Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
13/01/2024. El pasado viernes 12 y hoy sábado, barcos y aviones de Estados Unidos y Reino Unido bombardearon a Yemen, país situado al sur de la península arábiga, causando la muerte según voceros yemeníes, de unas 5 personas y decenas de heridos. La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, repudia categóricamente esta nueva agresión imperialista, esta vez contra la pequeña nación de Yemen.
El viernes bombardearon Saná, y las ciudades de Sadá, Hodeida y Taez. El sábado el bombardeo fue aún más extenso, alcanzando a unas 28 localidades. Mientras que Joe Biden ha dicho que continuarán atacando objetivos en Yemen. Objetivamente los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido son en respaldo a Israel y su agresión brutal en Gaza, y en respuesta a uno de los pocos países que ha adoptado medidas concretas de apoyo al heroico pueblo palestino.
Como se sabe, desde el pasado 19 de noviembre el movimiento islámico Hutí, que controla la capital de Yemen y buena parte del país, ha atacado barcos de bandera israelí o de empresas navieras privadas que trasladaban mercancías con destino Israel, en solidaridad con el pueblo palestino y en repudio al genocidio que desde el 7 de octubre viene perpetrando impunemente en Gaza.
Además de los ataques a buques en el mar Rojo y en el golfo de Adén, que han afectado la economía y el comercio israelí, millones de personas se han movilizado en ese país en distintas marchas y concentraciones en solidaridad con el pueblo palestino. Como parte del gran movimiento mundial de solidaridad con Palestina que se ha expresado en masivas movilizaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y todo el medio oriente y norte de África.
Los ataques imperialistas de los últimos días perpetrados por Estados Unidos y Reino Unido, han sido justificados como “actos de legítima defensa”, y respaldados por Australia, Canadá, Baréin, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur, en el marco de la “Operación Guardián de la Prosperidad”, una alianza militar multinacional promovida por Estados Unidos desde el mes de diciembre, con el objetivo de detener los ataques de los hutíes a barcos en el mar Rojo.
Estados Unidos tuvo dificultades para crear esta coalición, ya que países de la Unión Europea que en un principio iban a participar como Francia, Italia y España, posteriormente decidieron no hacerlo, una situación similar se presentó con aliados del imperialismo norteamericano en el medio oriente como Egipto y Arabia Saudita.
Mientras el imperialismo estadounidense y británico atacaba a Yemen, el consejo de seguridad de la ONU, con el doble rasero que lo caracteriza, adoptaba una resolución instando a Yemen a suspender sus ataques en el mar Rojo, mientras no hace nada para detener el genocidio en Gaza, ni condenaba los bombardeos imperialistas a Yemen, violando la soberanía de esa país.
Lo cierto es que las acciones de los hutíes en el mar Rojo han ocasionado que unos 2000 barcos hayan tenido que desviarse de esa ruta que concentra el 12% del comercio mundial, causando retrasos en la entrega de mercancías y un incremento de los fletes, afectando el comercio de Israel. Todo esto en represalia por el bloqueo inhumano que mantiene la entidad sionista en el enclave de Gaza, impidiendo el ingreso de alimentos, medicinas y combustibles.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), rechazamos la agresión imperialista a Yemen, y seguimos llamando a los pueblos del mundo a continuar la movilización en las calles contra el genocidio sionista en Gaza y en apoyo al pueblo palestino, que tras 3 meses de intensos bombardeos en la franja y continuas redadas en Cisjordania ocupada, sigue resistiendo heroicamente al ocupante sionista respaldado por el imperialismo.
La UIT-CI llama a que los pueblos exijan a sus gobiernos la ruptura de todos los acuerdos económicos, comerciales, culturales y militares con Israel. ¡No al envío de armas a Israel! ¡Basta de ayuda financiera y militar de Estados Unidos a la entidad sionista! ¡Basta de bombardeos imperialistas a Yemen! ¡Fuera la flota estadounidense de las cercanías de Israel y Medio Oriente! Que los pueblos con su movilización exijan a sus gobiernos, en particular a los gobiernos árabes, que rompan relaciones con Israel, y apoyen a la resistencia palestina con todo lo que necesite.
UNIDAD INTERNACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES-CUARTA INTERNACIONAL