10 de mayo a la Calle y preparemos el Encuentro Nacional Asambleario en Cali
Desde el pasado 7 de mayo comenzó a circular con fuerza la propuesta de un proceso de negociación con el gobierno del presidente Duque. Incluso desde algunas localidades, los sectores en lucha han reivindicado la exigencia que dichos diálogos y negociaciones sean departamentales o municipales de tal forma que se puedan discutir y resolver en forma más expedita las exigencias de los habitantes de los territorios.
Las fuerzas mayoritarias que conforman y controlan el Comité Nacional de Paro -CNP-, son quienes más han insistido en esta propuesta de negociación, ser los voceros del gran levantamiento popular que sacude el país, y han informado que está agendada para este lunes 10 de mayo, una primera reunión de acercamiento con el gobierno nacional.
Como no podría ser de otra manera, la probable apertura de un proceso de negociación ha generado debates intensos entre quienes efectivamente están al frente del levantamiento, no sólo sobre la pertinencia de tal proceso, sino también sobre quiénes serían los genuinos voceros y cuál sería el pliego de exigencias a presentar. Para aportar a este necesario debate desde Colectivos Unidos queremos presentar nuestra visión del problema y las propuestas concretas.
- Lo primero que queremos decir es que no se debe descartar en ningún momento un proceso de negociación. La negociación es válida tanto en una lucha barrial, en un reclamo estudiantil, en defensa de un derecho a favor de sectores oprimidos, en una huelga de los trabajadores, en una confrontación armada interna de una nación, o en una guerra entre países o a nivel mundial. Ella siempre obedecerá a situaciones concretas para garantizar condiciones de la lucha y como fórmula para encontrar salidas a la situación que ha generado el conflicto.
- Para iniciar o avanzar en un proceso negociador, desde el campo popular siempre se tiene que exigir a la contraparte, en este caso el gobierno de Duque, que garantice plenas condiciones para que la población pueda seguir protestando lo cual es un derecho humano y constitucional inalienable, sin ser víctimas de la persecución, represión, judicialización, asesinatos, desapariciones ni ataques físicos. Sin el cumplimiento de esta garantía es impensable el inicio de cualquier acercamiento o inicio de negociación, mientras no haya las señales claras de que se inicia la investigación y castigo a todos aquellos que incitaron a la represión, la militarización de las calles, la actuación criminal del ESMAD, los ataques armados; a la par que se liberen a todxs lxs detenids, aparezcan con vida y completamente sanas las personas desaparecidas y se indemnice a las familias afectadas por la brutalidad policial, de los aparatos encubiertos de seguridad del Estado y de las bandas paramilitares urbanas o rurales.
- Bajo ninguna circunstancia se levantará la medida de fuerza que el pueblo decidió utilizar, en este caso el PARO NACIONAL, LOS BLOQUEOS Y EL CIERRE DE CARRETERAS que se vienen desarrollando en forma exitosa desde el 28 de abril pasado. Esa es la garantía absoluta para que durante las negociaciones el campo popular pueda negociar en igualdad de fuerzas frente al gobierno. EL GOBIERNO RECONOCERA ADEMAS EL PARO COMO UN HECHO SOCIAL LEGITIMO y solo en acuerdo con los dirigentes y comunidades territoriales se autorizarán CORREDORES HUMANITARIOS para solventar las necesidades mínimas de la población en materia de salud, alimentación, servicios públicos, recolección de basuras y suministro de combustibles.
- Para el inicio de negociaciones, en caso de que se cumplan las anteriores condiciones, en el campo popular se debe proceder a realizar la consulta democrática mediante ASAMBLEAS DE BASE POPULARES los suficientemente representativas, en las que se tome la decisión de participar en la negociación, acordar el Pliego de Exigencias y elegir a las y los voceros que serán los delegados para participar en dicha negociación, responsabilidad que debe recaer esencialmente en aquellos sectores que sean reconocidos por su compromiso y participación directa en la lucha. Y debe quedar absolutamente claro, que toda negociación que se adelante será ad referéndum, es decir que tendrá que ser ratificada por la máxima instancia democrática, en este caso la ASAMBLEA NACIONAL DE PARO.
- Para cumplir con este procedimiento, desde Colectivos Unidos proponemos por lo tanto SUSPENDER Y/O DESAUTORIZAR cualquier inicio de negociación hasta que no se haya cumplido con el mecanismo democrático de la consulta a través de un gran ENCUENTRO NACIONAL ASAMBLEARIO EN LA CIUDAD DE CALI, tal como lo ha manifestado el Comité de Base de Paro en su sesión realizada en la Universidad del Valle el pasado 6 de mayo.
- En vista de que los integrantes del Comité Nacional del Paro se han mostrado como los más interesados en ser parte de los voceros del movimiento, lo primero que se les debe exigir es que ADOPTEN DE INMEDIATO LA MEDIDA DE PARO NACIONAL INDEFINIDO, ya que hasta la presente su actuación sólo se ha reducido a convocar a un Paro de 24 de horas, a una conmemoración virtual del Primero de Mayo, a otra jornada de protesta para el 5 de mayo y sólo tiene pensado volver a convocar a otra jornada de lucha el próximo 19 de mayo. En esas condiciones, el primer deber del CNP es colocarse en sintonía con la beligerancia del pueblo colombiano convocando a partir de este lunes 10 de mayo a un PARO NACIONAL INDEFINIDO, con la orientación precisa a las estructuras sindicales de realizar Asambleas de Base para votar su adhesión y el consiguiente PARO DE LAS LABORES PRODUCTIVAS. Solo en esas condiciones podrá ganarse un puesto para ser vocero de las luchas de nuestro pueblo.
- Por último, acogemos con beneplácito la convocatoria a la realización de la GRAN MOVILIZACION EN LA CIUDAD DE CALI ESTE LUNES 10 DE MAYO, la cual debe replicarse en todo el país y especialmente en Bogotá donde tendría mayor repercusión política nacional e internacional, materializando la propuesta de UN MILLON DE PARTICIPANTES EN LA MOVILIZACION, para mostrarle al gobierno, al uribismo y al resto de enemigos del pueblo que estamos en paro, que seguimos en la lucha y que iremos en serio hasta el final para que se cumplan los anhelos populares.
CONTRA EL PAQUETAZO Y FUERA DUQUE UNAMOS A LOS REVOLUCIONARIOS VENGA A COLECTIVOS UNIDOS
Aparte de estas consideraciones puntuales sobre el tema de las negociaciones, desde Colectivos Unidos nos hacemos solidarios con millares de voces que en todo el país se levantan exigiendo atención a sus reclamos, su rechazo al paquetazo económico como política empresarial que pretende descargar sobre nuestros hombros y bolsillos el costo de la dura crisis económica del país. Y nos unimos en combativo respaldo a la consigna que unifica, motiva, moviliza a nuestro pueblo: ¡¡FUERA DUQUE!!
Vamos compañeras y compañeros, sigamos adelante, mantengamos el paro, realicemos las asambleas y ayudemos al surgimiento de la nueva dirección consecuente que requiere el pueblo colombiano y en la cual está comprometido nuestro proyecto político revolucionario. Los llamamos a que se vinculen a COLECTIVOS UNIDOS como un primer paso para avanzar en la unidad de las y los revolucionarios. Pónganse en contacto con nuestros activistas o a través de las redes interactuando con nuestro perfil de Facebook: Colectivos Unidos
COLECTIVOS UNIDOS
Bogotá, 9 de mayo de 2021