Por Adolfo Santos, dirigente de Izquierda Socialis, sección argentina de la UIT-CI
17/9/2025. La Flotilla Global Sumud, se dirige a Gaza para intentar romper el bloqueo del sionismo llevando ayuda humanitaria. Partieron desde Barcelona y luego hubo una parada en Túnez. Desde allí volvieron a partir con 22 embarcaciones. Al cierre de esta edición ya se encontraban, cerca de Sicilia, con barcos provenientes de Italia que se sumarán al contingente.
La Flotilla, que inició su viaje desde el puerto de Barcelona el 31 de agosto, y fuera despedida por una multitud, está encabezada por la activista sueca Greta Thunberg, acompañada por el coordinador hispano-palestino Saif Abukeshek, Thiago Avila coordinador desde Brasil y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Es la mayor flotilla organizada para romper el criminal bloqueo israelí. La integran representantes de 44 países. No es casual, ha crecido en la misma proporción que crece y se multiplican las movilizaciones y las condenas al gobierno de Israel.
Sumud, el nombre de la flotilla, expresa la determinación histórica de un pueblo que no acepta ser sometido. En árabe, “sumud” significa perseverancia y para el pueblo palestino representa, el arraigo a una tierra que les pertenece a pesar del sufrimiento que les impone la ocupación.
Así como en Barcelona, la despedida del puerto tunecino de Bizerta o de las embarcaciones que zarparon de Génova para unirse a esta misión humanitaria, han recibido un apoyo extraordinario. En cada uno de esos puertos, se congregaron miles de activistas y personas que repudian los crímenes cometidos por el sionismo. Esa movilización, que se extiende por el mundo, preocupa al gobierno de Benjamín Netanyahu que viene sobrevolando con drones la Flotilla Sumud y ya realizó dos ataques con bombas incendiarias contra la nave Family, donde viaja la coordinación de la Flotilla, y la embarcación Alma. Aunque no han provocado víctimas, es un claro intento de amedrentar a los integrantes de esta misión que, con determinación, han respondido que continuarán hasta el fin.
Presionados por la reacción internacional contra el genocidio, los ministros de Asuntos Exteriores de 16 países, han expresado el 16 de septiembre su “preocupación” por la seguridad de la Flotilla Global Sumud. En una declaración, el Estado español, Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar y Sudáfrica, le advierten al gobierno israelí: “Recordamos que cualquier violación del derecho internacional y de los derechos humanos de los participantes en la Flotilla, incluidos los ataques contra los buques en aguas internacionales o detenciones ilegales, darán lugar a la rendición de cuentas”. La carta hace un “llamamiento a la abstención de todo acto ilegal o violento contra la Flotilla”. Aunque insuficiente, ya que serían necesarias medidas más concretas como la ruptura de relaciones con Israel, el documento es una señal positiva en defensa de la Flotilla.
La Flotilla es parte de la movilización mundial por Palestina
La Flotilla se ha convertido en punta de lanza de una movilización de la que participan millones que, a lo largo y ancho del mundo, repudian los crímenes del sionismo.
En la flotilla hay artistas como el irlandés Liam Cunningham (Game of Thrones) y el español Eduard Fernández, legisladores del Estado español, de Francia, de Italia, de Argentina o Brasil y personalidades como la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Estas presencias y sus embarcaciones cargadas de alimentos y medicamentos, echan por tierra las mentiras del sionismo que acusa de terroristas a los integrantes de la Flotilla Global Sumud.
Entre el numeroso grupo de parlamentarios que son parte de la expedición se encuentra Juan Carlos Giordano, diputado nacional de Argentina, (Izquierda Socialista, FITU), integrando la delegación de la UIT-CI junto a Ezequiel Peressini, ex legislador de la provincia de Córdoba, también por Izquierda Socialista y son parte de la tripulación del Sirius junto a Juan Bordera, diputado de las Cortes Valencianas. También de Argentina, participan Celeste Fierro, dirigenta del MST/FIT-U y los capitanes de barco Jorge González y Carlos “Cascote” Bértola.
Junto a la flotilla que partió de Augusta (Sicilia) con 17 embarcaciones y unas 150 personas a bordo, se encuentran los eurodiputados Benedetta Scuderi, Arturo Scotto, Annalisa Corrado y Marco Croatti. También se sumarán barcos desde Grecia. Además, se ha recibido el apoyo directo de artistas como Susan Sarandon y Mark Ruffalo que junto a más de 4000 actores, directores y profesionales de la industria cinematográfica son firmantes del “compromiso” de no trabajar con instituciones cinematográficas israelíes por ser cómplices del genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino.
Las movilizaciones por el mundo y la Flotilla marchan unidas con un mismo objetivo, intentar abrir un corredor humanitario para llevar agua, alimentos y medicamentos y dar pasos para terminar con el genocidio sionista. La interrupción de la “Vuelta de España” exigiendo la retirada del equipo que representa a Israel y la baja de siete jugadores de Israel inscritos en el 40 Open Basque Country de ajedrez de Sestao, son parte de este movimiento mundial.
En defensa de la integridad de la Flotilla
Ante las amenazas de Israel a la flotilla crece con fuerza las acciones en su defensa (ver firmas de diputadas y diputados del mundo). Como en otros casos la armada israelí intentará abordarlos, detenerlos, llevarlos a prisión y luego deportarlos. Si eso ocurriera ya está previsto que miles y miles salgan a las calles del mundo en defensa de la flotilla.
En Italia, una asamblea en Génova, los portuarios del Colectivo Autónomo de los Trabajadores Portuarios (CALP), junto a estudiantes, colectivos de la industria, centros sociales y movimientos por la vivienda decidieron que bloquearan las mercancías con destino a Israel si la Flotilla no llega a Gaza. A esta medida adhirieron otros portuarios internacionales, entre ellos los de El Pireo, el principal puerto griego. En el Estado español, en una declaración titulada “Si tocan a la Flotilla paramos todo!, sindicatos (CGT, Co.bas, STEM, entre otros) también adhieren a la resolución de Génova.
El sionismo está cada vez más aislado. Tenemos una tarea histórica por delante: unir todas las fuerzas para derrotar el sionismo y frenar este genocidio.
Desde la UIT-CI nos sumamos a las exigencias a los gobiernos del mundo que garanticen la seguridad de la Flotilla en aguas internacionales y los preparativos de movilización si Israel agrede a la flotilla. Al mismo tiempo, llamamos a fortalecer la movilización mundial y asistir con ayuda humanitaria a la resistencia en Gaza. ¡Que todos los gobiernos rompan relaciones con Israel! ¡Fuera las tropas israelíes de Palestina! Este es el camino para construir una Palestina única, democrática, laica y no racista. ¡Palestina libre, del río al mar!


































