Por Prensa UIT-CI
3/7/2025. Reproducimos la entrevista corregida, a Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI y de Izquierda Socialista, de Argentina. Fue realizada el 28 de junio de 2025, por Javiera Munita, dirigenta del Movimiento de las y los Trabajadores (MST) de Chile, sección de la UIT-CI.
¿Cómo definirías la situación en Medio Oriente, luego del anuncio de la tregua entre Israel e Irán y si es que realmente hubo un ganador?
Es bueno precisar que la llamada “guerra de los 12 días” fue una agresión criminal del estado sionista de Israel avalada por los Estados Unidos, sobre Irán. Agresión imperialista, que desde la UIT-CI y todas sus secciones hemos repudiado como parte de nuestra lucha en apoyo al pueblo palestino y los pueblos de Medio Oriente.
Es muy difícil hablar de un ganador. Aunque desde ya el ultraderechista Trump se ha autoproclamado el ganador, anunciando una supuesta paz. Y que habría logrado terminar con la capacidad nuclear de Irán. Fundamentalmente se anunció de que había destruido Fordo, la más importante central nuclear.
Pero esa supuesta victoria está en duda, no solo por nosotros, sino por los medios de prensa imperialistas. Fundamentalmente porque se difundió un informe del propio Pentágono que desmiente al propio Trump. Porque mientras Trump decía que ya se liquidó totalmente, por décadas, este informe que trascendió del Pentágono, que difundió el New York Times y otros medios imperialistas: dicen que el daño fue inferior y que solo pueden demorarse 6 meses en reactivar el funcionamiento de la planta. Entonces es evidente la debilidad de Trump que no puede ni siquiera que sus cómplices o sus socios imperialistas puedan sostener la mentira que él ha planteado.
Por otro lado, Israel, que lógicamente ha demostrado y sigue demostrando su poder militar financiado por años por imperialismo, también mostró ciertas vulneraciones. Nunca había ocurrido de que la famosa “Cúpula de Hierro” fuera penetrada por misiles iraníes que afectaran y destruyera edificios y lugares, tanto en Tel Aviv, Jerusalén o el puerto de Haifa.
Pero más allá de cuál haya sido el daño que sí sufrió Irán, lo real es que no hay ningún fin del conflicto. Lo que hay es una tregua frágil, una situación inestable. porque existe un agresor permanente que es Israel. Irán no había hecho ninguna acción militar. Fue Israel quien agredió. Y este es el peligro que puede seguir subsistiendo en Medio Oriente que Israel, apoyada por el ultraderechista de Trump, vuelva a hacer acciones como las sigue haciendo. Porque paralelamente sigue bombardeando el Líbano y sigue masacrando al pueblo de Palestina, y sigue con agresiones sobre otros pueblos como Siria o Yemen.
Irán anunció que va a seguir con su programa de energía nuclear. ¿Va a seguir abierta la posibilidad de una guerra regional con armas nucleares o bombas atómicas?
No podemos descartar que se retomen los choques y que se desemboque en una nueva guerra, incluso en algo mucho más peligroso para los pueblos de la región y para la humanidad. Pero no porque Irán retome su actividad nuclear o pueda en algún momento estar cerca de tener una bomba atómica. Esta no es ni fue la causa del ataque a Irán, respaldado por los Estados Unidos. En primer lugar, porque Irán no tiene la bomba atómica y esto fue verificado por los propios servicios, una agencia de espías de los Estados Unidos, a principio de año salió en los medios que se le informó a Trump. Y por eso empezó una negociación entre EEUU e Irán que fue cortada por la agresión israelí, con el falso argumento del “peligro de un ataque atómico de Irán”.
En segundo lugar, el que sí tiene la bomba atómica es Israel. Que es un estado enclave estadounidense y no tiene ningún control de nadie. Cuando Irán desde hace décadas tiene un control permanente de la Agencia de Energía Nuclear de las Naciones Unidas. Incluso ha viajado permanentemente su presidente, Rafael Rossi. Israel es uno de los pocos países que no ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de las Naciones Unidas de 1968. Y es sabido que, como mínimo, Israel tiene 90 ojivas nucleares que nadie controla. El que otro que tiene armas nucleares es Estados Unidos, que posee nada menos que 5244 ojivas nucleares.
