la ingeniería social totalitaria en todas sus manifestaciones, llámese wokismo, progresismo, socialismo o de cualquier otro tipo.”
En Brasil el gobierno Lula-Alckmin se niega a avanzar en la pauta de la legalización del aborto. Mantiene la resolución del Consenso de Ginebra, sin avanzar un centímetro para garantizar a las personas que gestan, la dignidad de decidir sobre su propio cuerpo. Lula mantiene acuerdos de gobernabilidad con la bancada evangélica y figuras de la extrema derecha que están en su gobierno. Uno de los acuerdos permitió la votación de urgencia del Proyecto de Ley 1904, llamado PL del embarazo infantil, que pretendía cambiar la legislación vigente, imponiendo pena de 20 años para quien practicase un aborto y de 6 a 10 años para los violadores. Así también, en las actuales elecciones municipales, les candidates del Frente amplio del PT y PSOL, defienden que la ley actual sea cumplida, o sea la ley que solamente permite el aborto en casos de violación, cuando el feto es encéfalo o cuando hay riesgo de vida para la madre.
En Venezuela las mujeres y disidencias se vienen organizando y movilizando en torno a la despenalización y legalización del aborto, enfrentando la creciente presión que grupos conservadores y religiosos han venido ejeciendo a nivel social y político en contra del derechos de las mujeres y disidencias a decidir sobre sus propios cuerpos, al punto que el gobierno de Maduro destina recursos de Estado a financiar a estos sectores. Sin embargo, el recrudecimiento de las medidas represivas aplicadas por el falso gobierno socialista de Maduro, ha impedido el avance organizativo de las mujeres, acusadas de terroristas, se han encarcelado 226 mujeres trabajadoras por protestar contra el fraude electoral del 28 de julio, Se han detenido cerca de 200 jóvenes y menores de edad que han sufrido especial persecusión y hostigamiento en los sectores populares, lo que ha implicado una tarea adicional a cada una de las madres en busca de justicia. Las mujeres recluidas en centros penitenciarios han manifestado las pésimas condiciones en las que se encuentran, además de ser víctimas de acoso y violencia sexual. Irónicamente, algunas privadas de libertad, señalan que han sido obligadas a abortar, por ello se han manifestado dentro de las cárceles y han sido cruelmente reprimidas. Adicional a todo esto, se han desplegado estructuras e instituciones de gobierno para propiciar la cultura del sapeo y se han anulado pasaportes de manera arbitraria y discrecional. Particularmente alarmante es la situación que padecen activistas de las disidencias, a quienes se ha llevado a la clandestinidad. Todo esto ha significado un repliegue del movimiento y de la lucha por la agenda feminista en Venezuela.
Defender el derecho y la legalización del aborto con la movilización en las calles.
Este 28S debemos estar en las calles por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el mundo.
Recientemente las brasileñas con fuertes marchas en las principales capitales consiguieron suspender el PL 1904, del embarazo infantil. Las argentinas se organizan para impedir que en el país del #NiUnaMenos y de la #MareaVerde continúe el desmantelamiento de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género del misógino gobierno de Milei y exigen el efectivo cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y de la ley de educación sexual en las escuelas.
Desde la UIT-CI, continuamos impulsando la movilización unitaria y permanente para conquistar la legalización del aborto y enfrentar los gobiernos que pretenden retirar este derecho donde fue conquistado.
– ¡Basta de muertas y presas por abortar! ¡Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito!
– Separación de las iglesias y las instituciones religiosas del Estado.
– Por educación sexual, laica, científica con perspectiva de género.
Mujeres y disidencias de la UIT- CI