Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad
Hace unos días que partí de Argentina con la tarea de llevar la solidaridad internacionalista de nuestro partido, Izquierda Socialista, de toda la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) y de cada compañera-compañero aportante a la Operación Solidaridad de la izquierda ucraniana.
Sin dudas, la invasión de Putin y Rusia a Ucrania es el hecho más importante de la situación mundial. En estos días participamos de diversas actividades en Europa. En una charla en Girona, junto con diversas organizaciones de izquierda se plantearon posiciones de todo tipo: desde quienes se acercan para informarse sobre lo que ocurre, impactados por las imágenes de la resistencia, hasta los sectores que desde la izquierda apoyan explícita o implícitamente a Putin.
Son debates muy importantes, atravesaron los discursos del 1° de mayo en Plaza de Mayo y aquí también hicimos referencia, en Barcelona, donde participé del acto y comida que realizaron los compañeros de Lucha Internacionalista, junto al dirigente del partido turco IDP, Atakan Ciftci. Ambas organizaciones son parte de la UIT-CI. También me llamaron medios de nuestro país y de este lado del mundo para saber de la Operación Solidaridad.
Dentro de Ucrania, participan en esta campaña luchadoras y luchadores anti-autoritarios, anti-fascistas y sectores que se reivindican trotskistas. Muchos están en la primera línea de defensa de su territorio. Como Sergei Movchan, que es periodista y ha participado de distintas charlas a nivel internacional. Operación Solidaridad es una red voluntaria antiautoritaria, integrada por activistas de izquierda, de diversas posturas, independiente del gobierno de Zelensky, que reclaman la solidaridad internacional a la que respondimos.
Nos cuentan que los materiales de primeros auxilios escasean en el marco de cientos de miles de heridos. Por eso es un orgullo para nosotros hacer una contribución, la que podamos. Con un esfuerzo enorme, porque han puesto contribuciones económicas trabajadoras, trabajadores, jóvenes, sectores populares de distintos lugares del mundo, para que podamos adquirir estos kits que tanto les hacen falta para enfrentar a los criminales.
El sábado 30 estuvimos preparando la siguiente etapa del viaje junto a Josep Lluis del Alcázar, del Secretariado Internacional de la UIT-CI, Marga Olalla y el joven Marc de Lucha Internacionalista. El domingo partimos y pasamos por Varsovia, Polonia, camino a Ucrania. Muy contentos porque vamos a seguir construyendo nuestra internacional con la convicción de que tenemos que unir a la izquierda y a los revolucionarios para enfrentar a todo imperialismo-capitalismo por un mundo socialista. Y para lograrlo hoy tenemos que luchar por “Fuera Putin de Ucrania. Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN”.