Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional
22/6/2025. El imperialismo norteamericano, encabezado por el utraderechista Donald Trump, nuevamente agrede a otro país. El pasado sábado 21 de junio ejecutó bombardeos a las plantas nucleares de Fordow, Isfahan y Natanz.
La argumentación de Israel y Estados Unidos es que Irán tiene armas nucleares o estaba muy próximo a tenerlas. Todas las evidencias arrojan que esto es completamente falso. De hecho el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que desde hace años controla el programa nuclear de Irán, dijo dos días antes de la agresión imperialista: «No tenemos en este momento, si me preguntas, en este momento, ninguna prueba tangible de que exista un programa, o un plan, para fabricar, para manufacturar un arma nuclear.»
Por su parte la directora de Inteligencia Nacional del propio Estados Unidos, Tulsi Gabbard, también en días pasados, manifestó que la inteligencia de EE.UU. «continúa considerando que Irán no está construyendo un arma nuclear y el líder supremo Jamenei no ha autorizado el programa de armas nucleares que suspendió en 2003».
En rigor el que sí tiene bombas nucleares es Israel. Ha trascendido que tendría hasta 90 ojivas nucleares. Además que no tiene ningún control de sus desarrollos nucleares por parte de la ONU. Estados Unidos, también es una potencia nuclear desde 1945 y es el único país que ha lanzado dos bombas nucleares contra población civil como sucedió en Hiroshima y Nagasaki.
Asimismo, Israel no ha firmado el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, como tampoco lo ha hecho Estados Unidos. Mientras Irán esta totalmente controlado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.
Reiteramos nuestro repudio a estos bombardeos imperialistas y sionistas sin dar respaldo político al régimen dictatorial y teocrático de Irán.
Esta es simplemente una agresión imperialista de apoyo al sionismo y al apartheid en Palestina. Es un respaldo a Israel que bombardea al Líbano, a Siria, ahora Irán, y lleva 3 años cometiendo un genocidio en Gaza, mientras avanza en la limpieza étnica en Cisjordania, construyendo cada vez más asentamientos ilegales de colonos.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional llamamos a repudiar esta agresión de Trump contra Irán, y a extender la solidaridad de todos los pueblos del mundo contra la nación agredida, en este caso Irán, y a movilizarse en su defensa. Mientras seguimos apoyando al pueblo palestino y movilizados contra el genocidio en Gaza.
22 de junio de 2025