Entonces la causa real de la agresión de Israel a Irán es política. Es por el fracaso y el estancamiento que sufre en Gaza. Porque hace más de un año y medio está bombardeando, que lleva más de 60 mil palestinas y palestinos, niños, asesinados y no puede cantar victoria. A su vez Israel está cada vez más aislado internacionalmente. Los propios países imperialistas u otros países con gobiernos capitalistas tuvieron que salir a criticar a Israel, no porque sean humanitarios, sino porque en sus pueblos crece el rechazo a su genocidio. Y lo otro muy importante, es que a raíz de esta permanente guerra que lleva adelante Netanyahu, se ha dividido el sionismo en Israel y en el mundo. Pero fundamentalmente se ha dividido la sociedad israelí, que se moviliza contra el gobierno de ultraderecha fascista de Netanyahu, reclamando que pare la guerra en Gaza y se negocie el rescate de los rehenes. El sector que se moviliza, ya desde hace un año y pico, está pidiendo su renuncia. Y es por esa situación que Israel sorpresivamente bombardea con el falso argumento de la bomba atómica iraní, justamente para tratar de desviar la atención y tratar de unificar la opinión pública israelí, que en su mayoría creen en la mentira de este gobierno de que Irán tendría una bomba atómica y estaría por lanzarla sobre Israel.
Esa es la verdad, por eso el peligro de nuevas agresiones y una guerra regional van a seguir presentes porque la crisis y división del sionismo no ha cambiado. Sumado al apoyo incondicional que le da el ultraderechista agresor de Donald Trump, al estado sionista
En un mundo con una crisis global grave del sistema capitalista mundial, en una decadencia del capitalismo, cualquier cosa puede ocurrir.
Con la siguiente pregunta queremos hablar sobre esta crisis. ¿Qué crees tú, si es que puede ser inevitable esta guerra mundial o más amplia, con armas nucleares? ¿Trump nos puede llevar a eso con un imperialismo muy en crisis como los describes?
Desde UIT-CI, como izquierda trotskista internacional, no creemos que sea inevitable esta guerra, inclusive una posible tercera guerra mundial. Aunque los peligros, por el carácter decadente del capitalismo, existen. Nosotros confiamos en la movilización de las masas y creemos que los pueblos del mundo, pueden evitar esta catástrofe que puede afectar a Medio Oriente y a la humanidad. La realidad nos hace ser optimista porque crecen las movilizaciones en el mundo, cada vez más, en apoyo al pueblo palestino y crecen las protestas en EEUU. Es evidente que, más allá del poder político-militar que pueda tener el imperialismo norteamericano, es claro que Trump va y viene. No puede imponer su política al ciento por ciento, ni siquiera con la guerra comercial que había lanzado y retrocede permanentemente. Y tampoco en esta permanente visión guerrerista que tiene Trump. Que no pueda hacer lo que quiere al ciento por ciento se explica por las protestas en EEUU. Él lanzó hace semanas una represión policial para hacer una redada en Los Ángeles, que es la ciudad más importante de California, en la costa oeste. Y se encontró con la sorpresa de que miles y miles salieron a las calles a protestar con banderas de México, El Salvador, Honduras, etc. Entonces generó algo que no ocurría desde 1965, envió a la Guardia Nacional con más de 3000 soldados. Y como tampoco logró detener las protestas, envió 700 marines. Porque por constitución tiene que tener autorización del gobernador, y este que es demócrata, o sea opositor, se ubicó en que no podía enfrentar a su propia base social.
No lograron detener no solo la movilización en Los Ángeles, California, sino que se extendió a nivel nacional en ciudades como Nueva York, Washington, Atlanta, Boston, Chicago o Seattle. Y esto culminó el 14 de junio. que era la fecha donde él se había organizado un desfile porque era su cumpleaños, aunque el argumento era que el Ejército estadounidense cumplía 250 años de existencia, fueron convocados por organismos sindicales, de DDHH, mujeres, etc, a 2000 manifestaciones en todo EEUU. Estamos hablando de 2000 ciudades y pueblos, que se movilizaron con la misma consigna “No Kings” (No reyes), llegando a movilizarse más de 2 millones de personas.
Lo mismo ha pasado con la cuestión de Irán, porque Trump en un momento dijo que iba a esperar 15 días, luego lanzó este bombardeo, condicionado a que iba a seguir no solo destruyendo la central nuclear sino que reclamaba una rendición incondicional del régimen iraní. Incluso amenazando que tenía localizado al líder religioso, Kamenei. Pero solo hizo un bombardeo relámpago y anunció unilateralmente que había terminado “la guerra de los 12 días”. Trump impuso una tregua casi por las redes. Es una de las pocas veces en el mundo de que países llegaban a una tregua y no hay un papel firmado entre los países involucrados.
