Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
12/9/2025. El 9 de septiembre Israel bombardeó una oficina de Hamas en Qatar con 15 aviones, para asesinar a dirigentes palestinos de Gaza que estaban ahí para negociaciones con representantes de Israel y Estados Unidos de “cese del fuego” en Gaza.
De acuerdo con la información proporcionada por Hamás, entre los 6 asesinados están Abu Yahya, hijo del jefe negociador Khalil al-Hayya, y Mohammed Al-Humaidi, miembro de las fuerzas de seguridad de Qatar.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar acusó a Netanyahu de justificar “el cobarde ataque que tuvo como objetivo el territorio qatarí. Netanyahu es plenamente consciente de que el alojamiento de la oficina de Hamas se realizó en el marco de los esfuerzos de mediación de Qatar solicitados por Estados Unidos e Israel”, señaló el comunicado.
Es importante destacar que Qatar no es fronterizo con Israel y es uno de los países árabes cuyo gobierno es aliado a Estados Unidos en Medio Oriente y que hay una base militar norteamericana con 10.000 soldados en Qatar, la principal base militar norteamericana en Medio Oriente.
Este nuevo y brutal ataque muestra que Israel no tiene ningún respeto a ninguno de los países árabes, incluso a los abiertamente aliados de Estados Unidos. Y esta agresión genocida para asesinar al equipo de negociaciones muestra que pese al enorme repudio popular mundial y también dentro mismo de Israel, Netanyahu intenta terminar con las negociaciones por un cese del fuego, y quiere continuar el genocidio, ahora tratando de ocupar, asesinar y desalojar a la población de un millón de habitantes de la ciudad de Gaza, y extender el hambre a toda la población de Gaza. También atacando con drones y amenazando con más ataques a la flotilla de la libertad, que lleva ayuda al pueblo de Gaza. Y recientemente Israel bombardeó Yemen, por tener el único gobierno árabe activamente solidario con los palestinos.
Trump por su parte dijo que no tuvo que ver con ese ataque en Gaza, aunque sigue apoyando con armas a Israel. Y países europeos y árabes condenaron el ataque.
Pero no basta con declaraciones críticas a ataques Israel. ¡Hay que detener esta agresión genocida! Exigir el inmediato cese del fuego y retiro de tropas de Israel de Gaza y Cisjordania y cese de ataques a otros países árabes. Como lo están exigiendo las grandes movilizaciones populares en todo el mundo y la flotilla a Gaza, desde la UIT-CI reclamamos a todos los gobiernos la ruptura con Israel, de todas las relaciones diplomáticas y también económicas y comerciales y en primer lugar impedir el suministro de armas que envían Estados Unidos y países europeos. Y reclamar el envío de ayuda humanitaria al pueblo palestino, como lo hace en este momento la flotilla a Gaza.
Estas medidas hay que exigirlas en todos los países. Y también la protección y apoyo a la flotilla internacional de apoyo a Gaza que ya se encuentra en Túnez con personas solidarias de 44 países. ¡Por Palestina libre del rio hasta el mar!