Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
El calendario feminista incorpora 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a partir de los debates generados en Colombia el 28 de mayo de 1984 donde activistas feministas resuelven constituir la Red de Salud de las Mujeres Latino americanas y del Caribe. 3 años después, el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, aprueba declarar el 28 de mayo como Día Internacional de la Salud de las Mujeres.
El patriarcado y el capitalismo, generan afectaciones a la salud de las mujeres y disidencias, en la esfera de salud mental, laboral y reproductiva. Algunas de estas afectaciones la padecemos exclusivamente las mujeres y otras, de carácter universal, se acentúan en nuestro caso, precisamente por las condiciones de vida de las trabajadoras, marcada por desigualdades, precarización laboral, desprotección en materia de salud y seguridad social, discriminación, y violencia de género. Esto acompañado de la política de los gobiernos capitalistas de desfinanciar los servicios de salud y educación públicas para favorecer el negocio privado. Pese a ello, a lo largo del tiempo las mujeres hemos luchado y logrado conquistas universales /o nacionales en materia de salud como el aborto legal en Argentina, Colombia entre otros países. No obstante el patriarcado y el capitalismo en crisis, se muestran incansables para arrebatar cada conquista lograda. Ejemplo de ello es el recién decreto aprobado por el gobierno de Dina Boluarte, que califica como trastorno mental a 7 identidades de género entre ellas la transexualidad y el transvestimo.
La ultraderecha con su lenguaje de odio, deteriora la salud mental de las mujeres y disidencias ya que incentiva los crímenes de odio, lo que genera inseguridad, miedo, estrés, depresión, y asesinatos violentos, como lo ocurrido recientemente en Argentina donde 3 mujeres fueron brutalmente asesinadas cuando su casa fue incendiada, por ser ellas lesbianas.
Este 28 de mayo reafirmamos la necesidad de continuar organizándonos y movilizándonos de manera independiente de los gobiernos y de los partidos patronales, para defender nuestras conquistas y pelear por nuestros derechos.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT- CI) este 28M, nos sumamos a las acciones de lucha por la salud de las mujeres y gritamos bien fuerte que se respete nuestro derecho a decidir:
- Aumento de los presupuestos de salud pública
- Servicio de salud gratuito, accesible y feminista
- Basta de violencia obstétrica
- Anticonceptivos, las vacunas contra el VPH y productos para la menstruación gratuitos
- Educación sexual científica, laica y feminista
- Aborto legal seguro y gratuito
- Acceso gratuito al proceso de transición y terapia hormona
- Basta de crímenes de odio