Ahora otra ida y venida, porque está saliendo en los medios de que EEUU seguiría negociando con el régimen iraní, para darle ciertas concesiones. ¿Por qué este ir y venir? Porque para sorpresa de Trump no solo hay un permanente rechazo mundial a las intervenciones militares de los EEUU, sino que su propio partido Republicano se dividió rechazando la pretensión de bombardear Irán. Incluso hubo una pelea de un famoso periodista que es trumpista pero que está en contra de que EEUU se vuelva a meter en nuevas invasiones o guerras. Se pelearon públicamente con un senador republicano de ultraderecha, totalmente pro invasión a Irán. Pero porque Trump había hecho parte de su campaña electoral diciendo que iba a “venir una nueva época en los EEUU, va a ser una época de paz, no vamos a seguir gastando plata” en nuevas intervenciones militares ya que se “gastaba mucho en guerras”; “la OTAN tiene que aumentar el presupuesto”, “no podemos arriesgar más vidas” y prometió que en” 24 horas soluciono el problema de Ucrania”. Su propia base o los votantes que creyeron en semejante falso discurso falso, Por eso Trump, presionado por Israel, solo hizo un bombardeo relámpago.
Resalta a la vista que ni siquiera Trump puede poner en orden a su Partido Republicano. Ni siquiera puede evitar que se filtren los informes de inteligencia del Pentágono. Estamos hablando del país capitalista más importante del mundo, el país jefe del imperialismo. Es evidente que su proyecto de imponer un nuevo orden mundial está muy lejos de la realidad. Y como siempre venimos diciendo Trump lo que está haciendo, tanto en lo económico como en lo político en sus relaciones, es echar más leña al fuego a lo que denominamos el caos y al desorden mundial del sistema capitalista.
Rusia y China hicieron declaraciones de apoyo a Irán. Algunos sectores de la izquierda mundial consideran que Rusia y China juegan un rol progresivo en Medio Oriente. ¿Qué opinión tienes sobre esto?
Desde la UIT-CI tenemos otra visión. Rusia y China hacen algunas declaraciones criticando el accionar de los EE.UU. e Israel. Dicen rechazar la agresión militar. Pero no pasan de allí. Ni ofrecieron armas ni rompen relaciones con Israel.
Ambos son países capitalistas imperialistas que, además, tienen gobiernos dictatoriales. Gobiernos que tienen diferencias y roces políticos y económicos con EE.UU. pero en una competencia inter burguesa. Pero no más allá. Por eso no pueden jugar ningún rol progresivo ante los pueblos. Veamos el caso del pueblo palestino. También cada tanto hacen una declaración de apoyo criticando los bombardeos de Israel. Pero hasta el día de hoy no adoptan ninguna medida concreta de apoyo a la causa palestina. Como podría ser una inmediata ruptura de relaciones totales con Israel, diplomática y comercial. Lo que debilitaría mucho a Israel.
No lo quieren hacer porque priorizan sus acuerdos y grandes negocios comerciales patronales de importación y exportación. Israel, por ejemplo, le compra más cosas a China que a EE,UU, En el 2024 Israel compró a China por el valor de 13.500 millones de dólares. Y lo más destacado es que una empresa china llamada Shanghai International Port Group (SIPG) opera una terminal de contenedores desde 2021, en el puerto de Haifa, que es el más importante de Israel. Los chinos tienen una concesión por 25 años. Al punto que el propio Trump le recriminó en su momento a Israel por este acuerdo ya que el puerto de Haifa acoge a la Sexta Flota de EE.UU. en sus desplazamientos.
¿Qué nos puedes contar sobre Irán, qué postura tiene la UIT-CI ante el cuestionamiento que se hace de su régimen político?
Si, ese es un tema que puede llevar a confusión y a ser un tema controvertido. Te resumo nuestra posición como internacional. Nosotros repudiamos la agresión a Irán de Israel avalada por los EEUU, y complementada por Trump. Y defendemos el derecho de Irán a defenderse de esta agresión de todas las formas posibles, esencialmente militarmente. Sin que esto signifique esto que como izquierda revolucionaria demos apoyo político al régimen dictatorial de Irán.
Irán es un país de mayoría musulmana con más de 86 millones de habitantes. Es una potencia petrolera de Medio Oriente. Y, un tema a aclarar porque puede haber confusión, Irán no tiene fronteras con Israel sino que está a 2000 km de distancia.
Como decía al principio, es real, que el régimen de Irán es una dictadura capitalista religiosa que reprime a su clase trabajadora en las innumerables huelgas que se han dado. Fundamentalmente a sus diversos pueblos, en especial a los millones de kurdos que viven en Irán. Y fundamentalmente a las mujeres por sus derechos. Hay que recordar que en 2023 hubo una revuelta de mujeres y popular, apoyado incluso con huelgas obreras y estudiantiles, ante un crimen policial a una joven iraní que fue acusada de no usar el velo como lo dispone obligatorio el régimen dictatorial y religioso de Irán.
