Por Eduardo Ruarte
A pesar de la prohibición de la realización del acto en la vigilia de un nuevo aniversario de lo que fue la Masacre de Tiananmen (4 de junio de 1989), cuando la dictadura del burócrata Partido Comunista chino reprimió las masivas protestas y ocupación de la plaza de Tiananmen, dejando miles de muertos y heridos para así avanzar en la restauración capitalista. Miles de hongkoneses se movilizaron hacia la icónica plaza, atravesando las vallas de seguridad de la policía.
Hace unos días se aprobaron dos leyes impulsadas por el PCCH, la ley de seguridad nacional y la ley que castiga quienes faltan al respeto al himno nacional chino. Grandes movilizaciones se reactivaron en medio de una flexibilización de la cuarentena, para enfrentar estas leyes que sólo buscan criminalizar y perseguir las voces críticas que denuncian y luchan contra la dictadura china.
Mientras que el gobierno de Carrie Lam y la policía prohibieron los actos respecto al aniversario, justificándose en la prevención de la propagación del covid19, miles desafiaron al gobierno autoconvocandose en la plaza Tiananmen el la tarde/noche del 3 de junio, y en otros puntos de la ciudad, sin ningún tipo de organización previa como sucedía anteriormente.
Improvisaron un acto en el lugar para conmemorar aquella fecha trágica y seguir denunciando a la dictadura del PCCH y en defensa de las más amplias libertades democráticas. Al finalizar el acto, la policía reprimió brutalmente con gases lacrimógenos a cientos de jóvenes que intentaban bloquear calles.
Ante nuevo aniversario de la Masacre de Tiananmen y un nuevo ataque represivo, repudiamos el actuar de la policía hongkonesa y nos oponemos firmemente a las leyes disciplinarias impuestas por Xi Jinping y Carrie Lam. Nos solidarizamos con los miles de trabajadores y jóvenes de Hong Kong que siguen en la lucha contra de los ataques de la dictadura china.