Por CST, sección de la UIT-CI en Brasil
19/05/2025. La CST y la UIT-CI han participado hoy en un acto unitario en honor de Maria José Lourenço, conocida cariñosamente como Zezé, fundadora y dirigente del Ponto de Partida, la Liga Operária y la Convergência Socialista. Zezé fue también dirigente de la Fracción Bolchevique y de la LIT-CI, organizaciones vinculadas a la corriente trotskista morenista en las décadas de 1970 y 1980.
El acto, celebrado en la sede de la CSP-CONLUTAS en São Paulo, fue organizado conjuntamente por el PSTU, la CST, Fortalecer, Resistência, MÊS y Emancipação Socialista, con la participación de militantes independientes que formaban parte de la Liga Operária y de la Convergencia Socialista.
El acto fue dirigido por Célia Barbosa y Nelson Rodrigues, camaradas miembros de la Liga Operária. Y Mané Bahia, histórico militante del PSTU, participó en el funcionamiento de la sala virtual. La ceremonia comenzó con un homenaje a dos de los fundadores de Ponto de Partida que estaban presentes: Waldo Mermelstein, en el auditorio, y Jorge Pinheiro, en la sala virtual. Jorge compartió recuerdos de activismo junto a Zezé durante la dictadura, especialmente en el MNR y durante su período de exilio en Chile. Amigos de Zezé, como Tetê Moraes, recordaron la época del legendario periódico O Sol. Romildo Raposo y Ênio Bucchioni también presentaron sus respetos por carta o vídeo. Asistieron numerosos camaradas de la época, como Celso Brambilla.
Se proyectó el testimonio de Zezé, parte de un documental aún en producción, en el que relata diferentes momentos de su trayectoria militante. También se presentó un proyecto colectivo que pretende finalizar una antigua iniciativa de Zezé: la publicación de un libro sobre la historia de la Liga Operária.
Mercedes Petit, veterana del movimiento trotskista morenista, habló en nombre de la UIT-CI (ver su intervención al final). La camarada Mariucha Fontana representó a la LIT-CI. Los camaradas Robério Paulino y Berna Menezes hablaron en nombre de Fortalecer/PSOL, mientras que Michel Oliveira representó a la CST, sección brasileña de la UIT-CI. El compañero Zé Maria habló en nombre del PSTU; los compañeros Mauro Puerro y Genilda Souza, por Resistencia; el compañero Etevaldo Teixeira por el MES y el compañero Dalmo, por Emancipação Socialista.
El CST y la UIT-CI participaron en el evento, tanto en persona como a través de la sala virtual. Nuestra delegación incluía a Miguel Sorans, de la dirección de la UIT-CI; Lorena Fernandes, Barbara Sinedino, Isadora Bueno, Danillo Bianchi, Rosi Messias y Adriano Dias, de la coordinación de la CST; Rosana Pires, del grupo juvenil revolucionario Vamos à Luta de São Paulo; así como Mariza Mercês y João Santiago, antiguos militantes de la Convergência Socialista de Belém do Pará y actualmente dirigentes de la CST.
El acto finalizó con una emotiva declaración de Jorge Sprovieri, compañero de Zezé durante 40 años (que amablemente accedió a hacerse una foto con la delegación de la CST en el auditorio de la CSP-CONLUTAS.
Saludo de Mercedes Petit, dirigente de la UIT-CI
Agradezco mucho la invitación a hablar en este homenaje a Zezé. Yo pertenezco a la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, la UIT-CI y a Izquierda Socialista de Argentina.
En primer lugar, quiero darle mi más grande abrazo, aunque solo sea virtual, al querido Georginho, a Jorge Sprovieri, su compañero de tantas décadas, recordando el inicio de aquel amor que nació en Bogotá en el exilio.
Que hagamos este homenaje unitario creo que expresa la solidez de la trayectoria de lucha de Zezé y la vigencia de sus ideales anticapitalistas y por el socialismo mundial. Esta unidad también me da la alegría de compartir con numerosos amigues y compañeres de lucha.
En la marea de acontecimiento de los sesenta y los setenta, que en Brasil significó el combate contra la dictadura militar, Zezé supo apartarse de los caminos sin salida del nacionalismo burgués y del guerrillerismo. Desde el exilio se ligó al movimiento trotskista y más concretamente a la corriente liderada por nuestro fundador y maestro Nahuel Moreno. Así fue que compartimos militancia y vida cotidiana en Bogotá, en Brasil. O viajes a Francia y sus visitas a Buenos Aires.
Desde los años 90 nuestros caminos políticos fueron distintos. Pero eso no cambió la amistad y el respeto mutuo.
Con Zezé tuvimos tres cosas en común: ser luchadoras, baixinhas y trotskistas morenistas.
Todes conocemos al poeta Bertold Brecht. Hoy, en este homenaje unitario, me nace recordarlo. Porque Zezé fue una de las “imprescindibles”, porque luchó siempre.
Querida amiga, ¡¡hasta el socialismo siempre!!
Muchas gracias
Saludo de Michel Oliveira, dirigente de la CST
Este es un evento muy importante. Reúne a muchos camaradas históricos. Es un día para honrar a la camarada Zezé. Nosotros, desde la CST y la UIT-CI, nos unimos a este día. Zezé fue la fundadora de organizaciones muy importantes, junto con muchos de los que están aquí presentes, virtualmente o en este plenario: Ponto de Partida, la Liga Operaria y la Convergencia Socialista. Fue una importante líder de la corriente trotskista morenista internacional: la Fracción Bolchevique y la LIT-CI durante la época de Nahuel Moreno.
Honramos la trayectoria de la compañera Zezé y de todos aquellos que, junto a ella, lograron construir estas organizaciones revolucionarias en Brasil. En la lucha contra la dictadura y en la campaña por un gobierno de la clase trabajadora. Enfrentando detenciones, despidos, todo tipo de represión.
Ante el fracaso del nacionalismo burgués y del estalinismo del PCB, muchos buscaron soluciones equivocadas. Ponto de Partida y la Liga Obrera no lo hicieron. Lograron superar el vanguardismo, los proyectos guerrilleros y negar el proyecto reformista de la Unidad Popular de Chile. En Brasil, tomaron la decisión fundamental de no diluirse en el frente popular del MDB. Como dice Zezé en uno de sus últimos textos: encontraron una manera. Y ese camino era el marxista revolucionario. Vinculándose a la vida militante del trotskismo internacional.
Apoyamos la dura batalla de Zezé y de tantos otros que están aquí hoy en este evento para unirse a la clase trabajadora, en un momento muy difícil de la lucha de clases de nuestro país. Queremos destacar que, a pesar de los esfuerzos de los reformistas, a pesar de toda la tinta que se desperdicia para ocultar la verdadera historia, nunca ha sido posible borrar el papel destacado de la Liga Operaria y de la Convergencia Socialista en las luchas por las libertades democráticas, en las grandes huelgas de finales de los años 70 y principios de los 80, en la construcción de la CUT y principalmente en la fundación del PT.
A pesar de nuestras diferencias y de los distintos caminos que hemos recorrido en los últimos años con nuestra compañera Zezé, hacemos un homenaje a su trayectoria y su lucha. Nuestro método es respetar a quienes luchan por el socialismo, junto a la clase trabajadora, a pesar de los diferentes caminos que podamos seguir. Porque siempre creemos en la posibilidad de unir a los revolucionarios.
Nosotros desde la CST extendemos nuestras condolencias a todos aquellos que militaron con ella, su familia, amigos y su compañero de vida Jorge Sprovieri.
¡Camarada Zezé, presente!