Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacinoal
25/03/2025. María José Lourenço, conocida como Zezé, falleció el 24 de marzo, en su casa de Itanhaém de San Pablo, Brasil. Una noticia triste. Desde la UIT-CI homenajeamos a la que fuera fundadora de la corriente morenista en Brasil
En 1974 con el lanzamiento de la Liga Operaria creó, con otros compañeros, las bases para el lanzamiento de la Convergencia Socialista, organización trotskista morenista de gran implantación obrera y peso político en los años 80. En el plano internacional fue dirigente de la Fracción Bolchevique y de la LIT-CI, junto a Nahuel Moreno y otras y otros dirigentes internacionalistas.
A pesar que luego de los años 90 nuestros caminos fueron diferentes, reivindicamos su trayectoria de dirigente socialista revolucionaria.
En nuestro homenaje reproducimos la declaración de la Corriente Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (CST), sección de Brasil de la UIT-CI y el saludo personal de Mercedes Petit, dirigente de Izquierda Socialista, de Argentina, y la UIT-CI.
Maria José Lourenço, Zezé, se ha ido: nuestro homenaje a la fundadora de la corriente morenista en Brasil.
Ayer conocimos la triste noticia del fallecimiento de Zezé. En este difícil momento, desde la CST, la sección de la UIT-CI en Brasil, enviamos nuestras condolencias a todos los que trabajaron con ella, a su familia y amigos, y a su compañero de armas Jorge Sprovieri.
Maria José Lourenço fue fundadora y destacada dirigente de la Liga Operaria y de Convergencia Socialista. En el plano internacional, fue dirigente de la Fracción Bolchevique y de la LIT-CI bajo la dirección de Nahuel Moreno. Reivindicamos su trayectoria, a pesar de nuestras diferencias y de los distintos caminos que hemos recorrido. Reivindicamos su rol en la fundación y conducción de la corriente trotskista morenista en nuestro país. Una tradición que desde la CST hemos luchado por mantener y continuar.
Zezé militó muy joven durante la dictadura militar. Participó en el movimiento estudiantil de la Facultad de Comunicación de la UFRJ y formó parte del consejo de redacción del periódico O SOL, importante periódico alternativo de la época. El periódico era una iniciativa del MNR, organización nacionalista vinculada a Leonel Brizola que defendía una estrategia guerrillera. Zezé pertenecía al MNR. Su ruptura con la guerrilla se produjo en Chile en el contexto del gobierno de la Unidad Popular chilena y la formación del Grupo Ponto de Partida. Allí se pasó al trotskismo.
Su contacto con el PST argentino y la corriente fundada por Nahuel Moreno fue fundamental para el lanzamiento de la Liga Operaria en Brasil en 1974. Sentó las bases para el lanzamiento de Convergencia Socialista, una organización trotskista morenista con raíces obreras y peso político en la década de 1980. Maria José Lourenço desempeñó un papel importante en la redacción de la revista Versus, una publicación alternativa con un buen número de lectores, a través de la cual se lanzó la idea de un Partido Socialista en Brasil. Esto dio lugar a la Convergencia Socialista.
La historia reformista esconde que el trotskismo morenista jugó un papel importante en las primeras manifestaciones por las libertades democráticas y en las primeras huelgas obreras que resurgían en el país. Luchas en las que la Liga Operaria y Convergencia tuvieron una fuerte presencia. También pretende borrar el hecho de que la primera propuesta de fundación del PT fue presentada por los morenistas en el congreso obrero de Lins/SP. En esas batallas, Zezé fue una dirigente activa.
La Liga Operaria y Convergencia fueron duramente perseguidas. Varios dirigentes y militantes fueron detenidos, despedidos o procesados por la dictadura militar. Durante mucho tiempo, Maria José Lourenço trabajó en la clandestinidad bajo el alias de «Luiza Maranhão». Zezé sufrió la represión política y fue encarcelada por la dictadura militar. No por casualidad fue homenajeada por el famoso dibujante Henfil (véase Convergencia Socialista, número 154).
Maria José Lourenço representó a la LIT-CIQ en el homenaje y despedida a Nahuel Moreno en Buenos Aires en enero de 1987. Ese día ella declaró:
«Moreno fue grande porque fue trotskista. Porque dedicó su pasión revolucionaria, su capacidad intelectual y su alegría inagotable a la tarea que consideraba la más importante de su vida: construir la Internacional, revivir la tradición internacionalista en la conciencia de la clase obrera. Esta fue la tarea a la que se dedicó. Lo hizo yendo él mismo a la clase obrera y enseñándonos cómo hacerlo. Abandonó el trotskismo de café de los intelectuales y se fue a vivir a la Villa Pobladora de Avellaneda y a construir su grupo entre los trabajadores. Nos enseñó a adentrarnos en las minas de Bolivia, a salir del centro de São Paulo, Madrid o Bogotá para construir nuestros partidos en las fábricas, escuelas y barrios obreros. Pero su lección más importante fue que sin la internacional no somos nada. Que necesitamos una internacional que apoye, intervenga y luche por la dirección de las luchas obreras en el mundo. Ni el MAS ni ningún otro partido, por fuerte que sea, puede desarrollarse, y mucho menos llevar a los trabajadores al poder, si no forma parte de una organización internacional, por débil que sea.
Esta tradición internacionalista forma parte de nuestra historia. En los años 60, la pequeña organización regional de trotskistas ortodoxos latinoamericanos -como se llamaba entonces nuestra corriente- dirigió las luchas de los campesinos peruanos, una de las más importantes del subcontinente. En 1979, nuestra corriente, dirigida por Moreno, organizó la brigada Simón Bolívar para luchar con el pueblo nicaragüense y los sandinistas contra Somoza y el imperialismo. La sangre derramada por nuestros muertos en suelo nicaragüense abona el terreno para la revolución latinoamericana.» (Correo Internacional, n°27, marzo de 1987)
Incluso después de su salida de la corriente morenista, Zezé continuó reivindicando el papel de Nahuel Moreno y muchas de las lecciones que había aprendido de él (ver Los inicios del trotskismo morenista en Brasil (PARTE I) – CST-UIT).
En uno de sus últimos escritos, Maria José Lourenço se declaró «siempre, y sobre todo, militante socialista». Una de sus últimas batallas fue por su salud al lado de su compañero de varias décadas, Jorge Sprovieri.
Rendimos homenaje a esta importante militante socialista, Maria José Lourenço. Que su ejemplo en la fundación de la corriente morenista sea reivindicado por las nuevas generaciones trotskistas de Brasil, de América Latina y del mundo. Que sirva para fortalecer a los nuevos camaradas en las direcciones de los partidos revolucionarios y en las luchas de la clase trabajadora.
¡Hasta el socialismo, compañera Zezé!
Corriente Socialista de los Trabajadores, sección de la UIT-CI en Brasil
Saludo de Mercedes Petit a Jorge Sprovieri ante el fallecimiento de su compañera Zezé
Querido Jorgito: quisiera abrazarte ante la triste noticia del fallecimiento de Zezé. Me vuelven los años heroicos del exilio en Bogotá y la militancia en la Fracción Bolchevique junto a Zezé y Hugo (Nahuel Moreno), desde fines de los setenta. Tantas cosas compartidas con vos y Zezé. Incluso los años míos en los ochenta en San Pablo y la última visita que me recibieron con tanto cariño. Siempre nos quisimos, más allá de las vueltas de la vida. Te abrazo. Petisa
Amiga Zezé, ¡¡Hasta el socialismo siempre!!
(Mercedes Petit, dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI)
25/3/2025