Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
14/10/2025. Desde Egipto, luego de pasar por Israel, Donald Trump anunció al mundo el inicio de “la era dorada de Medio Oriente”, y que “por fin tenemos paz”. Trump no se cansó de mostrarse como el supuesto gran pacificador mundial y de alardear de que “este es el amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente”. Lo hizo rodeado de los representantes de varios de los gobiernos burgueses árabes y musulmanes y de gobernantes imperialistas europeos como Macron de Francia, Meloni de Italia, Starmer del Reino Unido y Pedro Sánchez del Estado español.
El documento, titulado “La Declaración Trump por la paz y prosperidad duraderas”, lleva las firmas de Trump; del presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi; del jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdoğan; y del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani.
Llamativamente ni estuvieron presentes ni firmaron la declaración, el gobierno de Israel y la dirección de Hamas, los principales protagonistas. Esto muestra que el “plan de paz” no tiene bases sólidas ni es aceptado en realidad por el propio estado sionista.
Desde la UIT-CI, nos adelantamos a decir que este supuesto acuerdo de paz no tiene nada de paz sino que es el intento de imponer una nueva colonización de Gaza. Son 20 puntos que pretenden instalar un protectorado del imperialismo en su conjunto y del estado genocida de Israel. También es un intento de Trump de salvar a Netanyahu en medio del enorme y creciente aislamiento mundial del sionismo israelí.
Millones salen a las calles a repudiar el genocidio y a apoyar la causa palestina. Hubo dos huelgas generales inéditas en Italia (22/9 y 3/10), con marchas multitudinarias, en apoyo al pueblo palestino y en defensa de la histórica Flotilla Global Sumud. Histórica flotilla porque por primera vez se llegó a más de 50 barcos con cerca de 500 tripulantes de 44 países. De la cual hizo parte una delegación de la UIT-CI. Medio millón de personas se movilizaron en Londres el 12/9. Se realiza una huelga en el Estado español el 15/10. Todo esto es lo que obliga a Trump a que haga la maniobra del “plan de paz” pretendiendo mostrar a los Estados Unidos y a su persona como los “garantes de la paz” en Medio Oriente. Cuando en realidad son los históricos sostenedores del estado genocida de Israel y promotores de todas las agresiones militares imperialistas en la región y el mundo.
Tal es la crisis de Israel y su gobierno criminal, que luego de dos años de bombardeos, destrucción masiva y miles de muertes palestinas no pudo cantar victoria. Y Trump tuvo que inventar un supuesto plan de paz. Aparece como un salvavidas a Netanyahu después de que se escenificara en la sesión casi vacía de la ONU el mayor aislamiento internacional de toda la historia de Israel. Es un resultado directo de la creciente presión sobre los gobiernos del movimiento de masas mundial en solidaridad con el pueblo palestino, que les exige aislar a los genocidas y sus cómplices. El plan se presenta cuando vence el plazo que dio el gobierno israelí a sus tropas para conquistar Ciudad de Gaza y está lejos de conseguirlo, sin tampoco poder liberar rehenes, y cuando hay signos de agotamiento y dificultades de reemplazo de las tropas sionistas.
El mismo Trump lo dijo abiertamente en su discurso en el parlamento israelí: “Una Gaza en escombros y niños muriendo de hambre habían dejado tan por los suelos el nombre del primer ministro israelí que no quedaba más opción que ponerle fin. Le dije: ‘Bibi (Netanyahu) serás recordado por esto (el plan de paz) mucho más que si hubieras seguido con esto así, matando, matando” (Clarín, Argentina, 14/10/2025).
La primera fase del “plan de paz” es una tregua con un alto al fuego, liberación de los rehenes, de casi 2000 prisioneros/as palestinas, retirada del ejército sionista del 47% del territorio de Gaza, y entrada de ayuda humanitaria. Miles de palestinos y palestinas han salido a las calles a festejar el alto el fuego, e inmediatamente, centenares de miles han emprendido el regreso hacia el norte de Gaza.
