Por Propuesta Socialista, sección de la UIT-CI de Panamá
26Y712/2024. Hace 35 años se dio la última invasión a nuestro país por parte del imperialismo norteamericano, miles de panameños y panameñas murieron en esa cruenta invasión. Todos los gobiernos desde Endara Ford y Arias Calderón, quienes pidieron la invasión, Ernesto Peréz Balladares PRD, que intentó aprobar Centro Multilateral antidrogas – CMA (bases disfrazadas), Mireya Moscoso panameñista, en su gobierno se firmó el llamado acuerdo complementario Salas Backer, Martín Torrijos PRD, mantuvo los “acuerdos de seguridad” con los Estados Unidos, Ricardo Martinelli CD-RM, firmó acuerdo para la construcción de bases aeronavales con asesores norteamericanos (bases disfrazadas) y además confeso haber votado por estado sionista de Israel a solicitud de los gringos, Juan Carlos Varela panameñista, profundizó estos acuerdos, al igual que Laurentino Cortizo PRD, que hizo acuerdos secretos con los Estados Unidos y el actual de José Raúl Mulino RM, que se ufana de haber pedido la invasión de 1989, y violando la Constitución Política de Panamá “trasladó” en sus discursos, la frontera de Estados Unidos a la provincia de Darien, han sido gobiernos tutelados y entregados al imperialismo norteamericano.
Estos gobiernos y demás gringueros del patio, no salen de la Embajada Norteamericana, rindiéndole cuenta al embajador o embajadora de turno. O como el alcalde capitalino Mayer Mirachi que se declara admirador de Trump y dice que si los gringos no hubieran invadido el no sería alcalde.
Para ratificar su lealtad a los norteamericanos un día antes del aniversario 35 de la invasión Mulino reinvindicó la invasión norteamericana, mancillando a los panameños y panameñas que perdieron la vida, sus casas, fueron torturados, desaparecidos por las armas que los gringos probaron en nuestro país a esta infamia los gringos invasores llamaron “Daños colaterales”.. Así fue que 20 de diciembre de este año, Mulino no fue a los actos oficiales y los medios de comunicación gringueros, como todos los años, escondieron la invasión del 89, señalando incluso, el 20 como día feriado en lugar de día de Duelo Nacional. Ante este panorama nuestra organización, Propuesta Socialista UIT-CI, en la vocería de la compañera Priscilla Vásquez, en acto conmemorativo a la fecha, organizado por la Alianza Pueblo Unido por la vida, puntualizó que la lucha por nuestra soberanía está más vigente que nunca y debía de colocarse como uno de los puntos fundamentales de un programa unitario de la clase trabajadora y el pueblo.
El 21 de diciembre Trump, amenaza a Panamá con quitarnos el Canal sino seguimos sus instrucciones.
Todo esto en medio de la petición de First Quantum a Trump que “ordene”, el funcionamiento de la mina como si fuéramos una colonia de los Estados Unidos. Esto con el silencio cómplice del gobierno de Mulino.
Ante las graves amenazas de Donald Trump, Mulino hizo unas declaraciones respondiéndole a Trump que el Canal es de Panamá, sin tomar ninguna medida diplomática.
Frente a este escenario, llamamos a continuar la movilización en defensa de nuestra soberanía, por la salida del país de minera Panamá, contra el anteproyecto de Ley 163 que entrega nuestros fondos de la Caja de Seguro Social a los bancos y otros negocios y contra la posición de los gringos con Donald Trump a la cabeza y los gringueros del patio empezando por Mulino y todos los ex presidentes post invasión que ahora constituyen una “comisión” supuestamente para velar por nuestra soberanía, entiéndase velar por los intereses del imperialismo norteamericano.
Se hace necesario que los pueblos del mundo sigan repudiando al imperialismo en general y en Panamá continuar la lucha contra el imperialismo yanki.