Presentación
Esta nueva edición de Correspondencia Internacional esta dedicada, en gran parte, a la resistencia del pueblo palestino en Gaza y al repudio mundial al genocidio sionista.
En particular, destacamos la heroica acción de la Flotilla Global Sumud que encabeza la reconocida activista Greta Thunberg y dirige a Gaza con ayuda humanitaria. Es la flotilla solidaria más grande que se ha logrado. Van a intentar romper el bloqueo criminal de Israel.
Esta edición también incluye notas sobre la situación de los EE.UU. o la debacle electoral del gobierno ultraderechista de Milei, en Argentina.
No hubo espacio para destacar las ultimas rebeliones de las masas contra los gobiernos que ajustan y reprimen. Como han sido los casos de Indonesia, las protestas en Francia o el estallido social de Nepal.
En Nepal la chispa que detonó el estallido popular fue la suspensión, el pasado 4 de septiembre, de 26 redes sociales, entre ellas YouTube, X, Facebook, Instagram y WhatsApp. La prohibición de las redes sociales fue interpretada por los sectores populares, y en particular por los jóvenes, como un intento de censura y de contener las críticas al gobierno.
Miles de manifestantes irrumpieron en la sede del parlamento desafiando el toque de queda declarado por el gobierno, prendiéndole fuego. La ira popular acumulada durante años de promesas incumplidas, frustración por los pésimos salarios, el desempleo y la corrupción rampante, estalló con la suspensión de las redes sociales. Los manifestantes atacaron e incendiaron casas de algunos funcionarios percibidos como corruptos. El ministro de Economía fue lanzado desnudo a un río y golpeado por los manifestantes, (ver articulo “Estalla la ira popular en Nepal”, Miguel Ángel Hernández en uit-ci.org).
Los gobiernos capitalistas en el mundo se miran, preocupados y atemorizados, en el espejo de Nepal o Indonesia. Los altos niveles de explotación y de empobrecimiento de los pueblos mientras una minoría de ultrarricos es cada vez más rica, preparan nuevas rebeliones populares en el mundo.