Por Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
16/10/2024. ¡Hay que derrotar al Estado genocida sionista armado por el imperialismo! La política genocida de Israel se agravó aún más en las últimas semanas, atacando el Líbano y amenazando con bombardear Irán.
Además de la invasión genocida en Gaza, con más de 42.000 asesinados este año e intentos de desalojar a toda la población del norte, ahora están con el criminal ataque al Líbano, donde en dos semanas mataron a más de 2.000 personas, entre ellos a dirigentes de Hezbollah, pero también a niños, mujeres y ancianos en sus casas bombardeadas, y obligaron a más de un millón a abandonar sus viviendas en veinte ciudades, y en muchos casos a refugiarse en zonas rurales o playas marinas, casi sin comida ni agua. Incluso atacaron en el sur del Líbano a soldados cascos azules de la ONU, hiriendo a varios y provocando más indignación internacional contra Israel.
Fracaso de Israel en Gaza
La causa de estas nuevas acciones es que Israel, a un año de su ataque criminal a Gaza, no pudo cumplir sus objetivos declarados, dominar ese territorio palestino y exterminar a Hamas. Ni siquiera pudo liberar a unos cien rehenes israelíes que están en Gaza y que Hamas dijo que liberaría si Israel se retira. La resistencia palestina es heroica y se mantiene. Gaza es un pequeño territorio de cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho habitado por 2.300.000 palestinos. Otros 2.700.000 viven en Cisjordania, el otro territorio que supuestamente se había acordado hace treinta años serían junto con Gaza un Estado palestino. Ahora Cisjordania está invadida también y los palestinos desalojados de las mejores tierras y atacados permanentemente.
Benjamín Netanyahu ya dijo públicamente que está en contra del fallido acuerdo de hace treinta años, que auspició el imperialismo, de los “dos estados”, con Israel ocupando el 78% del territorio histórico de Palestina y al Estado palestino sólo con Gaza y parte de Cisjordania.
Quieren el “Gran Israel”
Netanyahu y su gobierno de ultraderecha ya han dicho que quieren construir el “Gran Israel”, expulsando a los cinco millones de palestinos de Gaza y Cisjordania y también ocupar y expulsar la población del sur del Líbano.
Por eso esta invasión genocida no tiene fin, y se puede convertir en una guerra regional. Incluso Israel está prometiendo bombardear Irán y sus petroleras, argumentando que Irán le disparó misiles contra la invasión al Líbano.
El imperialismo teme a la crisis
El imperialismo norteamericano y europeo de la OTAN, aunque sigue armando a Israel, no quiere esa extensión a guerra regional, que causaría una inmediata y grave desestabilización económica internacional, con un aumento muy grande del petróleo, que se produce en Irán y la región. Además, aumentaría aún más el descontento popular y las protestas contra Israel y el imperialismo en Estados Unidos, Europa y países árabes. Pero no pueden controlar al gobierno de ultraderecha de Netanyahu. Tampoco dejan de enviarles armas porque temen que en ese caso podría haber una derrota de Israel, que es su instrumento para dominar la región.
El conflicto histórico de ocupación de Medio Oriente viene desde la década del treinta con la ocupación británica y se intensificó desde la fundación de Israel, ocupando territorio palestino con migrantes extranjeros judíos dirigidos por el sionismo con todo el apoyo imperialista. Comenzó con la expulsión de los palestinos de sus tierras hace 76 años, y fueron reiteradas masacres de miles de personas. También fueron atacados por Israel en distintos momentos, hace décadas, otros países árabes como Egipto, Jordania, Siria.
El Líbano fue invadido tres años por Israel en 1982 con 20.000 muertos, y nuevamente en el 2006. Aunque Israel debió retirarse por la resistencia popular. Lo que hoy podría volver a ocurrir, ya que hay bajas de soldados israelíes invasores.
Solidaridad mundial con Palestina y Líbano
Hoy con Netanyahu hay un salto cualitativo en esa guerra y genocidio de ocupación de Palestina y países del Medio Oriente. También despertó una gran movilización popular mundial. En la última semana se volvió a intensificar la movilización solidaria con Palestina en muchos países de Europa, con marchas de 30.000 personas en Barcelona y Madrid, y de miles en Francia, Alemania, Suecia, Portugal, Noruega, Grecia, Gran Bretaña, República Checa, Turquía, Nueva Zelanda, y Estados Unidos. También hubo marchas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos. También desde las comunidades árabes hutíes de Yemen se está bloqueando el Mar Rojo atacando a Israel.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) llamamos a sostener la movilización mundial en solidaridad con el pueblo palestino y libanés, exigiendo a todos los gobiernos del mundo que rompan relaciones diplomáticas, políticas, económicas, militares y culturales con Israel, ¡Basta de enviar armas! ¡Basta de financiar el genocidio! ¡Basta de muertos por hambre y enfermedades! ¡Apertura ya de las fronteras para el ingreso de la ayuda humanitaria! ¡Fuera Israel de Gaza, Cisjordania, de toda Palestina y del Líbano! ¡Por una Palestina única, laica, democrática y no racista! ¡Viva Palestina libre del río al mar!