Bueno lógicamente muchos compañeros y compañeras se preguntan por qué la UIT-CI en esta agresión militar apoya a Irán. Bueno, porque Irán es un gran país semicolonial, como lo puede ser Brasil o la India, que es agredida por el imperialismo y por Israel. Israel es un enclave, un estado ficticio puesto por el imperialismo después de la segunda guerra mundial. Incluso muchos lo llaman como el portaaviones de EEUU en Medio Oriente. Porque es un enclave financiado desde hace más de 70 años por el imperialismo para, en primer lugar, tratar de terminar con el pueblo palestino. Y es un portaaviones esencialmente para defender las multinacionales petroleras de los EEUU y su presencia colonial.
Israel se fundó artificialmente en 1948 para tratar de que juegue ese papel contrarrevolucionario fascistizante. Porque ellos en el 48 expulsaron a millones de palestinos, tomaron sus casas y sus tierras. Los sionistas las tomaron. Y ahora siguen con la política de limpieza étnica.
Entonces no van a ser los genocidas de Israel ni el criminal ultraderechista de Trump quien va a democratizar o va a lograr derechos para las mujeres o el pueblo iraní. Serán las masas, el pueblo iraní, que con sus movilizaciones los que conquisten y terminen con ese régimen. Esa es nuestra lucha de fondo. Desde la UIT-CI seguiremos apoyando al pueblo trabajador iraní, a las mujeres, para que se den las condiciones de rebelarse para derrotar a la dictadura y luchar por un gobierno de las y los trabajadores y por una Irán Socialista. Pero cuando se vuelva a repetir una nueva agresión de Israel-Trump, vamos a volver a estar incondicionalmente, del lado de Irán
Lo hacemos porque cualquier derrota política y militar que se pueda infligir al estado sionista y genocida de Israel y a los EEUU, será un paso fundamental para apoyar la liberación del pueblo palestino.
¿Qué está proponiendo la UIT-CI ante la actual situación?
Nosotros como organización internacional, también el MST de Chile e Izquierda Socialista (IS) de Argentina, toda nuestra militancia internacional, somos parte del movimiento global de apoyo a la causa palestina. Como también lo hacemos en apoyo en este caso al pueblo iraní, o al pueblo del Líbano, o de Yemen, o de Siria. Todos los pueblos que son sojuzgados por el imperialismo y en este caso agredidos por su agente más preponderante y genocida que es Israel. Somos parte de ese movimiento que en estas semanas vienen aumentando sus movilizaciones. El 15 de junio se estableció una movilización mundial, una jornada especial, para apoyar tanto a la flotilla que encabezaba Greta Tunberg, la ambientalista sueca, la Flotilla de la Libertad, que trataba de llegar, con alimentos y toda forma de ayuda y no pudieron. O el otro intento de llegar que fue reprimido por Egypto, que no permitió que la caravana puedan avanzar a Rafah por tierra. Mostrando también la colaboración de gobierno burgueses árabes con el imperialismo como es el caso de Egipto. Somo parte de ese movimiento que tiene un objetivo, que es terminar con el estado de apartheid de Israel. Tal es la importancia de la causa que hay un repunte de las movilizaciones. Porque ese fin de semana llegó a movilizarse en Ámsterdam 150 mil personas, en Madrid y Barcelona 50 mil, respectivamente, en Reino Unido, Italia, en los Estados Unidos. Y en Latinoamérica, donde creo que Chile es donde más se moviliza en Sudamérica por una fuerte presencia de la comunidad palestina que es una de las más grandes de sudamérica.
Pero tal es el apoyo creciente de la causa palestina y el aislamiento mundial de Israel, que se ha producido sorpresivamente que en las elecciones internas del Partido Demócrata de Nueva York ganó un joven que se dice socialista de 32 años para presentarse de Alcalde de NY. Es de origen musulman e hizo parte de su campaña reivindicando la causa palestina y denunciando que lo que hace Israel es un genocidio, y triunfó en Nueva York. Esto es un impacto que está sufriendo Trump por un lado y el propio partido burgués Demócrata. Porque no solo entonces hay giros a la ultraderecha en el voto, sino también comienza a surgir este nuevo fenómeno que veremos si tiene un desarrollo más extendido, pero no hay dudas que es un impacto a favor de la causa palestina.
Por eso desde la UIT-CI seguimos impulsando las movilizaciones en cada país y en el mundo para derrotar el estado de apartheid sionista, levantando las consignas de basta de genocidio, basta de bloqueo, basta de hambruna al pueblo palestino. También levantando la consigna de que todos los gobiernos del mundo deben romper relaciones con el gobierno de Israel, como se hizo con la Sudáfrica blanca racista que terminó barriendo el famoso apartheid a fines del siglo pasado. Seguiremos estando junto al pueblo palestino para lograr una Palestina única, laica, democrática y no racista desde el rio al mar, que es la consigna que está dominando en este momento en el mundo y las movilizaciones.