Por Juan Carlos Giordano, diputado nacional de Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI
Desde Izquierda Socialista proponemos una fórmula presidencial unitaria para las elecciones de 2023, integrada por Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO).
Desde Izquierda Socialista, integrante fundador del Frente de Izquierda desde el 2011, estamos en contra de la división del FITU presentando distintas fórmulas presidenciales para las PASO. Queremos volver a reiterar nuestra posición discordante con los otros tres partidos del Frente de Izquierda y las/los Trabajadores-Unidad (FIT-U) sobre que cada partido haya lanzado su propia fórmula presidencial para dichas elecciones.
Desde Izquierda Socialista decimos: No a la división del FIT-U en las PASO. Por una fórmula unitaria: Bregman-Solano.
Desde fines del 2022 venimos proponiendo que se acuerde entre los cuatro componentes del FIT-U una formula única presidencial para ir a las PASO enfrentando a los candidatos patronales del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de Milei, entre otros.
El PTS ya desde hace casi un año lanzó la fórmula encabezada por la compañera Myriam Bregman y secundada por el diputado Alejandro Vilca, también del PTS, como precandidato a vicepresidente. Por su parte, el Partido Obrero recientemente ha anunciado que su fórmula presidencial sería Gabriel Solano y Romina del Plá. A su vez el MST lanzó también su propia fórmula con Celeste Fierro como candidata a presidenta y Alejandro Bodart.
Desde Izquierda Socialista no estamos de acuerdo en ir a las PASO a pelearnos entre nosotros por los cargos. Sería poner a nuestra militancia a batallar por “su propia lista” en vez de enfrentar unidos a los candidatos patronales. Para dar esa pelea contra los partidos y políticos tradicionales necesitamos unir a toda la militancia del Frente de Izquierda en defensa del programa y los acuerdos que nos permitió avanzar en todos estos años, sin hegemonismos y sin divisionismo.
Desde Izquierda Socialista proponemos acordar una fórmula presidencial de consenso que esté integrada por los principales candidatos que proponen PTS y PO. Desde hace meses el PTS propuso como precandidata presidencial a Myriam Bregman, propuesta con la que estamos de acuerdo. Sería correcto y unitario que la candidatura a la vicepresidencia la ocupara el compañero Gabriel Solano del PO, que es legislador por la Ciudad de Buenos Aires y es uno de los principales dirigentes de su partido.
Hacemos una propuesta unitaria y de sentido común. Somos cuatro partidos en el FIT-U pero en la fórmula solo pueden ir dos personas. Izquierda Socialista es partido fundador del FIT, en el 2011. El MST se integró recién en el 2019. Izquierda Socialista acepta no integrar ni disputar estar en la fórmula. Y hacemos esta propuesta unitaria que ya tiene el antecedente de las elecciones presidenciales del 2019, que fue integrada por Del Caño (PTS) y Romina del Pla (PO). Y, más atrás, en el propio proceso de conformación inicial del FIT, que nació justamente en 2011, a partir de una propuesta superadora de Izquierda Socialista de integrar al PO y al PTS en la fórmula presidencial de entonces.
Tenemos un programa común, acuerdos y equilibrios de candidaturas entre las distintas fuerzas y algo muy importante y excepcional como la rotación de las bancas. Lo que da espacio a todas las fuerzas del Frente y venimos llevando adelante con éxito en el Congreso y en todas las legislaturas y concejos deliberantes donde obtuvimos representación en estos años.
Algunas compañeras y compañeros podrán pensar que sería positivo definir nuestras candidaturas con diversas listas en las PASO, pero no es así. Competir entre nosotros aumenta el divisionismo que solo genera una mayor desilusión, desgaste y dispersión de toda nuestra militancia frentista de izquierda ya que en vez de hacer una campaña unitaria contra los candidatos patronales y del sistema, la tienen que hacer contra los candidatos de los otros partidos del FIT-U. Una pelea por cargos dentro del FIT-U no ayuda.
Celeste Fierro, dirigente del MST, declaró que “No tenemos miedo de competir en las PASO porque de ahí sale la mejor fórmula” (La Nación, 8/2/2023). Es una definición equivocada. Hay que saber qué de una disputa en las PASO, por la fórmula presidencial, no sale la “mejor fórmula”, como dice Fierro. Una mejor fórmula, para Izquierda Socialista, sería una que muestre la unidad del FIT-U. Pero de una interna en las PASO solo sale la fórmula del partido que la gane. No habría fórmula unitaria, porque además las leyes electorales patronales no permiten luego una nueva reintegración en la fórmula presidencial. Insistimos: va la del partido que gane. Esto lo deben saber las y los votantes del FIT-U.
Reiteramos nuestra propuesta de fórmula presidencial y listas unitarias del FIT-U para las elecciones de las PASO. Por ahora, Izquierda Socialista no va a presentar una cuarta fórmula presidencial. Aunque tenemos compañeras y compañeros muy valiosos para integrar una fórmula presidencial y las listas de candidatos como Mónica Schlotthauer, Rubén “Pollo” Sobrero, Liliana Olivero (Córdoba), Mercedes Trimarchi (CABA), o Angélica Lagunas (Neuquén) que, junto a mi nombre, hemos sido designados para integrar las listas junto a otras compañeras y compañeros en todo el país.
Desde Izquierda Socialista llamamos a los demás partidos integrantes del FIT-U a dar los pasos necesarios para llegar un acuerdo para lograr lo más rápidamente posible una fórmula presidencial y listas unitarias para las PASO, de tal forma de poder salir ya mismo a batallar contra los candidatos de los partidos patronales.