Por Prensa UIT-CI
7/10/2025. Finalmente, el martes 7 de octubre el dirigente de Izquierda Socialista (IS) en el FIT Unidad y de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), el argentino Ezequiel Peressini, fue deportado y liberado en Jordania, país limítrofe con el enclave imperialista de Israel.
Peressini era uno de las decenas de tripulantes internacionalistas del barco Sirius y de la Flotilla Global Sumud, que habían partido el 31 de agosto del puerto de Barcelona llevando ayuda humanitaria a Gaza para intentar romper el criminal bloque sionista.
Peressini integraba la delegación de la UIT-CI, junto al diputado nacional de Izquierda Socialista, de Argentina, Juan Carlos Giordano que lamentablemente, en el último tramo tuvo que dejar la flotilla, en Grecia, por una emergencia médica. También fue parte de la delegación de la UIT-CI, Görkem Duru, dirigente del Partido de la Democracia Obrera (IDP) de Turquía quien estuvo semanas colaborando desde Túnez.
Ezequiel Peressini estuvo alojado, junto a centenares de miembros de la Flotilla, en la prisión de máxima seguridad de Ketziot, en el desierto del Neguev, cercana a la frontera de Israel con Egipto, a unos 180 kilómetros al sur de Tel Aviv, se alza en un lugar desolado; una tierra yerma lejos de casi todo en Israel, en la que se levantan nubes de arena a cada paso. Los muros de ese penal de siniestra memoria para los palestinos esconden varios barracones. Ezequiel y los centenares de detenidos en esas condiciones aberrantes, supieron mantener firmes su dignidad frente a las presiones y provocaciones del sionismo y sus guardias.
La gran presión internacional de las movilizaciones masivas como la huelga general en Italia, entre otras, hicieron que el estado genocida de Israel tuviera que liberar a los más de 400 luchadoras y luchadores de la Flotilla. Así se fue haciendo en tandas diferentes.
Greta Thunberg, por ejemplo, llegó el lunes 6 al aeropuerto de Atenas, Grecia, tras ser deportada de Israel junto con un grupo de 135 miembros de la Flotilla Global Sumud, que fueron detenidos cuando navegaban hacia la Franja con ayuda humanitaria. “Permítanme ser muy clara”, dijo la joven sueca, “se está produciendo un genocidio”, declaró a la multitud reunida en el aeropuerto de la capital griega, refiriéndose a la acción militar israelí en Gaza. Trump llama a Greta Thunberg “alborotadora” y le aconseja ir al médico para “controlar su ira”. A continuación, la activista, todavía con ironía, le dice al mandatario republicano que está dispuesta a recibir “amablemente” cualquier recomendación que tenga para gestionar “problemas en el manejo de la ira”. “A juzgar por tu impresionante historial” prosigue, “parece que tú también los padeces”. (notas de El País, 7/10/2025).
Peressini fue liberado junto a la argentina Celeste Fierro, integrante del MST/LIS y a Carlos Bertola, también argentino, capitán de uno de los barcos. Fueron liberados en Jordania junto a dos uruguayos, también miembros de la Flotilla. Desde la cárcel fueron trasladados en transportes hasta la frontera con Jordania y allí liberados y entregados a representantes del consulado de Uruguay, ya que la Argentina no tiene consulado allí.

Fueron muy bien recibidos en Jordania y llevados a un hospital para una revisación médica preventiva. El personal jordano del hospital los recibió muy solidarios y se sacaban fotos de recuerdo de la Flotilla por Gaza.
Ya se están preparando para regresar a Argentina. Ezequiel Peressini (IS-UIT-CI) y Celeste Fierro (MST-LIS) lo harán en un vuelo que llegará este miércoles 8 de octubre a las 20.30 al aeropuerto argentino de Ezeiza.
Juan Carlos Giordano, el único diputado nacional de Argentina que fue parte de la flotilla en nombre de Izquierda Socialista y el FIT Unidad, señaló: “La movilización mundial logró que se los libere. Es un gran triunfo contra el sionismo genocida de los miles que por tierra y por mar redoblamos nuestro grito contra el genocidio, la hambruna y por una Palestina Libre del Río al Mar. Los vamos a ir a recibir reconociéndolos como valientes luchadoras y luchadores de la más grande causa humanitaria en apoyo a Gaza”.