Por Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista/UIT-CI
Se cumplen los cien años de la fundación del Partido Comunista de China (PCCH). Surgió el 1° de julio de 1921 al calor del entusiasmo que abrió el triunfo de la revolución rusa de 1917. Se funda en clandestinidad sumando 50 militantes.
Cien años después el PCCH anuncia tener 92 millones de miembros. Y gobierna el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, bajo las normas explotadoras del sistema capitalista-imperialista. El mismo PCCh que en 1949 encabezó una revolución socialista terminó restaurando el capitalismo, en un proceso iniciado en 1978.
En 1949 la revolución china sacudió al mundo. En el país más poblado de la Tierra caía la dictadura de Chiang Kai Shek. Una revolución socialista encabezada por Mao Tse Tung expulsó al imperialismo y expropió a los terratenientes y burgueses chinos.
China tenía una población en su abrumadora mayoría campesinos muy pobres. La tradición eran las periódicas hambrunas. Gracias a la expropiación de la burguesía y la planificación, a pesar de la burocracia del PCCH y la falta de libertades, cambió por completo la vida del pueblo chino.
Desde el inicio de la revolución socialista en 1949 en China se fue saliendo de su milenario atraso. Lo más importante fueron los logros sociales. En la década del sesenta, era común escuchar que “casi mil millones de chinos habían logrado comer un tazón de arroz, tener un reloj y una bicicleta”. A fines de los setenta el consumo medio de alimentos (en calorías) estaba un poco por encima de la media mundial y por encima de 14 países americanos. El 96 por ciento de los niños estaban escolarizados.
Esas conquistas sociales se perdieron fruto de la restauración del capitalismo en China. Desde 1978, bajo la conducción del PCCH encabezada por el ya fallecido Deng, se inició un proceso de vuelta al capitalismo. La entrada de las leyes capitalistas y de más de 70 mil multinacionales, significó millones de obreros y campesinos bajo trabajo semi esclavo, con salarios de miseria, caída del sistema de salud y educación estatal y gratuito y mayor deterioro del ambiente.
El XVI Congreso del PCCH de noviembre del 2002 hizo un cambio en sus estatutos para incorporar a los “militantes capitalistas” bajo la nueva teoría del “triple representatividad”: obreros, campesinos y capitalistas. Asimilando así a la nueva burguesía china.
Bajo la conducción de Xi Jimping pretenden esconder su carácter capitalista-imperialista anunciando que a los 100 años siguen desarrollando “el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, logros fundamentales de la adaptación del marxismo al contexto chino” (de Zou Xiaoli, Embajador de China en Argentina, en diario Clarín 30/6/2021).
Cuando en realidad se trata de algo opuesto totalmente al marxismo y al socialismo lo que hoy existe en China. Se trata de una dictadura de partido único que ha restaurado el capitalismo que gobierna explotando y reprimiendo a millones y millones de la clase obrera y del campesinado de China.
Reproducimos algunos artículos que puede interesar
Cónclave del Partido Comunista: Más capitalismo para China (2013) Miguel Lamas
China: El congreso del PC endurece la dictadura capitalista (2017) Miguel Lamas
China: ¿Una «sociedad modestamente acomodada» con millones de pobres? (2020) Miguel Sorans