Por Laclase.info
Hemos recibido una comunicación de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, suscrita por sus coordinadores Orlando Chirino y José Bodas, también secretario general de la Futpv. En la misma, los dos directivos sindicales manifiestan su solidaridad con la lucha que los trabajadores de Guayana vienen desarrollando en los últimos días.
Esa lucha tendrá una nueva expresión con la convocatoria que están haciendo los representantes de las empresas básicas a concentrarse mañana jueves a las 8 a.m. en la redoma, frente a Makro para marchar hasta la CVG.
A continuación presentamos la comunicación completa.
Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) saludamos las importantes y crecientes movilizaciones que de manera unitaria los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana, están desarrollando en la defensa del salario, por el rescate de los contratos colectivos, el HCM y contra del nefasto memorándum 2792.
Desde el 30 de enero hemos seguido con mucha atención el desarrollo del movimiento. Nos complace que el mismo se haya gestado desde las bases, lográndose una gran unidad que, sin duda, genera confianza en la recuperación de las luchas de los trabajadores.
A ustedes queremos decirles que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del país estamos muy pendientes de cómo se desarrolle su movimiento y de las victorias que puedan lograr, porque del fortalecimiento del movimiento obrero de Guayana y los logros de su lucha, se nutrirán el resto de los trabajadores del país. Lo que ustedes hoy impulsan allá puede convertirse en una chispa que acelere el ascenso del movimiento obrero venezolano, y lo ponga a la cabeza de una gran ola de rebeldía de todo el pueblo contra el brutal paquetazo de ajuste del gobierno de falso socialismo de Maduro. Y es porque todos los trabajadores y trabajadoras debemos vernos, como ustedes se han visto: como una sola clase, y unidos debemos dar las luchas.
Creemos que hay que seguir transitando el camino de la movilización, independiente de los partidos patronales, de la burocracia sindical y del gobierno, porque son los responsables del salario de hambre que padecemos, del pisoteo de nuestros contratos, de la destrucción de los sindicatos y la atomización de nuestras luchas, de la muerte de centenares de compañeros de las empresas básicas y de sus familiares por la desaparición del HCM.
Son los responsables de la destrucción de nuestros hospitales, como el Ruiz y Páez y el Uyapar, de la destrucción de Guri, de la entrega de nuestros recursos con las empresas mixtas en la franja norte del rio Orinoco y al sur con el Arco Minero. El gobierno con la anuencia de la burocracia sindical roja rojita de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) nos impone su miserable paquete de ajuste económico y subastan el país y lo entregan a los capitales nacionales y transnacionales a través de la ley Antibloqueo.
Desde nuestra corriente sindical les decimos que no desmayen, los ojos de la clase obrera venezolana están puestos en ustedes. Hay que seguir movilizando a todas las trabajadoras y trabajadores de Guayana, incorporar a más y más sectores. A los maestros, a los del sector salud que hoy están en primera línea combatiendo el Covid 19 con salarios miserables y sin recursos, a los del sector eléctrico y al conjunto del pueblo trabajador.
La tarea que tenemos planteada es de una gran envergadura, por lo que se requiere el concurso de todos los sectores del pueblo, y le corresponde a la clase obrera jugar el rol protagónico.
Este gobierno se viene quitando cada vez de manera más clara su careta de falso socialismo. Desde hace años aplica un brutal paquetazo mediante el cual licuó los ahorros y las prestaciones sociales mediante la reconversión monetaria; destruyó el concepto general de salario y la negociación colectiva, eliminando todos los bonos e incidencias contractuales que lo integraban, medidas todas comprendidas en el memorando 2792. Sometiendo al pueblo trabajador al más despiadado ajuste que se conozca en América Latina, lo que favoreció una extracción de plusvalía por parte de los empresarios nunca antes sufrida por los trabajadores y trabajadoras en el país.
En ese marco, desde C-cura decimos que es urgente movilizarnos por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno, que parta de exigir un salario igual a la canasta básica que se indexe a la inflación mensualmente, así como una renta de cuarentena para los trabajadores informales. Por la derogación del memorando 2792 y el factor de equilibrio 9030 de la industria petrolera; por el establecimiento de un Fondo Social de Emergencia para enfrentar el hambre, la crisis social y la pandemia, el cual se conforme a partir de la aplicación de un impuesto progresivo a los grandes empresarios, transnacionales y banqueros; el no pago de la deuda externa; la suspensión de los gastos militares, confiscación de los bienes de los corruptos y repatriación del dinero confiscado a empresarios y funcionarios corruptos. Este Fondo debe servir para garantizar vacunas gratuitas para todos e impulsar un plan masivo de adquisición de alimentos e insumos sanitarios para equipar los hospitales en el marco de la crisis sanitaria. Contra la criminalización de la protesta y en defensa de las libertades democráticas. Por la libertad de los trabajadores, campesinos y dirigentes populares detenidos por protestar y defender sus derechos.
Por la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma
Orlando Chirino
José Bodas, secretario general de la Futpv