VIZCARRA Y LA CONFIEP CARGAN LA CRISIS SOBRE LOS TRABAJADORES
Cuando comenzó la cuarentena advertimos que Vizcarra aprovecharía la emergencia para hacer que la crisis la paguen sólo los trabajadores y no los capitalistas de la CONFIEP, aquellos que durante años se enriquecieron de ese crecimiento económico que el pueblo nunca vio; sin embargo, vemos como el gobierno anuncia planes millonarios con recursos del país que antes hubieran servido para fortalecer la salud o la educación y que hoy, en medio de la emergencia, los usa para salvar a las grandes empresas, mientras los sectores populares soportamos una ¡cuarentena de hambre!
Después de aprobar 30 mil millones para las grandes empresas y subvencionar el 35% de sus planillas, Vizcarra aprueba la suspensión perfecta de labores para que los capitalistas puedan echar a los trabajadores, por tres meses, si es que previamente no aceptan el adelanto de vacaciones no pagadas o una significativa reducción salarial. Todo está diseñado contra los trabajadores, quienes sobrevivirán con sus ahorros (CTS y AFP), mientras que la gran mayoría que no poseen ahorros recibirán una miserable subvención de S/.760 Soles, menos que una Remuneración Mínima Vital (RMV). En la práctica, el gobierno ha legalizado lo que las empresas venían realizando: hacer que los trabajadores paguen la crisis.
Pero la realidad nos impone mirar más allá de una economía mercado y pasar a una economía planificada que organice la producción y distribución de la riqueza y garantice un empleo con derechos para todos. Así como la lucha contra el covid-19 la hacemos todos y depende de todos, el nuevo modelo económico debe ser construido por la acción consciente de todos, sin esta condición democrática cualquier plan del gobierno -como Reactiva Perú- está orientado a preservar la riqueza y las ganancias de los capitalistas y a perpetuar la miseria de los trabajadores y los pueblos.
Creemos que una medida de emergencia imprescindible para los millones de trabajadores y sus familias que, por la cuarentena obligatoria ven agravarse su situación de vulnerabilidad, pasa por la creación de un fondo de emergencia nacional, en base a establecer impuestos a las grandes fortunas capitalistas, para distribuirlo como salario básico de emergencia por el tiempo que sea necesario. En ese marco, rechazamos la suspensión perfecta de labores del Gobierno y la CONFIEP y demandamos la prohibición de despidos y suspensiones.
Sólo con un gobierno de los trabajadores lograremos fortalecer la salud pública y acabar con el negocio de la salud y la educación privada, recuperar nuestras pensiones hoy secuestradas por las AFPS y construir una sociedad justa con una economía al servicio de los trabajadores, las comunidades y todos los pueblos de nuestro Perú.
UNIOS Perú, sección peruana de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
LIMA, 14 DE ABRIL 2020
Por una ¡cuarentena sin hambre!
Fondo de emergencia ¡ya! e impuestos a millonarios y grandes empresarios
¡Abajo el acuerdo del gobierno y la CONFIEP!
¡Por la prohibición de despidos y suspensiones!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!