Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
Cesar Apaza dirigente campesino de productores de hoja de coca de Yungas de La Paz está preso y torturado desde el 22 de septiembre del 2022. Apaza era el presidente del “Comité de Autodefensa” de Adepcoca, la asociación de campesinos productores de coca de Yungas, en conflicto con el gobierno del MAS desde hace años, con sus dirigentes sufriendo persecución, también con una “justicia” sometida al gobierno.
El motivo básico del conflicto es el intento del gobierno del MAS en conjunto con dirigentes de productores de Coca de la región del Chapare, de controlar la comercialización de hoja de coca. Detrás hay intereses del narcotráfico que utilizan la hoja de coca para producir cocaína. En Yungas se produce la hoja de coca para consumo.
Cesar Apaza fue secuestrado el 22 de septiembre por 8 encapuchados, supuestamente policías, que lo golpearon brutalmente, lo arrastraron por la calle atado a un automóvil y luego lo encarcelaron. El juez lo envió a la cárcel de Chonchocoro, con “prisión preventiva” supuestamente para investigar acusaciones notoriamente falsas. Chonchocoro es una de las cárceles que tiene peores condiciones para los presos. Por las torturas sufridas en su detención, y después en la propia cárcel, Apaza sufrió una embolia y la parálisis de la mitad de su cuerpo, desde su detención que ya lleva más de 6 meses! No puede caminar ni siquiera sentarse en una silla ¡Esto pone en peligro su vida! Y recientemente, al vencerse los 6 meses la “prisión preventiva”, el juez ordenó nueva “prisión preventiva” por 6 meses.
Ante esta dramática situación y considerando que es totalmente injusta y un ataque no sólo a Cesar Apaza, sino a toda la organización campesina de productores de hoja de coca de Yungas, desde la Unidad Internacional de los Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI) adherimos al llamado del PT de Bolivia y de ARPT (parte del PT y sección de la UIT-CI) exigiendo al gobierno boliviano y tribunales ¡inmediata libertad de Cesar Apaza!
4 de abril 2023
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional