PRESENTACIÓN
En esta coyuntura internacional hay varias palabras que se repiten en todos los medios y en las declaraciones de políticos o analistas burgueses. Entre ellas estupor, terremoto, Armagedon, hecatombe, temblor, incertidumbre. Caos es quizás la más usada. Hasta fue tapa de The Economist con fotos de Trump de fondo.
Todo eso se está produciendo en el mundo por las políticas del ultraderechista Donald Trump. El presidente de los EE.UU. pateo el tablero del capitalismo. Está rompiendo todos los acuerdos políticos y económicos que regían, mal o bien, desde el fin de la segunda guerra mundial, en 1945. El colmo del caos es la “guerra arancelaria” planetaria, que ha desconcertado a sus propios aliados de las multinacionales, de Wall Street o del FMI. Tan caótica e imprevisible es el accionar de Trump que el lector puede encontrar que muchas de las cosas que aquí se dicen ya cambiaron.
Esta edición de Correspondencia Internacional tiene una larga sección dedicada al significado de fondo de este caos o hecatombe del capitalismo. Retomamos las definiciones de la edición especial del mes de abril de 2024, donde se socializaban las conclusiones del Octavo Congreso Mundial de la (UIT-CI) realizado en diciembre de 2023.1 En ese congreso definimos que vivimos la crisis capitalista más grave de su historia.
Hoy esto se está poniendo cada vez más en evidencia. Los grandes capitalistas y los banqueros, sus gobiernos, están aterrados por la masa de dinero que han perdido. Pero las consecuencias de este caos lo van a sufrir la clase trabajadora y los pueblos explotados del mundo. A quienes les van a querer cobrar sus desastres.
Por eso para los socialistas revolucionarios lo importante es apoyar y alentar las movilizaciones de masas, las huelgas obreras y las rebeliones para derrotar los planes de saqueo, explotación y colonización del ultraderechista Trump. Y esto ya ha empezado con las huelgas generales de Grecia y Argentina, con las protestas en Panamá o las mil doscientas movilizaciones que se produjeron en más de 50 ciudades de los EE.UU. Este es camino para derrotar a los Trump, Elon Musk, Meloni o Milei.