Por CST, sección de la UIT-CI en Brasil
1- El gobierno imperialista de Trump anunció un arancel del 50 % sobre los productos brasileños. La Casa Blanca apoya al genocida Bolsonaro, intenta interferir en el juicio de los golpistas en el Tribunal Supremo Federal y defiende a las grandes tecnológicas. Trump se comporta como rey de los Estados Unidos y emperador del mundo, tratando a América Latina como su «patio trasero». Apoya el genocidio en Gaza, bombardeó Irán e intenta controlar el canal de Panamá, buscando imponer un «nuevo orden mundial». Algo que genera más desorden global.
2- Es necesario repudiar en las calles este ataque económico, comercial y político de los Estados Unidos contra Brasil. Protestar contra este movimiento imperialista que viola nuestra soberanía nacional y ataca a nuestro país, perjudicando a la clase trabajadora y a los sectores populares. Rechazar el apoyo de Trump al proyecto bolsonarista y al intento golpista del 8 de julio.
3- Estados Unidos saquea Brasil de varias formas: mediante la remesa de beneficios de las multinacionales y, sobre todo, mediante el pago de la deuda externa e interna con los banqueros. El saqueo también se produce a través del comercio. Exportamos, en su mayoría, productos primarios o semi industrializados, como petróleo crudo, hierro y acero semiacabados, café, carne de vacuno, hierro fundido, pasta química de madera y aeronaves. Importamos principalmente motores y máquinas, combustibles, aeronaves y gas natural. En 2024, Estados Unidos tuvo un superávit de 7000 millones de dólares en bienes y de 28.600 millones de dólares sumando bienes y servicios. Es una relación parasitaria, que nos hace perder mucho y pagar en dólares. Y Brasil podría producir aquí motores, máquinas, combustibles, aeronaves, productos farmacéuticos, con su parque industrial y sus propios recursos. Pero la burguesía brasileña, socio menor del imperialismo y parásito, mantiene al país sumiso, lucrando con ello.
4- El gobierno Lula/Alckmin convocó al representante de la embajada de EE. UU. para obtener aclaraciones. El presidente Lula afirma que responderá mediante la «Ley brasileña de Reciprocidad Económica» y defiende la soberanía nacional. El gran problema es que el gobierno de Lula/Alckmin y los gobiernos anteriores del PT nunca tuvieron una política independiente y de ruptura con las multinacionales, el capital financiero, la deuda externa y los EE. UU. Y ahora ha invertido en negociaciones infructuosas sobre las tarifas con la Casa Blanca. Apostó por un «multilateralismo» capitalista, vinculado a potencias imperialistas como China y Rusia, que no funcionó. Rusia y China no hicieron nada para defender a Irán, que forma parte de los BRICS, de los bombarderos estadounidenses y siguen negociando con Trump, a pesar de los discursos críticos. Trump ya nos ha impuesto un arancel del 10 %, pero la orden de Lula y Haddad fue «negociar» para mantener el proyecto estratégico del amplio frente de gobernar con y para la burguesía brasileña y las multinacionales. No hay negociaciones posibles con la extrema derecha imperialista.
5- Luchamos para que la CUT, la CTB, la UNE y el MTST convoquen una jornada nacional de luchas para exigir al gobierno de Lula/Alckmin medidas efectivas en defensa de nuestra soberanía: a) la expulsión de los miembros de la embajada de EE. UU. que colaboran con los golpistas del 8 de julio; la prohibición del envío de beneficios de las multinacionales estadounidenses y la tributación de sus ingresos; la ruptura de relaciones con Israel; sin amnistía y castigo para todos los golpistas del 8J; destitución y prisión de Eduardo Bolsonaro; b) el fin del marco fiscal, el techo de gastos y sus absurdas determinaciones que siguen la lógica económica del FMI, el Banco Mundial y el Plan Real; fin de la autonomía del Banco Central y estatización del sistema financiero; el no pago de la deuda externa e interna; c) creación de un frente de países latinoamericanos contra la deuda y el saqueo de nuestros bosques y minerales.
10/07/25, São Paulo
CST – Corriente Socialista de Trabajadoras e Trabajadores