Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
4/09/2024. El Secretario de Estado de EE.UU. , Anthony Blinken, connotado criminal de guerra uno de los principales responsables de la política genocida del imperialismo y el sionismo en Palestina, visitará Haití el 5 de septiembre y República Dominicana el día siguiente, según fuentes periodísticas. Ante el justificado rechazo que genera el gobierno estadounidense en ambos países, no se ha anunciado oficialmente el itinerario de la visita.
Blinken tiene previsto reunirse con los integrantes del gobierno de facto del Consejo Presidencial de Transición, impuesto en Haití por EEUU y el Core Group, con la colaboración de la Comunidad del Caribe (Caricom). EEUU también ha sido el principal propulsor del envío de tropas de Kenya a cumplir labores represivas en el país caribeño. En Santo Domingo, se reunirá con el empresario y presidente Abinader, repudiado internacionalmente por sus deportaciones masivas de trabajadores haitianos y sus familias, así como sus políticas de represión y discriminación racial que mantienen en condiciones de semiesclavitud y apatridia a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana.
El imperialismo estadounidense invadió y mantuvo durante largos años ocupados ambos países durante el siglo XX y apoyó brutales dictaduras y golpes de Estado. Desde la concepción de la Doctrina Monroe, ha considerado al Caribe y a Latinoamérica como su «patio trasero», su área natural de expansión y dominación geopolítica, razón por la cual patrocinó regímenes como los de Trujillo y los Duvalier. Esta dominación se ha consolidado con la utilización de mecanismos como tratados bilaterales y de libre comercio. En Haití, sus políticas de injerencia han tenido desastrosas consecuencias económicas, políticas y sociales, abonando a la actual crisis.
Nos sumamos a las voces que desde República Dominicana y Haití llaman a la unidad de los pueblos y repudian la visita de Blinken, el verdugo de Gaza y Cisjordania. Asimismo, apoyamos el clamor popular en Haití por la salida de las tropas extranjeras y la disolución del Core Group. EEUU debe cesar su injerencia y pagar cuantiosas indemnizaciones por sus crímenes históricos contra Haití y República Dominicana.
¡Por una América Latina y un Caribe socialista, libre de dominación capitalista e imperialista!
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)