Los y las palestinas toman un respiro, mientras crecen las cifras de destrucción y muerte provocados por la maquinaria asesina que ha recurrido a todos los crímenes imaginables. Estos hechos son una pequeña pero importante victoria del pueblo palestino que sufre un genocidio, hambruna y un plan de limpieza étnica.
Sabe el pueblo palestino que solo es una tregua parcial y que el sionismo puede retomar en cualquier momento sus crímenes. Ya Israel firmó o aceptó otros “acuerdos de paz”, como el de marzo del 2025, que rompió unilateralmente, cuando se tenían que retirar de Gaza.
Una demostración de lo mentiroso y endeble de la “paz de Trump” es que a 24 horas del anuncio ya Israel denuncia “incumplimiento del acuerdo” porque no devuelven ya los cuerpos de los rehenes fallecidos. Cuando saben que están bajo los escombros, junto a miles de cuerpos de palestinas y palestinos, fruto de los bombardeos criminales de Israel.
El plan de los 20 puntos es un intento de una nueva forma de colonización del pueblo palestino, porque no lo pueden aniquilar. Donde se propone que Gaza la gobierne un comité internacional con “técnicos palestinos” presidido por el ex primer ministro inglés Tony Blair y el mismo Trump como consultor a distancia.
Existen grandes contradicciones. Ahora, a cambio de la devolución de los rehenes de Hamas, se propone no expulsar a los palestinos de Gaza, cuando antes decían que tenían que irse a otros países y hasta ofrecían 5 mil dólares por persona para que se vayan. El plan de expulsión masiva anunciado por Trump en febrero y ratificado por Netanyahu tiene que retroceder ante la resistencia palestina, el agotamiento militar sionista y el aislamiento internacional creciente producto de enormes movilizaciones.
Dice que Israel debe retirar paulatinamente sus tropas de Gaza, parar nuevas invasiones de colonos en Cisjordania y hasta propone que en el futuro tiene que existir un estado palestino. O sea, reflota la utopía reaccionaria de los “dos estados”. Cuestiones que Netanyahu y sus ministros nazis dijeron que eran inaceptables.
Los proyectos de Trump para la Franja de Gaza incluyen un fideicomiso liderado por Estados Unidos durante diez años y prebendas para inversores inmobiliarios para la “reconstrucción de Gaza”. O sea, la “paz” de Trump está asociada a hacerse de un negocio millonario, pagado supuestamente por las monarquías petroleras árabes, en beneficio de sus “socios”, su yerno, Jarden Kushner y con el enviado de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, ambos inversores en la construcción.
Este nuevo plan colonizador tiene el apoyo de la Unión Europea (UE), de los gobiernos burgueses árabes (de Arabia Saudita, Egipto, Qatar o Jordania) y de Turquía, entre otros. Aislado Hamas no lo rechazó de plano, pero dijo que quiere discutir varios puntos. Y que no se desarmaría hasta no tener garantías de que Israel se vaya de Gaza y de Cisjordania y que solo lo haría ante un genuino gobierno palestino. Una forma elegante de decir que “No”. ¿Se para el genocidio? No lo creemos. Ya hubo otros intentos de pactos y siempre Israel los rompió.
¿Por qué no creemos que, aunque haya una tregua parcial, no habrá solución de fondo? Porque el genocidio empezó hace 78 años. Israel no es un país, es un enclave imperialista, un engendro artificial racista. El imperialismo creó este enclave como punta de lanza para explotar a los pueblos árabes y sus riquezas petroleras.
No habrá paz hasta que se acabe el estado racista y colonial de Israel y se levante una Palestina única, libre, laica, democrática y no racista, a la que pueda regresar la diáspora palestina, en la que los y las palestinas, sean musulmanes, judíos o cristianos, tengan los mismos derechos y libertades.
Por eso el único camino es continuar impulsando la movilización de los pueblos del mundo. Desde la UIT-CI seguimos llamando a seguir movilizando por la ruptura de relaciones de todos los gobiernos. Por el boicot artístico, comercial, deportivo, militar y diplomático a Israel. Palestina es hoy el símbolo de la lucha de todos los pueblos contra la barbarie imperialista.
Palestina libre, desde el río hasta el mar. Palestina Vencerá
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
14/10/2025