Por Prensa UIT-CI
Referentas feministas, personalidades destacadas, artistas y famosas se sumaron al apoyo subiendo a redes sociales videos cortándose el cabello con las consignas “mujeres, libertad, vida”. Se sumaron acciones de protestas en todo el mundo, en las embajadas y consulados iraníes, en solidaridad con las mujeres y los pueblos de Irán que luchan contra el régimen dictatorial.
En Londres se realizaron protestas en la embajada iraní, donde los manifestantes fueron reprimidos. En Berlín, más de 80 mil personas se movilizaron por las calles de la ciudad en una convocatoria que trajo manifestantes desde Estocolmo, Londres, Bruselas, París y Zúrich. En Francia, colectivos de actrices montaron un video cortándose el cabello, entre ellas Marion Cotillard (Annette) y Juliette Binoche (High Life), además de una gran manifestación en París donde también la policía reprimió y detuvo a decenas de manifestantes. Al igual que en el Estado español, actrices como Penélope Cruz, Blanca Portillo y Alba Flores, entre otras, siguieron el ejemplo de las artistas francesas, sumado a protestas en Barcelona y Madrid dónde concentraron a varios centenares de manifestantes. En Italia, el artista Alexandro Palombo, pintó un mural frente al consulado de Irán en Milán con la caricatura icónica de Los Simpsons, Marge, con unas tijeras en la mano y un gran mechón de su frondoso y característico cabello azul. Todas estas acciones se replicaron en otras ciudades como Atenas, Estambul, Ginebra, entre otras.
Del otro lado del Atlántico, también hubo expresiones de apoyo. La actriz Angelina Jolie elevó un comunicado en solidaridad, sumado a acciones en edificios públicos en Washington, Estados Unidos. En Latinoamérica se realizaron acciones en México, Chile y Argentina, con actos y concentraciones en las embajadas y consulados. En la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la legisladora Mercedes Mendieta de Izquierda Socialista/UIT-CI asumió su banca cortándose el cabello en solidaridad con la pelea que llevan adelante las mujeres iraníes.
Desde la UIT-CI llamamos a continuar y ampliar las acciones unitarias de solidaridad para con la lucha de las mujeres, la clase trabajadora y los pueblos de Irán. Alto a la violencia y a la criminalización de las movilizaciones, libertad de las y los presos políticos, basta de opresión patriarcal. ¡Abajo la dictadura de Irán!