Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
1/8/2025. El genocidio televisado ha transmitido a nivel global las imágenes más atroces de los crímenes sionistas en Palestina: niños y niñas desnutridos, mientras vemos su muerte en televisión y redes sociales. Mujeres embarazadas que no pueden continuar ni con su gestación ni con su vida. Miles de personas desmembradas y mutiladas. Todo con el telón de fondo de Gaza y el 95% de su infraestructura destruida por los bombardeos. Ya no hay hospitales ni medicamentos, ni escuelas ni leche para las y los niños desnutridos. Estas imágenes no son de ciencia ficción: es la realidad en vivo y la consecuencia anunciada de casi 700 días de genocidio israelí y la complicidad del imperialismo norteamericano y europeo, y la pasividad de los gobiernos del mundo. El genocidio en Gaza es una muestra más de la barbarie del sistema capitalista.
El hambre como método de guerra fue una estrategia específica utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Hoy, el Estado de apartheid de Israel, con una hipocresía criminal e inocultable, utiliza los mismos métodos para buscar la ocupación total del territorio de Gaza, Cisjordania para lograr el “Gran Israel”, objetivos históricos del colonialismo israelí-imperialista que, producto de décadas de resistencia palestina, no han podido conquistar.
Los números del genocidio
Según la información de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) publicada a fines de mayo, 470.000 personas en Gaza se enfrentan al hambre catastrófica (CIF Fase 5), y toda la población sufre inseguridad alimentaria aguda. El informe también prevé que 71.000 niños y más de 17.000 madres necesitarán tratamiento urgente por desnutrición aguda. A principios de 2025, las agencias estimaban que 60.000 niños necesitarían tratamiento. Estos dramáticos indicadores crecen día a día.
A fines de julio 60.000 personas, incluyendo más de 17.000 niños, fueron asesinadas y más de 145.000 fueron heridas gravemente, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Dada la gravedad y la prolongación en el tiempo del genocidio, diversas organizaciones indican que la cifras pueden ser muy superiores y alcanzar las 100.000 personas asesinadas. Solo desde fines de mayo, más de 1.000 personas murieron bajo fuego de metralla israelí cuando buscaban ayuda alimentaria en los centros de reparto de alimentos de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF por sus siglas en inglés) que junto a Estados Unidos y Trump, han transformado en una trampa mortal.
Sostener, ampliar y profundizar la movilización para abrir las fronteras y terminar con el genocidio
La movilización global en apoyo a la resistencia en Gaza y en repudio al gobierno criminal de Netanyahu no para de crecer. Se expresa en masivas movilizaciones en todos los continentes y también dentro de las fronteras de Israel donde se moviliza a un sector antisionista de la comunidad judía por el fin de la agresión.
Las movilizaciones contra el genocidio han sido masivas en Londres, Francia, Somalia, Líbano, Egipto, Irán. En estados Unidos las grandes movilizaciones contra Trump se visten con la bandera de Palestina. Los pueblos de los países árabes se han movilizado para exigir a sus gobiernos que abran las fronteras, como sucedió en Egipto. Semanas anteriores, la “Ola Roja” conmovió al Estado Español y se extendió a varios países europeos. A mediados de junio, la Marcha Mundial por Gaza se movilizó por el desierto para llegar a Rafah, la frontera de Egipto con Gaza, para exigir la inmediata apertura de las fronteras y el ingreso de ayuda humanitaria. La dictadura de Al Sisi que gobierna Egipto, mostró su carácter represivo y cómplice del genocidio, reprimió la movilización y encarceló y deportó a activistas de diversas partes del Mundo. La Flotilla Libertad, fue interceptada en dos ocasiones por Israel, profundizando el repudio mundial.
Israel se vio obligado a permitir el paso a cuenta gotas de alimentos y medicamentos, pero sigue con los asesinatos en las proximidades de los centros de distribución matando a decenas de personas por día. Distintos gobiernos, como consecuencia de la presión ejercida por las movilizaciones en sus respectivos países, buscan reacomodarse con nuevas declaraciones contra Israel y prometen el futuro reconocimiento del Estado palestino en la ONU -pero ninguna acción de fondo que comprometa sus relaciones políticas y económicas con Israel- como Lula, Petro y Boric en América Latina o Starmer, Pedro Sánchez o el imperialista francés Macron en Europa.
La presión de la movilización mundial ha obligado a países aliados de Israel como el Estado Español, Alemania, Francia, Jordania y Emiratos Árabes Unidos a lanzar alimentos en paracaídas en los centros de refugiados gazatíes. Esto es una muestra del creciente aislamiento de Netanyahu, pero desesperadamente insuficiente. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), afirma que se necesitan entre 500 y 600 camiones al día para evitar que más de 2,1 millones de habitantes mueran de hambre mientras Israel solo permite el paso de no más de 50 camiones diarios.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) llamamos a sostener la movilización mundial contra el genocidio en Gaza y a extender y profundizar nuestro apoyo a la resistencia palestina. En cada ciudad del mundo se debe expresar la bronca y el rechazo y la permanente exigencia a todos los gobiernos de que rompan de manera urgente las relaciones económicas, diplomáticas, culturales, académicas y de todo tipo con el genocida de Netanyahu e Israel.
Exigimos a los países árabes la inmediata apertura de todos los pasos fronterizos para permitir el ingreso masivo de alimentos, agua, medicamentos, materiales básicos para la reconstrucción y la ayuda masiva de profesionales de la salud y voluntarios. Todos estos recursos deben ser administrados por las organizaciones que el pueblo palestino considere y no la criminal e imperialista Fundación Humanitaria de Gaza. ¡Basta de hambre y genocidio en Gaza! ¡Fuera todas las tropas israelíes de Palestina, Líbano y Siria! ¡Palestina vencerá desde el Rio hasta el Mar! ¡Por una Palestina única, laica, democrática y no racista!
1 de agosto de 2025
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)