Por Prensa UIT-CI
15/12/2025. Entre el próximo 29 de enero y 1 de febrero se realizará el importante Hay Festival, en Cartagena de Indias, Colombia. Para esta edición, la organización invitó a participar a María Rosa Machado, quien fue ungida en Oslo con el Premio Nobel de la Paz. Ante este accionar de la organización la escritora Laura Restrepo, el escritor Giuseppe Caputo y la autora y transactivista dominicana Mikaelah Drullard definieron no participar del evento en rechazo a la participación de Corina Machado. Laura Restrepo argumentó que “Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos”.
En su carta a la organizadora, Restrepo informa los motivos por los que no participará del evento. “Mi querida Cristina, debo cancelar mi asistencia al Hay Festival de Cartagena 2026, al cual gentilmente me has invitado como ponente -comienza la misiva-. El motivo es la asistencia al mismo de la señora María Corina Machado, activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina. A lo largo de los años, ha sido un placer para mí participar múltiples veces en el Hay, no solo en Cartagena, sino también en otras ciudades del mundo. Siento gran aprecio por tu equipo de organización, mantengo contigo una grata amistad personal, y comprendo tu filosofía de abrir las puertas de este importante foro cultural a la discusión de los diversos temas desde ángulos opuestos y opiniones contrapuestas”.
Y concluye que: “Pero invitar como ponente a la señora Machado ha sido cruzar la raya. No se le puede dar tarima y facilitar audiencia a quien, como la señora Machado, promueve posturas y actividades a favor del sometimiento de nuestros pueblos y contra la soberanía de nuestros países. Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos. Recibe el afecto de siempre, Laura Restrepo”
Por su parte, el escritor Giuseppe Caputo, se expresó a través de sus redes sociales de la siguiente manera: “Pensaba hablar de los asesinatos extrajudiciales cometidos por Estados Unidos en las aguas del Mar Caribe, del robo del petrolero venezolano que acaba de hacer Estados Unidos, de toda la oscuridad política que Trump y Machado han anunciado y que se avecina… Estoy convencido de que es una oscuridad política que va a sumar más dolor a la gran oscuridad política provocada por el régimen de Maduro. Realmente creo, sin embargo, que ni la mesa ni el tiempo van a dar para eso. (…) Me parece un problema grave el bombo que se le da a una política que está funcionando como legitimadora de una invasión militar, amangualada con genocidas, fascistas y criminales de guerra como Trump y Netanyahu. (…) Ante la grave coyuntura de ascendente violencia imperial es mejor cancelar la participación en un festival que sucede al frente de las bombardeadas aguas del Mar Caribe y que ha decidido invitar a quien dedicó un premio de paz al fascista responsable de estos crímenes.
Mikaelah Drullard denuncia a Machado como aliada cómplice del genocidio en Palestina para argumentar su salida del festival y afirmó que “No pueden invitar al quien niega el genocidio en Palestina y se declara aliada a Netanyahu quien es criminal con orden de captura de la Corte Penal Internacional (…) Hoy el documento de Política Exterior de Estados Unidos publicado por Trump hace unos días, y por eso tenemos al Caribe militarizado y alguien como María Corina Machado que apoya el asesinado de las 80 personas en lanchas porque según ella es justificable (…) Estamos viendo a un festiva invitar a una belicista. Están apoyando a quien valida todas estas ideas (…) aquí vemos al aparato cultural siendo limpiador de figuras que promueven violaciones a los Derechos Humanos”.
Los organizadores del Hay Festival, emitieron un comunicado en que defienden la invitación a Machado bajo el argumento de la pluralidad de voces y que la organización no se hace responsable de las palabras vertidas por los expositores. Ante esta situación, las palabras de estas escritoras y escritores es una expresión del creciente rechazo de artistas y figuras de la cultura al genocidio en Palestina y la contraofensiva imperialista con la cual Trump amenaza con intervenir militarmente sobre Venezuela, América latina y el Caribe.

































