Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
Luego de la caída del dictador asesino Bashar Al Assad, las fuerzas israelíes dirigidas por el genocida Benjamín Netanyahu comenzaron la agresión militar sobre territorio sirio.
Bajo la excusa de destruir “arsenales de armas estratégicas” y evitar que caigan en manos de los rebeldes, el ejército israelí ejecutó 350 bombardeos aéreos y navales en apenas las primeras 72 horas desde la caída de Al Asad, acercándose a tan solo 25 Km de la ciudad capital de Siria, Damasco.
Esta incursión militar israelí a gran escala sobre territorio sirio es la más grande en los últimos 50 años desde la guerra de Yom Kipur en 1973 y ha trasvasado la zona desmilitarizada pactada por las fuerzas internacionales en ese momento y plasmada en una resolución de la ONU. La magnitud de las agresiones militares ha atacado a la Armada Siria y destruido 15 navíos del Ejército Sirio en los puertos de Al Bayda y Latakia y decenas de misiles aire-aire con alcances de hasta 190 kilómetros.
Desde la UIT-CI repudiamos las agresiones militares de Israel sobre Siria y denunciamos que la apertura de este tercer frente, junto con la invasión a Gaza y en Líbano, no es más que una expresión de su política genocida, expansionista, colonialista y guerrerista, con la que el cada vez más aislado Netanyahu, busca sostener el estado sionista y racista de Israel, como portaviones del imperialismo yanqui en su histórica agresión a los pueblos del Medio Oriente.
Sin entregar ninguna confianza ni apoyo político al nuevo gobierno transicional de Siria, encabezado por el ex gobernador de Idlib y dirigente de HTS, Mohammed al-Bashir, estamos junto al pueblo de Siria y su tremendo triunfo de derrotar la dictadura de Al Assad y junto al pueblo palestino de Gaza y Cisjordania, que junto a sus organizaciones, luchan para expulsar al invasor israelí y resisten heroicamente al genocidio perpetrado ante la impunidad garantizada por el imperialismo yanqui y europeo.
Es tarea, del pueblo sirio y el conjunto de los pueblos árabes y del mundo, conquistar la unidad para enfrentar esta nueva agresión criminal de Israel en Siria. Llamamos a las organizaciones sindicales, políticas, de las mujeres y la juventud de todo el mundo a redoblar la movilización y el apoyo a la resistencia palestina y solidarizarnos con el pueblo sirio y su lucha. Exigimos a los países árabes que rompan su pasividad y que tomen acciones inmediatas para expulsar al invasor Estado de Israel de Siria y de todos los territorios ocupados mientras en cada país luchamos por la inmediata ruptura de relaciones económicas, militares, diplomáticas y académicas con el genocida Estado de Israel.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
11 de noviembre de 2024