Por Laclase.info
11/08/2025. El pasado 8 de agosto, en Caracas, Venezuela, fue detenida arbitrariamente la defensora de derechos humando Martha Lía Grajales. Activistas, intelectuales, defensores de los derechos humanos y dirigentes políticos y sindicales de más de 25 países han firmado una petición para exigir su libertad inmediata.
Martha Lía Grajales es cofundadora del colectivo de derechos humanos Surgentes y militante de la organización Comunes. Días antes de su detención, durante una vigilia organizada por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, ella y otras participantes fueron agredidas por grupos parapoliciales armados, quienes les robaron pertenencias, teléfonos y documentos de identidad.
Después de concluido un acto de solidaridad con las madres y familiares de los presos políticos, quienes fueron agredidos días antes, Martha Lía fue detenida presuntamente por funcionarios policiales, que no se encontraban identificados, desde entonces se desconoce su paradero.
Entre los firmantes del petitorio se encuentran Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Michael Löwy (intelectual francés), Alba Carosio (feminista venezolana), Claudia Korol (educadora popular feminista, Argentina), los diputados argentinos del FIT-Unidad Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista, Christian Castillo del PTS, la legisladora de la ciudad de Buenos Aires, Mercedes Trimarchi, también de Izquierda Socialista, la docente y secretaria general de Ademys y militante de Izquierda Socialista, Mariana Scayola. Asimismo, organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Argentina) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Ecuador).
A continuación el comunicado emitido por Surgentes, que está siendo firmado.
Defender los derechos humanos de las personas humildes no es un delito: Libertad inmediata para Martha Lía Grajales
Nosotros, los abajo firmantes, militantes del movimiento social, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos democráticos, formadores de opinión y creadores intelectuales de diferentes países, hemos recibido con preocupación la noticia de la detención en Venezuela de la abogada de derechos humanos Martha Lía Grajales, miembro del colectivo Surgentes (Colectivo de Derechos Humanos). Martha, madre de un hijo adolescente, es una activista social chavista, que trabaja con comunidades en diferentes territorios de Caracas, especialmente en la parroquia San Agustín.
El 5 de agosto de 2025, Martha acompañó a las sesenta madres que realizaron una vigilia frente al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, exigiendo la revisión de los casos de sus hijos injustamente acusados de terrorismo luego de los eventos electorales de julio de 2024. En medio de la actividad pacífica, las madres y defensores de derechos humanos fueron agredidos por civiles que aparecieron en motocicletas, portando armas y objetos contundentes, que se comportaron como bandas paramilitares. Las mujeres en vigilia fueron salvajemente atacadas, robándoles sus pertenencias, especialmente sus celulares y cédulas de identidad.
Martha Lía Grajales y otros activistas de derechos humanos, junto con las madres afectadas, participaron en un acto de solidaridad el 8 de agosto. Al finalizar el acto en solidaridad con las Madres en Defensa de la Verdad, aproximadamente a las 4 de la tarde, Martha Lía Grajales, cédula de identidad 29.565.914, acompañada de algunos compañeros asistentes a la actividad, fue detenida en un retén de la División de Investigaciones Criminales adscrita a la Policía Nacional Bolivariana. Mientras explicaba a la policía que le habían robado su cédula de identidad el martes 5 de agosto, en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia durante la vigilia de las Madres en Defensa de la Verdad, otros vehículos conducidos por presuntos policías llegaron al lugar y se la llevaron.
Martha Lía Grajales fue secuestrada por un grupo de presuntos policías, sin identificación, quienes la introdujeron a la fuerza en una camioneta gris sin placas. Estos hechos ocurrieron en la avenida Francisco de Miranda, entre las avenidas 1 y 2, en Los Palos Grandes, Caracas. Hasta el momento se desconoce su paradero. Vestía una camisa blanca de franela y pantalón verde. Solicitamos que se proteja su integridad física, que se le permita comunicarse con sus abogados y familiares, y que estos informen sobre el lugar de detención. Pronta liberación de Martha Lía Grajales.
En la actualidad se desarrolla una campaña nacional e internacional por su aparición con vida, y su inmediata libertad. A continuación el link para suscribir el petitorio.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuPZZ9TrRDvs-63DsC70D18a6fydzxkFd9CEU_yXORmyuRtw/viewform