Por Prensa UIT-CI
20/1/2023. Desde el 9 de diciembre, las y los profesionales de la educación dieron inició a una huelga indefinida en defensa de la educación pública y por mejoras salariales, mientras el gobierno intenta doblegar las protestas tratando de judicializar la medida de fuerza.
El motivo que desencadenó el conflicto solo fue la gota que rebalsó el vaso ante los ataques a la educación pública del gobierno del Partido Socialista (PS) y el Ministro de Educación João Costa, pero también por la crisis que se vive en el sector tras el paso de la troika. Sumado a los bajos salarios, la precarización y el aumento del costo de vida. El propio Primer Ministro, Antonio Costa reconoció la precaria situación de los trabajadores de la educación en un acto del PS, y pretende continuar ajustando para pagar la deuda externa a costa del desfinanciamiento del sector público.
A partir del anuncio de la municipalización de la efectivización docente por parte del ministro de Educación, de conjunto, docentes y trabajadores no docentes se pusieron en pie de lucha. La reforma que impulsa Costa implica el traspaso de la potestad de contratación del personal a los municipios, bajo condiciones de concurso y selección dudosas y arbitrarias, incluso con la participación en la selección con directivos escolares. El Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación (STOP) viene convocando a movilizaciones y huelga desde el 9 de diciembre y pretenden continuar durante febrero incluso. A pesar de los intentos de declarar la ilegalidad de la huelga y diferentes tipos de intimidaciones del gobierno y sus organizaciones aliadas, cada vez son más las y los docentes y trabajadores de la educación que se suman a la huelga y colman las protestas.
André Pestana es dirigente sindical de STOP, el sindicato docente que impuso la huelga y protestas a pesar del abandono de la burocracia sindical, que viene siendo denunciada y repudiada cada vez más. Pestana viene encabezando y cumpliendo un rol fundamental en el llamado a ampliar la unidad de las luchas en el conflicto docente. André Pestana también es dirigente del Movimiento Alternativa Socialista (MAS), partido que integra un comité de enlace con la UIT-CI. Tanto Pestana como el MAS, vienen denunciando la complicidad y abandono de la FENPROF, federación de sindicatos docentes, ante las maniobras para evadir sumarse a la huelga y el guiño al gobierno del PS.
Desde la UIT-CI enviamos todo nuestro apoyo a la heroica huelga que encabezan las y los docentes y trabajadores de la educación portugueses. Repudiamos los intentos intimidatorios del gobierno del PS y el ministro de Educación Costa. Aumento de salario ya, basta de cupos, por el reconocimiento de todas las horas de trabajo. ¡En defensa de la educación pública!
*Compartimos entrevista al dirigente sindical André Pestana y la declaración del Movimiento Alternativa Socialista (MAS)