Por Movimiento al Socialismo, sección de México de la UIT-CI
Ante la pérdida de nuestro compañero Jorge Wimber
El pasado 23 de enero falleció el compañero Jorge Wimber Alvarado, gran dirigente sindical quien junto con el compañero Jesús Torres Nuño, fueron los dos principales dirigentes de la histórica huelga de la llantera Euzkadi (2001-2005), para posteriormente ser electos a la dirección de la Cooperativa TRADOC, cuando alcanzaron el triunfo contra la transnacional alemana Continental, manteniéndose en sus puestos hasta el 2019.
Desde finales de los 90 ingresó a nuestra corriente y a nuestra organización, el MAS – México, para ser electo a la dirección desde 2006 en distintos periodos, así como integrar nuestra Comisión de Moral en los años 2008-2010 y 2018-2021.
Por este doloroso hecho, la pérdida de uno de nuestros dirigentes obreros, el sábado pasado el Movimiento al Socialismo llevó a cabo un merecido Homenaje bajo la conducción de nuestra compañera Leda Silva, en el que tuvimos la oportunidad de presentarle nuestras condolencias a su familia; a su esposa, María de Jesús, a quien cariñosamente la conocemos como Chuyita, y a su hijo Manuel Wimber, quienes agradecieron toda la solidaridad y apoyo hacia Wimber, por esa larga enfermedad que al final lo llevó a la muerte, y particularmente a Jesús Torres, quien lo acompañó en todo el doloroso proceso, apoyándolo permanentemente.
Durante su intervención, a Jesús se le quebró la voz (así como a otros compañeros y compañeras), pues sufrió la pérdida de su mejor amigo, de su hermano, como lo aseguró, de quien lo acompañó en las buenas y en las malas, afirmando “perdimos a un gran dirigente obrero y socialista”.
Por la dirección de la UIT-CI estuvo presente el compañero Miguel Sorans, dirigente de la Unidad Internacional de las y los Trabajadores IV Internacional, quien además de expresarle el pésame a los familiares de Wimber, presentó su solidaridad con el MAS, que pierde a un gran dirigente obrero y que también es una pérdida para nuestra organización internacional.
Por su parte Enrique Gómez, por la dirección del MAS y quien acompañó todo el proceso de lucha en el sindicato de Euzkadi y su huelga, así como en la cooperativa TRADOC, destacó la afortunada formación de ese equipo de dirección obrera, en un sindicato con una enorme tradición de lucha, que triunfó tras una larga huelga con el apoyo del internacionalismo, y lamentó la pérdida de un dirigente obrero que deja un gran legado.
Después se anotaron para tomar la palabra al menos una decena de compañeras y compañeros del MAS e invitados especiales, quienes destacaron sus diferentes experiencias con un compañero fraterno, cariñoso y amigable, además de alegre, bromista y muy solidario. Fue en verdad un homenaje muy emotivo, que rescató lo mejor de nuestro dirigente, hombre que deja un imborrable ejemplo de honradez y honestidad a toda prueba, un verdadero luchador obrero y socialista, a quien le brindamos un minuto de aplausos.
Para finalizar se proyectó un breve video, con La Internacional, nuestro himno como fondo, en honor a la memoria de nuestro querido compañero.
Camarada Jorge Wimber: ¡Hasta el socialismo siempre!